Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Relajación política, un poco más de apetito por el riesgo

Si hace bien poco estábamos asustados por el empeño de Donald Trump en establecer aranceles en algunas materias primas, lo que desembocarían una guerra comercial de proporciones realmente importantes, este fin de semana, concretamente comenzó a finales del viernes, la situación política está empezando a retroceder un poco.

La cuestión es que este fin de semana dentro del partido republicano han empezado a aparecer críticas al plan de los aranceles porque son conscientes de que traería más daño que beneficio a la industria y la economía norteamericana, cosa que se ha visto apoyado por un informe de Moody’s dejando claro la abrumadora diferencia en cuanto a puestos de trabajo que se verían perjudicados en comparación con los que se verían beneficiados dentro de la industria del acero. En la misma línea ha aparecido Goldman diciendo que sería muy mala idea porque dejaría a Estados Unidos en una posición de desventaja con respecto al resto de economías al hacerla menos competitiva, también incidiendo en que el aumento de los costes reducirían los márgenes de las empresas que utilizan esas materias primas.

Pues bien, el hecho de ver pelea dentro del partido republicano en contra de las ideas locas de Donald Trump, es algo que ha dado algo de respiro, cosa que se añade a la noticia de que Corea del Norte quiere entrar en una especie de negociación para la desnuclearización pero a cambio de que les dejen mandar en su país, algo que hace ver que tiene bastante miedo a que la comunidad internacional haga algo para quitarles el poder.

En resumidas cuentas, dos factores políticos que nos han aceptado desde hace largo tiempo, dan pasos atrás, especialmente lo de largo plazo por la tensión con Corea del Norte, así que hay algo más de apetito por el riesgo.

Sin embargo, las preocupaciones que teníamos antes de que Donald Trump hablase de aranceles, siguen estando ahí, la llegada de la deuda pública a zonas realmente peligrosas en cuanto a rentabilidades, especialmente las notas a 10 años. Por lo tanto, en estos momentos volvemos a tener descensos de precios en el mercado secundario, lo que implica aumento de rentabilidades. Si las notas a 10 años superasen el 3% o se acercasen a 4,5% con el tiempo, pues volveríamos a tener problemas en los activos de riesgo precisamente porque son rentabilidades son muy atractivas y no favorecen inversión en activos de riesgo.

Hoy estamos cortos en el plano macroeconómico por que como mucho vamos a tener 30 minutos después de la apertura el dato de pedidos a fábrica.

En cuanto resultados empresariales hoy hemos conocido:

- Target presenta unos resultados trimestrales de 2,02 $, subiendo desde los 1,45 dólares del año pasado. Ajustados son 1,37 dólares, ligeramente por debajo de lo esperado en algunas estimaciones o justo lo esperado según otras.

Las ventas suben hasta los 22.770 millones de dólares, un incremento cercano al 10%, y muy por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año crecen el 3,6%, mejor de lo esperado. Las ventas online suben casi el 30%.

Con respecto a las previsiones, para su primer trimestre la horquilla de beneficios por acción está en lo esperado y también la mejora de las ventas en centros con más de un año está en lo esperado.

Valores concretos tenemos:

Harley Davidson ya ha dicho que si los aranceles realmente se imponen, tendría un impacto muy importante en las dos de la compañía, además sabiendo que Europa les apostó como ejemplo de empresa objetivo de los aranceles.

Amazon también está en la picota porque ya empiezan a ofrecer para sus socios del servicio Premium el envío gratis de los pedidos a la cadena de supermercados Whole Foods. Además, muchas noticias están apareciendo acerca de que quizá Amazon se meta en la industria de la gestión de fondos o distribución de los mismos.

UPS tiene buenas noticias porque hay una recomendación de compra desde mantener.

En el apartado técnico, hoy se espera que tengamos extensión del rebote desde los mínimos del mes pero hay que estar atentos a lo que pueda pasar cuando los índices alcancen esa resistencia de la media de 50 sesiones.

ieu.gif

Luis Javier Diez.