Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Vencimiento con más problemas políticos y miedo macro

Se espera una apertura en Estados Unidos algo confusa precisamente porque estamos metidos en pleno vencimiento trimestral de derivados y no se puede sacar muchas conclusiones de lo que pase en el día de hoy.

Quitando el evento anterior, toda la atención está puesta en los efectos secundarios de una posible guerra comercial. Durante la semana ya hemos visto movimientos que apuntan a que el enemigo a batir es China, algo que salpicará de rebote a las empresas norteamericanas y encima hemos tenido unos datos de ventas minoristas que han conseguido enganchar tres meses en negativo, lo que ha provocado que algunas agencias de calificación y bancos de inversión revisen a la baja sus perspectivas de crecimiento del producto interior bruto del primer trimestre de este año para Estados Unidos.

Yendo en paralelo al movimiento anterior, la inflación en Europa está decepcionando en este comienzo de 2018, es más, desde que nos acercamos al 2% del año pasado, no hemos levantado cabeza y cada vez está más baja la interanual, lo que da más potencia al comentario del BCE diciendo que todavía tiene mucho que demostrar la inflación para poder hacer cambios más importantes, corroborado todo con descensos en las rentabilidades en las últimas subastas de medio y largo plazo.

Hoy hemos vuelto otra vez a tener inestabilidad en Estados Unidos porque hay más cambios en el equipo de gobierno, por lo que esa inestabilidad política sigue marcando la administración de Donald Trump.

En el plano macroeconómico, recuerden que estamos muy pendientes de la evolución del mercado hipotecario e inmobiliario por esa constante subida de los tipos hipotecarios. Pues bien, hoy hemos conocido los datos de construcción de viviendas y permisos de construcción del mes de febrero y no hay buenas noticias, porque la construcción de viviendas de crecer el 10% pasa a descender el - 7% y los permisos de construcción de estar subiendo casi el 6% descienden casi el -6%. Esto hay que vigilarlo de cerca en conjunción con las ventas de viviendas para saber si hay ya un sufrimiento marcado en el sector inmobiliario, sumado a que ayer hubo descensos tanto en las perspectivas de ventas a seis meses, el índice de compradores en busca de casa y además también descensos en la confianza de los constructores.

Como punto final, 30 minutos después de la apertura conoceremos la lectura preliminar del mes de marzo de la confianza del consumidor, algo que hay que vigilar en relación a los descensos que hemos visto en las ventas minoristas.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy nos van a afectar:

- Broadcom presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 15,2 $, subiendo desde los 0,6 $ del año pasado. Ajustados son 5,12 $, por encima de los 4,41 dólares esperados.

Las ventas pasan de 4140 millones de dólares hasta los 5330,10 millones por encima de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas del segundo trimestre, las ventas están en lo esperado, rondando los 5000 millones de dólares.

- Adobe Systems presentó ayer tras el cierre resultados de 1,17 dólares, ajustados de 1,5 de cinco dólares, por encima de los 1,22 $ esperados.

Las ventas pasan de 1680 millones de dólares a 2080,30 millones por encima de lo esperado.

- Tiffany’s presenta unos resultados ajustados de 1,67 dólares, por encima de los 1,63 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 1.300 millones de dólares, un incremento del 9%, lo esperado. Las ventas en centros con más de un año subieron el 3%, mejor de lo esperado.

En el apartado técnico, seguimos teniendo como resistencia a batir la media de cimentaciones en bastantes índices, así que hay que estar atentos a como cerró la sesión de hoy y como abrimos la del lunes que viene.

iws.gif

Luis Javier Diez