Martes, 14 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Pendientes de la implantación de los aranceles hoy

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en donde toda la atención está puesta a ver si de verdad aparece esa imposición de los aranceles en donde Canadá y México se quedarían fuera por la presión de muchos republicanos que han pedido el Presidente por carta que dé marcha atrás. Tanto China como Europa han mostrado que tienen planes inmediatos para contraatacar si se hace una realidad la guerra comercial.

El otro punto de atención del día es la reunión del BCE en donde han dejado todo sin cambios pero en el comunicado ya ha eliminado la frase donde hablaba de la posibilidad de aumentar la compra de deuda si la ocasión lo requería, por lo que se ha tomado como un paso adelante en la eliminación de las políticas laxas. Dentro de lo comentado por el presidente, se habla de un crecimiento más fuerte de lo esperado y además hay poca preocupación por el impacto de los aranceles, lo que ha sido tomado como positivo por parte de los mercados, incluso Wall Street en el nocturno se ha pasado a positivo arrastrado por una mejoría de los mercados europeos y fortaleza del euro al ver más crecimiento y poca preocupación por los actos del presidente de los Estados Unidos.

Otra cosa es el desarrollo de los acontecimientos cuando Estados Unidos dé un paso al frente y veamos la reacción que tiene a los pasos que dé el resto del mundo, por lo que debemos estar atentos a lo que pueda pasar. El impacto de los dos puntos importantes del día se ve muy bien en el eurodólar porque una cosa compensa la otra, sin embargo, en otros pares como por ejemplo el euro franco suizo, la moneda única es la clara ganadora por esa esperanza de más crecimiento aunque la subyacente en la inflación sigue estando muy baja.

Dentro de los datos macroeconómicos, seguimos el camino hacia el dato de creación de empleo del mes de febrero que conoceremos este viernes y hoy los despidos corporativos calculados por la asesoría Challenger, Gray & Christmas vuelven a dar un descenso, aunque el verdadero punto importante de los datos es el dato de peticiones de desempleo semanales que ha quedado superior a lo esperado pero sigue muy lejos de la cota psicológica de los 300.000, por lo que no importa absolutamente nada, sigue siendo favorable para la economía y para la Reserva Federal.

Como el euro está fuerte, hay apoyo a las materias primas y eso está haciendo que las pérdidas del sector de recursos básicos se estén reduciendo, aunque el miedo sigue presente, por lo tanto hay que tener vigilado el sector de materiales del SP 500 y también el de petroleras porque dentro del sector hay mejoras de precio objetivo sobre Exxon, aunque el precio del crudo sigue estando muy pendiente de los aumentos de producción en Estados Unidos como vimos en el día de ayer en la presentación de la reservas semanales de crudo.

En Europa tenemos subidas de tipos de interés en la deuda de Alemania aunque hay más tranquilidad en la deuda de la periferia al ver que se está recuperando el susto con Italia. Por lo que respecta a los futuros sobre renta fija en Estados Unidos, no está subiendo la rentabilidad y no nos estamos acercando al 3%, lo que se toma como algo positivo.

En el plano técnico, seguimos pendientes de la resistencia de la media de 50 sesiones en los índices más importantes por haber sido marcada fuerte resistencia al tener dos muestras de interés vendedor en sesiones pasadas. Hay que pensar que si el BCE habla de crecimiento superior a lo esperado, puede ser tomado también como algo positivo de cara a Estados Unidos.

iws.gif

Luis Javier Diez.