Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura de Wall Street. A digerir el discurso de Powell y datos macro

Se espera una apertura ligeramente bajista tras la comparecencia de Powell en el congreso, algunos datos macro y alguna recogida de beneficio tras la subida del día de ayer.

En la sesión de hoy la estrella es el primer testimonio del nuevo presidente de la Reserva Federal ante el Congreso, es el que tienen que hacer dos veces al año. La conclusión a la que está llegando el mercado es que no parece que vaya a ser más agresivo de lo que se temía, sigue diciendo que la economía va a tener un fuerte crecimiento pero van a mantenerse del lado en donde siguen apoyando la economía pero no sobrecalentarla demasiado, por lo que está garantizado un ritmo constante de subidas de tipos de interés. Evidentemente, siempre acaban diciendo que el comportamiento va en función del desarrollo de los acontecimientos. Además, dice que lo que hemos visto en los mercados financieros, la volatilidad, no cambia la perspectiva macroeconómica de un fuerte crecimiento.

En este enlace tienen en castellano todo lo que ha dicho:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/16841-testimonio-de-powell-en-castellano-en-el-congreso.html 

Ya saben que lo que más preocupa al mercado no es que siga habiendo subidas de tipos de interés sino que se aceleren, por lo que todo lo que muestre que no hay aceleraciones, puede ser tomado de manera positiva por el mercado hasta cierto punto. De momento el dólar se está tomando bien las cosas y la sangre no llega al río en nada, aunque sí que se observan recogidas de beneficio tras la fuerte mejora de Estados Unidos en el día de ayer.

A las cuatro de la tarde, hora española, llega el turno de las preguntas y las respuestas, y ahí es donde probablemente haya alguna pregunta incisiva y donde Powell se vea obligado a descubrir alguna intención real, por lo que podemos tener volatilidad en ese momento.

Siendo con la macroeconomía, hemos conocido que los pedidos duraderos en el mes de enero caen más de lo esperado en todas las partidas, la cifra general, sin tener en cuenta los pedidos de defensa y también sin transportes.

Además, el avance del déficit comercial aumenta más de lo esperado, por lo que debemos tener en cuenta que esto son lecturas negativas para el producto interior bruto.

Sumado a lo anterior, el índice de precios medios de las viviendas en el mes de diciembre mantiene una escalada con un incremento del 6,5% interanual, aunque hay que mezclarlo con esos descensos que vimos ayer de la venta de viviendas nuevas con todos los ojos puestos en la evolución alcista de los precios de las hipotecas. Recuerden que también estamos dentro de una situación en donde las constructoras están viendo más negocio en la creación de viviendas para alquiler que de propiedad, por lo que todo eso también influye en el mercado inmobiliario y en el precio de las viviendas, ya que al haber menos en oferta, las que quedan suben mucho.

El sector del crudo puede tener movimiento no tanto por la espera a la estimación de la reservas semanales de crudo del Instituto API, como por reacción al informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía en donde ya dan como claro ganador a Estados Unidos en la carrera por la producción y dentro de poco van a cazar Rusia. Ellos advierten de que la historia podría repetirse, haciendo referencia a lo que pasó con Arabia Saudita cuando subió la producción para reducir la potencia de los productores por técnicas no convencionales. Ahora, con la reducción de los costes, Estados Unidos está ganando la carrera a todos y ya veremos si la demanda es capaz de hacerse con toda esa nueva producción, cosa que parece poco probable. Por lo tanto, todo el mundo está alarmado porque quizá, para proteger su cuota de mercado, todo el mundo se ponga a producir más como se hizo anteriormente, lo que hablaría de tiempos difíciles para el sector dentro de poco.

En el aspecto técnico, ayer tuvimos superación del máximo de la muestra de interés vendedor de la semana pasada y además estamos en proceso de tener a todos los índices por encima de la media de 50 sesiones. Recuerden que seguimos mirando completamente el comportamiento de la rentabilidad en las notas a 10 años, si volvemos otra vez acercarnos al 3%, podríamos volver a los problemas.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Comcast tiene problemas por meterse a ofrecer una oferta por Sky, así que la Fox tiene un contendiente y de momento está descendiendo, cosa normal porque la que va a poner dinero.

Toll Brothers va a taner movimiento porque ha presentado resultados en donde se muestran que ha podido subir los precios con respecto al año pasado.

Fitbit tiene problemas por presentar pérdidas y los nuevos productos que ha presentado a los consumidores no están teniendo el resultado debido.

Luis Javier Diez.