Miércoles, 17 Octubre 2018

Apertura Wall Street. Vencimiento a la vista con mezcla de datos

El vencimiento trimestral de derivados que tendrá lugar mañana va a ser uno de los más controvertidos que hemos visto, sobre todo cuando se piensa en buscar una guía por parte de los datos macroeconómicos, ya que recuerden que tuvimos unas ventas minoristas peores de lo esperado y además algunas firmas redujeron la perspectiva de crecimiento en el primer trimestre del año.

Recuerden que faltan pocos días para la implantación de los aranceles famosos que podrían extenderse a productos tecnológicos en China por una alta cantidad de dinero, que al final podrían tener una repercusión importante para las firmas norteamericanas porque lo normal es que hay una contrapartida por parte del resto del mundo, aunque Europa también quiere aprovechar la situación para defenderse de la mano China, por lo que puede haber en estos sentidos unas extrañas relaciones de baile a nivel político.

Hoy hemos conocido unos cuantos datos macroeconómicos que dan que pensar. Por un lado, recuerden la buena cifra de creación de empleo que conocimos el viernes pasado, y hoy nuevamente las peticiones de desempleo semanales quedan mejor de lo esperado y siguen lejísimos de niveles peligrosos, por lo que sigue habiendo una creación de empleo de fondo.

Por otro lado, los indicadores de manufacturas tanto del área de Nueva York como de Filadelfia ofrecen lecturas mixtas, algo propio de indicadores regionales, pero lo más importante es estar atentos a lo que pueda pasar cuando los aranceles entren en vigor.

Dato importante el que hemos conocido de precios de importación y de exportación porque los de exportación no desaceleran tanto como se pensaba, por lo que poco a poco hay presión sobre la inflación al alza, lo que sigue apoyando, junto con el resto de datos, que haya una subida progresiva de tipos de interés y probablemente la tengamos más que asegurada en la próxima reunión de la FED. La cuestión es ver si tendremos espacio para una cuarta, aunque la reducción del producto interior bruto del primer trimestre con respecto a trimestres anteriores, no juega precisamente a favor, aunque la OCDE tenga claro que vayamos a ver cuatro subidas de tipos de interés, aunque probablemente sea muy cerca del final del año en curso ya que para 2019 hay una fuerte aceleración del producto interior bruto como consecuencia de las bajadas de impuestos, así que hay que pensar un poco más allá del verano.

Esto no termina aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tenemos el dato de confianza de los constructores, muy importante viendo que no paran de crecer los costes hipotecarios.

En el frente político, la tensión sigue aumentando con respecto a Rusia porque hoy Francia, Alemania y Reino Unido han emitido un comunicado conjunto sobre el famoso envenenamiento en suelo británico, alegando que es la primera vez que se utiliza un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial, lo que significa una amenaza clara para la seguridad de todos. Ahora está por ver cuál es la reacción de Estados Unidos, porque recuerden que Donald Trump es famoso por no meterse demasiado con Rusia, al contrario que Barack Obama.

En el plano técnico, el Globex sigue en cruce bajista de las medias a 30 minutos y el gráfico a días ha dejado muy claro que la media de 50 sesiones es la resistencia, como se puede ver en el gráfico adjunto. Recuerden que mañana es vencimiento trimestral de derivados y desde ese momento en adelante la situación poder cambiar.

 iws.gif

Luis Javier Diez.