Miércoles, 12 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Las nuevas muestras de ganas de guerra comercial en EEUU asustan al riesgo

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos por un nuevo golpe a la moral de los inversores con la renuncia del principal asesor económico de la Casa Blanca.

La sensación en el mercado es de un giro contrario a las esperanzas que tuvimos precisamente en el día de ayer, pensando en que esa ofensiva desde fuera de la Casa Blanca advirtiendo de que los aranceles a algunas materias primas podían causar mucho más daño a la economía norteamericana que beneficio, habrían calmado la posición de Donald Trump, pero esta renuncia muestra lo contrario, ya que si uno piensa que puede hacer cambiar de opinión, o por lo menos general cierta reflexión por parte del Presidente, uno no dimite. Esta dimisión lo que muestra es lo contrario, que las guerras de guerra comercial son muy fuertes dentro de Donald Trump.

Por si las moscas, en Europa ya están haciendo una lista de lo que podría verse afectado por una contestación a esos aranceles, así que la sensación de una guerra comercial ha subido de tono. Por parte norteamericana, el Dow Jones es el más dañado precisamente por el gran peso de la industria que hay dentro del índice, así que valores como Boeing o Carterpillar son los que llevan el peso bajista.

El contrapunto a todo el miedo anterior nos lo vuelven a dar los datos macroeconómicos, porque hoy hemos conocido las cifras de creación de empleo calculadas por la consultora ADP quedado mejores de lo esperado. Además tenemos que el déficit comercial ha aumentado más de lo esperado y también tenemos un fuerte repunte de los costes laborales pues de un 2% sube al 2,5% cuando se esperaba una mejoría de sólo una 10ª. La productividad también queda en aumento recuperando un poco el descenso del -0,5% anterior.

Por lo tanto, el miedo en los activos de riesgo, sumados a datos macroeconómicos mejores de lo esperado, lo que están haciendo es que sigan poniéndose los ojos del mercado en el comportamiento de las rentabilidades, cerca del 2,9%. Recuerden que si nos acercamos al 3% a 10 años, los problemas y miedos pueden volver a aparecer otra vez, y todavía puede ser mucho peor si acabamos tocando 4,5%, recuerden que hay una estimación acerca de que podríamos tener una corrección entre el 20 y el 25% si alcanzamos esa cota.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos encontrado unos cuantos que no están siendo bien recibidos por el mercado porque hay desplomes superiores al 10% al haber decepcionado las cifras:

- Dollar Tree está teniendo problemas en preapertura con un descenso superior al 11% tras haber presentado cifras con unos beneficios de 4,37 $, subiendo desde los 1,36 $ del año pasado. Ajustados son 1,89 dólares, por debajo de los 1,9 dólares esperados.

Las ventas en centros con más de un año se incrementan el 2,4%, por debajo del 2,9% superado. En total, las ventas pasan de 5.640 millones de dólares hasta los 6.360, 40 millones peores de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, para su primer trimestre estamos más o menos en lo esperado y también lo mismo para todo 2018.

- Ross Stores presentó ayer resultados con unos beneficios de 1,19 dólares, subiendo desde los 0,77 $ del año pasado, mejores que los 0,93 $ esperados.

Para las ventas, tenemos mejora hasta los 4100 millones de dólares, una subida del 16%, y además mejores de lo esperado que era no llegar a los 4000 millones. En centros con más de un año las ventas suben el 5%, mejor que el incremento del 4% del año pasado.

Con respecto a las previsiones para todo 2018, las ventas se espera que tengan un crecimiento en una horquilla del 1% al 2%, muchísimo peor de lo esperado que era tener un sólido 3,5% de ganancia, algo que está haciendo que tenga un descenso en preapertura de casi el -5%.

Con respecto a las perspectivas de beneficios por acción, están por encima de lo esperado.

Urban Outfitters, resultados

Urban Outfitters presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,01 $, bajando fortísima mente desde los beneficios de 0,55 $ del año pasado. La reforma fiscal ha tenido un impacto negativo muy fuerte de más de 60 millones de dólares. Ajustados son beneficios de 0,69 $, por encima de los 0,63 $ esperados.

Para las ventas, tenemos un incremento pasando de 1030 millones de dólares hasta los 1090, justo lo esperado.

- Autodesk presentó ayer tras el cierre unos resultados con unas pérdidas de -0,79 $, aumentando desde los -0,78 $ del año pasado. Ajustados fueron pérdidas de -0,09 $, mejores de lo esperado que eran -0,33 $.

Con respecto a las ventas, aumentan desde 478,8 millones de dólares hasta los 553,8, mejor de lo esperado.

Con respecto al primer trimestre, las ventas se esperan alrededor de los 555 millones de dólares y la horquilla de beneficios por acción ajustados rondan los 0,01 $ a 0,04 $.

Una hora después de la apertura tendremos la presentación de las cifras oficiales de reservas semanales de crudo, teniendo cuenta que ayer el API pronosticaba un aumento superior a los 4 millones de barriles. Esto es negativo para el precio del crudo y uno de los factores bajistas del día de hoy. Si la producción sigue aumentando en Estados Unidos, tanto la OPEP como la demanda deberán hacer una buena mezcla para poder absorber dicha producción. Algo que da todo el mundo por seguro es que en pocos meses se hará con el 60% de la producción mundial.

En el aspecto técnico, seguimos fijándonos en la resistencia de la media de 50 sesiones en la mayoría de índices importantes porque hemos tenido muestras de interés vendedor justo cuando nos hemos acercado a ella o estado ligeramente por encima.

iws.gif

Luis Javier Diez.