Martes, 18 Diciembre 2018

Apertura en Estados Unidos. La guerra comercial empieza a desplegar sus fuerzas

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos con los ojos puestos en la Reserva Federal, pero la preocupación por las consecuencias de una guerra comercial está ganando enteros de forma apresurada.

El punto importante de toda la sesión de hoy es el mismo que el de ayer, la espera a ver qué es lo que pueda decir la Reserva Federal. Mientras todo mundo está convencido de que vamos a tener una nueva subida de tipos de interés, lo verdaderamente interesante será lo que tenga que decir en el comunicado, porque todo el mundo está pendiente de ver si hay alguna referencia a un incremento de las subidas de tipos de interés en todo 2018 o alguna referencia a la situación de la economía junto con los impactos de la guerra comercial, aunque esto último puede ser más que improbable.

La situación de las tecnológicas es lo que, en cuanto a sectores, lo que más preocupa. La cuestión es que estamos entrando en un momento de turbulencias muy importante porque están siendo atacadas por varios frentes.

El primer frente, que no el más importante, es que Europa ya se ha puesto de acuerdo para poner un impuesto del 3% a las grandes tecnológicas, lo que les haría menos rentable en el continente, limitando su crecimiento. Esto va de acuerdo con los comentarios a finales del año pasado en el sentido de que las tecnológicas este año verían incrementada la regulación, lo que reduciría su potencial.

El segundo frente, es el escándalo de Facebook. El ataque editorial en todo el planeta es brutal y a los analistas están reconociendo que de fondo en la compañía lo que hay es una mala gestión del propio concepto, por lo que hay evidencia de que su poder y potencia, junto con la influencia en la sociedad, se les está escapando de las manos, lo que abre la puerta a que haya una regulación muy fuerte que el límite el crecimiento y valoración de la propia compañía pues se reconoce como un vector de desestabilización de la sociedad mundial, utilizado por algunas potencias que ya hemos visto en las elecciones de Estados Unidos y el referéndum de salida de la Unión Europea en Reino Unido.

El tercer frente, la guerra comercial. Recuerden que hace unos cuantos días conocimos que Estados Unidos estaba preparando aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a productos electrónicos y de todo tipo provenientes desde China, al mismo tiempo que las grandes minoristas norteamericanas pedían que no se hiciese eso porque las familias con menos ingresos eran las que iban a salir más perjudicadas. Pues bien, las últimas noticias hablan de que China estaría preparando precisamente represalias en el mismo campo, así que son las tecnológicas americanas las que se pueden verse más dañadas, coincidiendo con la revisión a la baja de las perspectivas de ventas de iPhone de Apple. Además, la estrategia de China es muy parecida a la que tiene Estados Unidos con Rusia, porque recuerden que con Barack Obama, las sanciones a Rusia, y también ligeramente con Donald Trump, se ponía ojo en el círculo empresarial y político más cercano a Vladimir Putin. Ahora China apunta directamente a la base electoral de Donald Trump, avisando a los americanos de manera muy clara, así que no sólo las tecnológicas son las que van a sufrir, también las exportaciones agrarias.

Con todo, recuerden que seguimos en el Globex con las medias en estructura bajista a 30 minutos a la espera de acontecimientos.

iws.gif

 

En otro orden de cosas, la temporada de resultados sigue su curso y hoy los importantes a tener en cuenta son:

- General Mills presenta resultados con unos beneficios por acción de su tercer trimestre fiscal de 1,62 dólares, subiendo desde los 0,61 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,79 $, más o menos en lo esperado.

Las ventas suben de 3790 millones de dólares hasta los 3880,10 millones por encima de lo esperado.

- FedEx presentó ayer tras el cierre unos resultados trimestrales de 7,59 $, subiendo de forma disparada desde los 2,07 $ del año pasado. Ajustados son 3,72 $, por encima de los 3,09 $ esperados.

Las ventas suben 1500 millones hasta alcanzar los 16.500,3 y 2 millones por encima de lo esperado.

Para 2018, y apoyado en la reforma fiscal, espera unos beneficios totales que se mueven en una horquilla de entre 17,9 $ y los 18,3 $. Algo que hay que tener en cuenta es el ligero descenso de las estimaciones de gasto de capital, no es mucho sólo 100 millones de dólares, hasta los 5800, pero recuerden que Amazon está dando pasos para hacer competencia a los servicios de esta compañía, lo que podría justificar ver sucesivas rebajas en este concepto año año.

En valores concretos tenemos:

- Apple tiene malas noticias, no sólo lo que hemos comentado más arriba, sino por informaciones acerca de que está perdiendo cuota de mercado en las escuelas y centros educativos a favor de Google y Microsoft.

- Monsanto puede tener movimiento porque la Unión Europea ha dado el visto bueno a la adquisición por parte de Bayer, aunque les pide como requisito deshacerse de algunas divisiones.

- Facebook tiene problemas, no sólo los más evidentes, sino porque también andan rondando demandas por parte de inversores que se han visto dañados por el reciente desplome a consecuencia de un mal uso de la información de los usuarios.

Luis Javier Diez.