Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Digestión de datos macro con vistas al vencimiento

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos intentando rebotar desde los descensos del día de ayer, pero todo el mundo sigue pendiente de cualquier noticia en el plano político que pueda modificar las cosas sin quitar ojo al vencimiento trimestral de derivados de pasado mañana.

Nos adentramos en otra sesión norteamericana marcada otra vez por la política y también por los datos macroeconómicos.

En el apartado de la política, seguimos con los efectos secundarios de la imposición de aranceles y las noticias por aquí y por allá acerca de que se estarían acercando problemas para los productos chinos dentro de Estados Unidos en donde la tecnología podría ser una de las más perjudicadas, algo que podría tener contrapartida con respecto a productos americanos dentro de China, lo que apunta a todas luces de que la guerra comercial sigue escalando intensidad.

Además, en Reino Unido se han expulsado diplomáticos rusos y además la realeza no irá al mundial de fútbol, así que hay también escalada de tensión por ese envenenamiento de un agente doble en Reino Unido.

En el apartado macroeconómico, la inflación sigue siendo la protagonista porque el BCE hoy ha dicho que siguen vigilando de cerca que la inflación dé muestras de sostenimiento para poder seguir aumentando la retirada de los estímulos, y es que hoy en Estados Unidos hemos conocido unas ventas minoristas que llevan tres meses en terreno negativo, aunque sin coches y la interanual muestran crecimiento, pero descender tres veces seguidas no es plato de buen gusto, precisamente ahora que tenemos la rebajas fiscales encima.

También hemos conocido los precios de producción industrial en donde hay aceleración en términos interanuales tanto en la cifra general como la subyacente. El problema es que ese apoyo al dólar de los precios de producción industrial está cortado por esa mala lectura de las ventas minoristas, por lo que la mezcla de ambos datos está teniendo dificultades para ser digerida por el mercado.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, podemos ver que la media de 50 sesiones sigue siendo una resistencia importante tanto en el Dow Jones de industriales, transportes y en el NYSE. Además, la bajada de ayer nos dejó una envolvente bajista en el Nasdaq y ojo en el SP 500  no estamos formando una estrella de la noche.

iws.gif

 

Con respecto al movimiento anterior, no debemos de olvidarnos de que el viernes tenemos vencimiento trimestral de derivados, así que todas las opciones están abiertas sabiendo que faltan menos de dos semanas para la entrada en acción de los famosos aranceles.

30 minutos después de la apertura tendremos los inventarios empresariales, así que podemos tener algo de volatilidad en ese momento, pero más podría haber una hora después de la apertura con la presentación oficial de la reservas semanales de crudo, ya que el Instituto API prevé un nuevo incremento de las mismas al mismo tiempo que un descenso tanto en los destilados como en las gasolinas, ya que estamos en un período en donde hay parada en las refinerías por mantenimiento.

En valores concretos tenemos:

Ford tiene buenas noticias por una subida de recomendación a sobreponderar por Morgan Stanley diciendo que el precio está en una zona atractiva.

Mucho ojo con Google porque tiene planes de prohibir toda la publicidad relacionada con las criptomonedas, lo que puede ser un golpe realmente importante a toda la industria que está naciendo alrededor suyo.

Muy importante la noticia que rodea a JP Morgan porque ha metido dinero en una compañía que desarrolla tecnología que hace la negociación en renta fija más en rentable. Esto es importante por el momento en el que llega, en un ciclo de subidas de tipos de interés en donde las rentabilidades están alcanzando zonas en donde despiertan el interés de los inversores más conservadores, por lo que es una manera de aumentar la rentabilidad de ese negocio en particular.

Luis Javier Diez.