Lunes, 19 Noviembre 2018

Apertura en Wall Street. Esperando los aranceles con más subidas de tipos

Se espera una apertura negativa en Estados Unidos en donde la inestabilidad sigue siendo la total y absoluta protagonista.

Se sigue teniendo de fondo a las consecuencias de la guerra comercial porque estamos ya a pocas horas de que se presenten los aranceles a productos chinos. Por lo tanto, tendremos una respuesta por parte de China y ese será el principio de una escalada que nadie sabe a dónde nos va llevar.

Como muestra de lo anterior, hoy los índices de directores de compra en Alemania, Francia y en la zona euro han quedado peores de lo esperado y siguen descendiendo con respecto a los máximos de 2017.

Las tecnológicas siguen en la picota, porque Facebook se mantiene por debajo de la media de 200 sesiones, en preapertura vuelve a tener otra vez descensos, y siguen apareciendo críticas a nivel mundial que ponen incluso en duda el liderazgo de la compañía.

 

FB

Ayer la Reserva Federal subió los tipos, mantuvo la perspectiva de las subidas este año, pero apuntó a ser un poco más agresivos en los próximos años, algo que ha sido puesto en duda por parte del mercado precisamente porque se muestra una dirección de la economía que es apoyada por el optimismo de la Casa Blanca en donde se apoya el abrir una guerra comercial porque ellos la van a ganar por su tamaño y por el potencial de su economía. Sin embargo, todo el mundo está siendo más cauteloso y el miedo está precisamente en que la economía vaya en dirección contraria a la que está marcando la Reserva Federal, por lo que la cautela de momento es la reina. Recuerden que acabamos de cambiar también de vencimiento trimestral de derivados, por lo que seguimos estando dentro de una semana que es históricamente débil.

Por otro lado, hemos conocido los datos de paro semanal que siguen siendo favorables para la economía, manteniéndose por debajo de los 300.000, no presentando peligro, así que no hay problema.

El índice de precios de las viviendas en el mes de enero vuelve a crecer otra vez, pasando de 0,4% hasta el 0,8%, mejor de lo esperado que era repetir cifra. En la interanual pasamos de un crecimiento del 6,5% a otro del 7,3%.

15 minutos después de la apertura conoceremos el índice de directores de compra de la lectura preliminar del mes de marzo en Estados Unidos, y veremos si existe divergencia con respecto al europeo, aspecto importante a tener en cuenta.

En valores concretos tenemos:

Como adelanto a la guerra comercial, la cadena minorista de electrodomésticos Best Buy dice que ya no va a vender productos chinos de la marca Huawei. Recordemos que es probable que sufran los nuevos aranceles y además fueron marcados como dispositivos de espionaje.

BlackBerry puede haberse anotado un tanto importante porque ha firmado un contrato para proveer software a los globos coches eléctricos tanto de la marca Jaguar como Land Rover.

En el plano técnico, seguimos considerando la media de sesiones como resistencia, que no nos dejó pasar en los máximos de este mes, pero fíjense que el nuevo ataque dicha media en el Dow Jones de transportes nos ha dejado una nueva karakasa invertida, coincidiendo esta vela con el resto, por lo que el anuncio de la Reserva Federal no sentó bien al mercado.

iws.gif

Luis Javier Diez.