Martes, 23 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Pendientes del sector tecnológico

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos con especial potencia negativa en el Nasdaq tras aparecer más dudas sobre Facebook.

Comenzamos la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados en donde la historia nos dice que suele ser muy débil, cosa normal tras ese esfuerzo que se realiza la semana anterior para sostener los precios una vez se ejecuta dicho vencimiento.

La cuestión es que este segundo trimestre va a ser bastante movido porque en unos pocos días se aplicarán ya los famosos aranceles de Estados Unidos y la esperada contrapartida por parte del resto del planeta, lo que hoy está teniendo especial incidencia en el sector tecnológico.

Por un lado, se han rebajado las expectativas de venta de iPhone parte de algunos analistas, cosa que es perfectamente plausible porque recuerden que Estados Unidos anda buscando aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a China en productos tecnológicos, por lo que la actuación del resto del planeta tendrá precisamente como objetivo estos productos.

Por otro lado, las redes sociales cada día están acumulando más problemas. Hoy es Facebook uno de los arietes bajistas más importantes del Nasdaq porque se le han acumulado varias historias negativas, que se unen a las ya despertadas por todos los bulos y noticias falsas que quedaron en evidencia cuando tuvo lugar la última elección presidencial en Estados Unidos.

La cuestión es que ha tenido lugar el cumpleaños de Internet y su creador ha dicho abiertamente que no quiere que se convierta toda esta tecnología en un arma y ha apuntado directamente a Facebook, así que todo el mundo se ha puesto a mirar las repercusiones en la sociedad de las redes sociales, tanto por el cambio de comportamiento de la sociedad, como por la utilización de estas vías de comunicación privadas por parte de la difusión de bulos que desestabilizan países y democracias enteras.

Además, Facebook está bajo lupa porque se ha sabido que no ha habido una gestión correcta de la utilización de datos de usuarios por parte de empresas que estaban relacionadas con la campaña electoral de Estados Unidos, que a su vez sigue siendo investigado todo el entramado con las relaciones con Rusia.

Lo anterior trata directamente con el modelo de negocio y la situación de la gran red social dentro de todo el entramado económico y social del planeta, así que las dudas sobre la más grande, se llevan también a la bajada más pequeña, Twitter.

En el aspecto técnico, la situación no ha cambiado nada y mantenemos como resistencia la media de 50 sesiones que se puede ver tanto en el Dow Jones de industriales, transportes como en el NYSE.

iws.gif

Luis Javier Diez.