Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Se mantiene la vigilancia en las rentabilidades pero el PIB ha calmado algo los nervios

Se espera una apertura alcista en Wall Street tras no repetirse de forma intensa el acercamiento de los tipos al 3% y un PIB que se aleja del crecimiento del trimestre pasado, lo que relaja los nervios acerca de una aceleración de las subidas de tipos de interés.

Comenzamos una nueva sesión en Estados Unidos en donde por un lado seguimos vigilando comportamiento de la renta fija para saber si los nervios que vimos en el día de ayer tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal siguen presentes, recuerden que habló de que estaba convencido de que la situación económica aceleraría la inflación, lo que hizo que todo el mundo se pusiese nervioso pensando en cuatro subidas de tipos de interés en vez de tres, lo que hizo que la rentabilidad volviese a acercarse otra vez al 3%.

Durante el transcurso de la mañana europea, ese movimiento se ha seguido observando, pero según ha ido pasando el tiempo hemos tenido más datos de IPC de la zona euro en donde no se ve esa aceleración, por lo que se han calmado los nervios en cierta manera por ver que no es una situación que nos va a atacar por los dos frentes, por la Reserva Federal y por el Banco Central Europeo. Sin embargo, Europa ha estado en desventaja con respecto al nocturno norteamericano porque nos estamos acercando a ese foco de problemas político que es el domingo que viene con las elecciones italianas y saber si el S P.D. da visto bueno a la renovación de la gran coalición en Alemania.

Por otro lado, acabamos de conocer la segunda lectura del producto interior bruto del último trimestre en Estados Unidos en donde tenemos una revisión a la baja pasando del 2,6% al 2,5%, lo esperado, pero queda muy lejos de esa lectura superior al 3% del trimestre anterior. Cierto es que el gasto del consumidor y la inversión empresarial siguen mejorando, pero ver una cifra menor de crecimiento también relaja algo los nervios acerca de tener una mejoría económica que sea muy superior a la anterior ni tampoco muy por encima de lo esperado de forma que a la Reserva Federal le sobre los motivos para pensar en acelerar las subidas de los tipos de interés. Por lo tanto, el conjunto del dato es ligeramente positivo para el mercado.

Los datos macroeconómicos no acaban aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del área de Chicago, donde volvemos a tener una posible oportunidad de volatilidad si queda muy por encima de lo esperado, pero 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de las ventas de viviendas pendientes de escriturar. Recuerden que hemos tenido malos datos últimamente del sector inmobiliario precisamente porque ya se está viendo el efecto de un incremento de las tasas hipotecarias. A este respecto, hoy hemos visto que la cifra semanal de refinanciaciones ha vuelto a estar otra vez en negativo pero habido un pequeño repunte del indicador de las hipotecas para compras, ya que los tipos hipotecarios en la semana ha quedado estables.

La última cita de la sesión americana la tendremos una hora y media después de la apertura con la presentación de las cifras oficiales de crudo, donde las del API esperan un incremento que se puede asociar perfectamente el aumento de producción.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Office Depot, ha presentado unos resultados con unas pérdidas de -0, un dólares, comiéndose parte de los beneficios de 0,15 $ que tuvo el año pasado. La reforma fiscal ha tenido un impacto negativo de 48 millones de dólares. Ajustados son beneficios de 0,08 $, por encima de lo esperado que eran 0,07 $.

Las ventas bajan de 2730 millones de dólares hasta los 2580, por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año descienden -4%.

Con respecto a las expectativas, los beneficios por acción ajustados estarán el 0,3 $, por debajo de lo esperado y con bastante. Las ventas también están por debajo de lo esperado por 200 millones.

- Lowe’s ha presentado resultados con unos beneficios de 0,67 $. Ajustados son 0,74 $, pero peores de lo esperado que eran 0,88 $.

Por lo que respecta a las ventas, en centros con más de un año suben el 4%, más de lo esperado, y además alcanza los 15.000 quintos millones de dólares,, bajando con respecto a los del año pasado, pero mejores de lo esperado.

Con respecto a 2018, la horquilla de beneficios por acción rondará los 5,4 $ a 5,5 $.

El apartado técnico, toda la atención está puesta en ver si conseguimos dar la vuelta a las imponentes envolventes bajistas que dejamos prácticamente todas partes en el día de ayer como se puede observar el gráfico adjunto, dando más importancia a la media de 50 sesiones en algunos índices.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Dick’s Sporting Goods es la primera compañía en reaccionar a los tiroteos en Estados Unidos y ya no va a vender armas de asalto y además no venderá armas a nadie que sea menor de 21 años. Ya veremos qué reacción tienen los inversores.

Walt Disney renueva su colaboración con McDonald’s y ofrecerán el primer producto conjunto desde que terminase en su relación en 2006.

Luis Javier Diez.