Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Comenzamos la semana del vencimiento trimestral

Se espera una apertura alcista en Wall Street como inercia del dato de empleo del viernes, pero sin perder de vista la incertidumbre por el vencimiento del viernes.

Comenzamos una semana especial en Estados Unidos, primero porque ellos ya están en el horario de verano, así que todo tiene lugar una hora antes con respecto Europa, y segundo porque terminaremos la semana con el vencimiento trimestral de derivados, por lo que debemos tener cuidado cómo se desarrollan los acontecimientos de cara al viernes, y sobre todo, lo que pueda pasar después.

Hoy no es un día donde haya muchas fuentes de referencia, sobre todo porque no hay datos macroeconómicos, pero sí tendremos varias subastas importantes en Estados Unidos que debemos vigilar, sobre todo por ver qué tipo de interés es el que pide el mercado primario, porque todo el mundo sigue vigilando la zona del 3% las notas a 10 años.

Hablando de los tipos de interés, debemos recordar que el viernes tuvimos el dato de creación de empleo en donde quedó mejor de lo esperado y además los salarios no crecieron tanto como para romper el techo de la recuperación reciente, por lo que estamos en un punto dulce en donde se sigue viendo crecimiento económico pero la inflación está lo suficientemente contenida como para no presionar a la Reserva Federal para tener cuatro subidas de tipos de interés y no las tres oficialmente establecidas. Esta semana tendremos más datos de inflación, así que la tensión se irá incrementando.

avhour.JPG

 

Dejando lo anterior a un lado, sigue encima de la mesa la preocupación por el establecimiento de los aranceles sobre algunas materias primas que entrarán en vigor en menos de 15 días, así que todo el mundo se ha puesto manos a la obra para intentar modificar la situación, por un lado denunciando esta unilateralidad a la Organización Mundial de Comercio, y por otro lado establecer negociaciones visto que Canadá y México se han quedado fuera de dichos aranceles. Aún así, todos los países implicados, el resto del mundo, dice que está preparado para tomar cartas en el asunto y además Donald Trump este fin de semana avisó a Europa diciendo que nos debemos preparar…

Hablando de materias primas, el crudo es un punto interesante a vigilar, junto con el sector de energía del SP 500, ya que tiene un dato a favor porque el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes ha ofrecido un descenso de cuatro instalaciones, cuando en la cifra general hay un aumento de tres, pero hay dos factores que nos están afectando negativamente:

El primero de ellos es que la OPEP está empezando a darse cuenta de que la subida del precio del crudo provocado por el acuerdo de reducción de producción que está llevando a cabo está haciendo que cada vez más instalaciones en Estados Unidos estén entrando en beneficio, lo que es el principal alimento del aumento de producción y la amenaza de que sea el mayor productor de crudo en los próximos meses. Por lo tanto, algo debe empezar a cambiar dentro de la OPEP porque deben alcanzar el punto justo en donde esos países puedan sobrevivir pero al mismo tiempo no alimentar el aumento de producción en Estados Unidos. La cuestión es que será un momento peliagudo porque la OPEP empezará a tener tensiones internas porque algunos países sí podrán aguantar un precio más o menos estable, o incluso un poco más bajo, pero otros no podrán como por ejemplo Venezuela. Esto amenaza con hacer saltar por los aires dicho acuerdo y levantar una carrera a lo loco por aumentar la producción y de esta manera no perder cuota de mercado, al mismo tiempo que cortar el aumento de la producción en Estados Unidos.

El segundo motivo es ver que la salida a bolsa ante la petrolera nacional de Arabia Saudita va a retrasarse, lo que nos trae a la cabeza esos movimientos en el resto del planeta en donde el sector financiero ha cortando la financiación a los nuevos proyectos que tienen que ver con las energías fósiles o incluso ver al fondo soberano de Noruega considerar no invertir en compañías que estén contaminando más de lo debido. Por lo tanto, este retraso en la salida a bolsa lo que muestra es que cada vez está más difícil colarle papeles del sector energético a los inversores.

Si miramos el sector energético en el SP 500, podemos ver que los máximos de este año están en la zona de máximos de 2016, lo que nos deja una posible estructura de doble techo que hayq que tener muy controlada por si la situación de tensión en el acuerdo de la producción acaba saliendo como hemos comentado, revienta y todo el mundo busca recuperar su cuota de mercado aumentando la producción.

xle.gif

Como hemos comentado, el viernes tenemos el vencimiento trimestral de derivados y si se fijan en el gráfico adjunto el viernes nos pusimos a atacar la media de 50 sesiones, lo que puede abrir la puerta a intentar buscar cotas más altas guiados por el Nasdaq. La cuestión es saber qué puede pasar después del vencimiento si estamos rondando cerca de máximos o no lo conseguimos, ya que es un área de muchísima incertidumbre que pasa cada tres meses.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Hay una noticia importante que tiene que ver con los fabricantes de tarjetas de video para ordenadores porque próximamente se va a estrenar una película de Steven Spielberg que tiene lugar en mundos virtuales, relacionados con el concepto actual de realidad virtual. Pues bien, Jefferies cree que el estreno de esta película puede influir a los espectadores a apostar más por la realidad virtual, lo que lleva consigo la compra de equipos más potentes para poder hacer frente a las altas exigencias de este nueva tecnología, lo que a su vez añadiría demanda a la muy alta ya de por sí de esas tarjetas gráficas porque también se usan en el minado de las criptomonedas.

Disney también tiene otra noticia relacionada con los cines, y es que la última película de superhéroes de Marvel, Black Panther, ha roto la barrera de los 1000 millones de recaudación, todavía incrementando esa sensación de que cuando el cine se acerca a minorías, no son tan minorías, además con el comentario de Christopher Nolan diciendo que probablemente sea nominada a los Oscars el año que viene.

Boeing va a tener una ración de Trump porque va a visitar una de sus fábricas tras decir que gracias a la reforma fiscal, bajar los impuestos, va a contratar más gente, algo que en cierta manera supone una potente contrapartida al anuncio hace bien poco de que la europea Airbus iba a despedir a más de 3000 personas al bajar los pedidos del A380 y de A400 M.

Luis Javier Diez.