Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Segunda ronda de Powell y el mercado se queda en suspense

Se espera una apertura ligeramente alcista como una especie de rebote tras los descensos de las dos últimas sesiones a la espera de lo que pueda decir otra vez el nuevo presidente de la Reserva Federal. Los datos macroeconómicos de hoy son difíciles de digerir, pero la tendencia es la de una buena situación de la economía.

Nos adentramos en una nueva sesión en Estados Unidos en donde la Reserva Federal tiene un papel protagonista otra vez, porque volvemos a tener un nuevo testimonio del presidente en el Congreso.

Lo normal es que se repita exactamente lo mismo y no haya ninguna novedad, pero como es la primera vez que lo hace, pues todo el mundo está alerta.

Dados los nervios que género en el mercado el comentario de que estaba convencido de que la marcha de la economía iba a presionar la inflación al alza, lo que es interpretado como un aumento de las posibilidades de ver cuatro subidas de tipos de interés este año en vez de tres, ahora todos los datos macroeconómicos se hacen en lectura de Reserva Federal, mirando a ver si provocan una aceleración de los acontecimientos, o una desaceleración.

Por lo que respecta a los de hoy, hemos tenido un dato de paro semanal que ha vuelto a descender alcanzando niveles no vistos desde finales de 1969, por lo que ese lado es positivo para la economía y debería poner hasta cierto punto nervioso al mercado. Por otro, hemos tenido los ingresos y gastos personales en donde gracias a la reforma fiscal el capital disponible por las familias casi sube el 1% en el mes de enero. Los gastos no es que mejoren mucho, sólo el 0,2%, pero la tasa de ahorro alcanza el 3,2%, con unos ingresos personales que se mantienen en el 0,4%. Por lo tanto tendríamos que hay más dinero disponible para gastar y además el PCE, la medida que más gusta la Reserva Federal para vigilar la inflación, pues está entre mantenerse constante y acelerar un poquito. Por lo tanto, todos estos datos tienen tantos puntos de referencia que cuesta digerirlos, y la conclusión a la que se está llegando es simple: los dejamos apartados y nos centramos en la comparecencia del Presidente, así que algunas tendencias que se están viendo durante todo el día de hoy porque hemos tenido cruces bajistas en gráficos de 30 minutos tanto en el nocturno norteamericano como en los futuros europeos, se están dando la vuelta en una especie de recogida de beneficios. La cuestión es quedarse afuera porque nadie sabe exactamente qué es lo que va a pasar.

Lo anterior es lo que está focalizando todo el día de hoy y en Europa no se pierde de vista que queda cada vez menos para las elecciones italianas y para saber si el centro izquierda alemán da el visto bueno a la nueva coalición con los de Angela Merkel. Por lo tanto, incertidumbre en todas partes, no se han conseguido superar resistencias importantes y eso ha generado más ventas en el día de hoy prácticamente en todas partes.

La temporada de resultados sigue su curso y le toca a las minoristas:

- Kohl’s  ha presentado unos beneficios de 2,81 $, subiendo desde los 1,44 dólares del año pasado. Ajustados son 1,99 $ por encima de los 1,77 $ esperados.

Con respecto a las ventas, pasan de 6210 millones de dólares hasta los 6780, por encima de lo esperado. En centros con más de un año suben el 6,3%, por debajo de lo esperado sólo por el 0,2%.

Va a gustar a los inversores que suba el dividendo el 11% hasta alcanzar los 0,61 $.

- Best Buy ha presentado resultados con unos beneficios de 1,26 $, bajando desde los 1,94 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,42 $, por encima de los 2,04 $ esperados.

Las ventas pasan de 13.480 millones de dólares hasta los 15.360, por encima de lo esperado que era rondar los 14.500. Las ventas en centros con más de un año suben el 9%, muy por encima de lo esperado que era rondar el 3%.

También sube el dividendo más del 30% está los 0,45 $.

Limited Brands presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 2,33 $, subiendo desde los 2,18 $ del año pasado. Ajustados son 2,11 $, por encima de los 2,04 $ esperados.

Las ventas subieron hasta los 4820 millones de dólares y muy por encima de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas, y aquí es donde está el problema, para todo 2018 los beneficios por acción estarán en una horquilla que va desde los 2,95 $ hasta los 3,25 $. Esto no parece del todo complicado porque está dentro de las expectativas, el problema lo que ha dicho del primer trimestre en donde espera una horquilla entre 0,15 $ y los 0,2 $, cuando el mercado esperaba 0,31 $. Esto está haciendo que se desplome en el fuera de horas.

En el apartado técnico, ayer estuvimos muy atentos a las envolventes bajistas que se dejaron prácticamente en todos los índices importantes en Estados Unidos, y al final la sesión acabó dando importancia a semejantes figuras. Hoy estamos en una situación parecida, así que de momento la presión bajista se mantiene.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Harley Davidson dice que está invirtiendo en un fabricante de coches eléctricos, algo que hace ver que están viendo que el negocio peligra. Sin embargo, muchos dicen que si no es un motor característico de Harley Davidson, la compañía no va a tener sentido.

Walmart sigue la tendencia iniciada ayer por otro gigante minorista y sube la edad necesaria para comprar armas y además se niega a mostrar nada que tenga aspecto de un rifle de asalto, pues ellos ya pararon su venta hace unos años.

Netflix ha firmado un acuerdo de colaboración con Sky, y ya saben que esta última es origen de disputa reciente.

Luis Javier Diez.