Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. El dato de empleo es fuerte con revisiones potentes y pone esperanzas en el PIB del Q2

Se espera una apertura en Wall Street alcista tras un dato de creación de empleo de junio mejor de lo esperado y unas revisiones al alza de meses pasados de dejan el Q2 con un puto de apoyo para el PIB importante.

Ya tenemos entre nosotros la estrella de toda la semana, el dato de creación de empleo del mes de junio. En este enlace tienen todos los datos:

Datos de creación de empleo no agrícola de EEUU de junio.

Resumiendo los puntos más destacados, hay mejoría prácticamente en todo salvo ligero aumento de la tasa de desempleo y probablemente tenga algo que ver un ligero incremento de la participación de la fuerza laboral. La creación de empleo no agrícola es mejor de lo esperado pero es que los datos de los últimos dos meses se revisan al alza, por lo que tenemos una buena creación de empleo en el segundo trimestre.


source: tradingeconomics.com

En cierto sentido, al dato hay que darle algunas vueltas no tanto por las cifras que se han presentado como por la reacción está teniendo el mercado de divisas porque en un primer momento el dólar se ha visto perjudicado. Hay que darle algo de tiempo para que se asiente la polvareda típica de la presentación de un dato de semejante calibre y porque es positivo para el USD.

De momento los futuros del nocturno auguran una apertura alcista con el Nasdaq otra vez buscando liderar las mejoras tras la nueva definición del día de ayer. Necesitamos mejorar fuertemente como el respirar porque si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos al Nasdaq y también al SP 500 por debajo de la media de 50 sesiones, así que hay que intentar recuperar ese nivel cuanto antes.

indicesws.gif

Si echamos un vistazo al gráfico semanal, también necesitamos que la semana cierre lejos de los mínimos porque fíjense que tenemos en formación el doble techo del Nasdaq pero cuidado con el Dow Jones y el Dow Jones de transportes que de cerrar en los niveles actuales dejaríamos velas muy peligrosas en zona de máximos, karakasas invertidas para ser exactos

indicesws2.gif

Haciendo un repaso del resto de factores que nos va influir en el día de hoy, debemos otra vez fijarnos en el precio del crudo porque durante la mañana europea ha llegado a perder el -3%, por lo que aumenta la presión bajista sobre este sector del SP 500 al ver en los datos de reservas semanales de crudo que la producción en Estados Unidos ha vuelto a aumentar otra vez.

Como se puede ver a días al cierre de ayer, la bajada desde la sobrecompra de finales del año pasado es tranquila y ordenada, lo que es un arma de doble filo.

Por un lado, tenemos que está claro que los operadores esperan poco de la situación actual, pero también nos deja una tendencia bajista tan bien marcada que si se llega a una stuación positiva, la rotura también puede ser clara.

El problema lo tenemos cuando aparecen noticias como que Volvo en un par de años sólo creará automóviles eléctricos o híbridos y Francia quiere dejar de vender diésel y gasolina en un par de décadas... esto es profundamente negativo para el futuro de todo el sector... hasta que aparezca la realidad en forma de imposibilidad de producir tanta energía para todo el parque móvil sin la participación de las energía fósiles, así que tendrán una segunda oportunidad, pero hasta que llega, el aumento de la producción en EEUU y también de las exportaciones de la OPEP, amenazan con perder el soporte del 50% de la mejora desde los mínimos de 2016, los 64, que ya se marcaron como resistencia y soporte a finales del Q1.

En valores concretos tenemos:

- Tesla está siendo muy seguida porque ha coqueteado con entrar en lo que técnicamente se llamó mercado bajista, un 20% de alejamiento desde los máximos recientes. Hoy está intentando rebotar tras un fuerte desplome pero cada vez que aparecen noticias acerca de que hay pasos para deshacerse de los motores de combustión, el dinero vuelve a entrar otra vez.

- Apple podría enredarse otra vez con Qualcomm por las patentes y es que la segunda ha denunciado a la primera por la violación de seis patentes, por lo que pide que se prohíba la venta de un buen número de iPhone.

- Se sigue viendo movimientos en el sector de las Utilities, en concreto en el sector de la energía eléctrica ya que Warren Buffet ha comprado Energy Future Holdings y eso vuelve a poner otro granito de arena en que el sector puede concentrarse pero a favor de toda la infraestructura necesaria para los coches eléctricos.

Luis Javier Diez.