Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Vigilando el entorno técnico y esperando a la temporada de resultados

Se espera una apertura en Wall Street con dudas tras el dato de empleo y mirando el entorno técnico por el Nasdaq estar en zona importante de resistencias de corto plazo. Yellen hablará esta semana y a finales comienza la temporada de resultados.

Vamos a abrir una nueva semana en el mercado norteamericano en donde durante bastante tiempo vamos a tener la sombra del dato de creación de empleo que conocimos el viernes con esas fuerte revisiones al alza de los datos del mes pasado, pero con incremento de los salarios demasiado abajo, tanto como para poner en duda esa presión inflacionista del mercado laboral en primera instancia.

Precisamente, durante esta semana vamos a tener el IPC, nuevamente una lectura de la reservas semanales de crudo y además informes de la OPEP, así que todo ello dará paso a más atención todavía sobre lo que tenga que decir la presidenta de la Reserva Federal en una comparecencia para ver si dan alguna pista extra sobre sus intenciones.

Por lo que respecta al día de hoy, Europa se está comportando más o menos bien, aunque sigue por debajo de la resistencia que forman los mínimos de la muestra de interés comprador del mes de mayo y además los bancos no lo están haciendo bien. Las materias primas no tienen su día y la mayoría está en negativo con el cobre cayendo -0,5% porque los datos de inflación mensual en China se mantienen en negativo y en lo que va de año la evolución no es excesivamente positiva, los precios de producción industrial han dejado de reducir su incremento, por lo que estamos en una situación más bien de contener la respiración que de respirar tranquilos.

El crudo está cayendo y se sitúa por debajo de los 44 dólares, así que hay que seguir vigilando el comportamiento del sector de energía que recuerden está cerca de los mínimos del año y mantiene su extensión bajista tras los máximos recientes desde el rebote que se hiciera cuando nos acercamos demasiado a la cota de los 40 $.

Vamos a ver la situación a días de los índices más importantes de Estados Unidos. Por un lado tenemos que el Dow Jones de transportes creó el viernes un nuevo máximo anual, el SP 500 consiguió generar un rebote justo en la media de 50 sesiones, y además el Nasdaq dejó los máximos del viernes en esa media, por lo que todo el mundo está muy atento para ver si el rebote en las tecnológicas que se extiende y esa recuperación inspira al resto, buscando eclipsar algo el incremento de las rentabilidades que hemos estado sufriendo y que también ha asustado a los mercados de riesgo.

indicesws.gif

Con respecto a la volatilidad en el SP 500, fíjense que el jueves cerramos más o menos a la altura de la media de 200 sesiones y el viernes tuvimos una fuerte venta, lo que marca esa media como resistencia, justo cuando rebotamos en el precio del SP 500 sobre la media de 50 sesiones. Muy positivo para los activos de riesgo sería que la volatilidad volviese otra vez a caer por debajo de la media de 50 sesiones.

El RSI del SP 500 no se puede considerar que haya perdido la directriz alcista desde los mínimos de abril, así que con el rebote la media de 50 sesiones, tenemos que estar atentos por si este indicador busca cambiar de dirección, lo que daría algo más de soporte sobre la media y ayudaría a intentar rebotar.

vixsp.gif

Todo lo que hemos dicho anteriormente, incluso lo referido apartado técnico, hay que circunscribirlo a una semana en donde se dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales y que comenzará a finales con los bancos. Recuerden que Alcoa se ha dividido en dos y ya no es la primera en presentar los resultados.

En valores concretos tenemos:

- Costco tiene una rebaja de recomendación a neutral desde sobreponderar por parte de BMO, así que mucho cuidado con los sectores de consumo.

- Importante seguir de cerca a Tesla porque su situación está cerca de cambiar. Ha sido la empresa que ha abierto el camino a seguir por parte de ese conjunto de relación más que necesaria entre energías renovables, creación de baterías de electricidad y los coches eléctricos. El problema es que siguen siendo extraordinariamente caros y para llegar al público dependen de que haya descuentos y rebajas fiscales para poder adquirir este tipo de vehículos. Además, dentro de muy poco van a dejar de ser únicos y pueden enfrentarse a una competencia feroz que tiene unas instalaciones de manufactura que son muy superiores a las suyas, por lo que pueden entregar muchos vehículos en menor tiempo muy antes que la propia Tesla. Simplemente, hay que recordar el anuncio de Volvo de ofrecer coches eléctricos e híbridos en muy pocos años y estamos hablando de un mercado a nivel mundial. Pues bien, según el Wall Street Journal, Tesla no vendió en el mes de abril ningún coche nuevo en Hong Kong porque se redujo muchísimo un descuento especial para la compra de vehículos eléctricos por parte del gobierno. El hecho de que las ventas dependan de este tipo de incentivos muestra claramente que el precio es desorbitado para el mercado de masas y además no existe demanda real digna de mención en su precio original.

Por otro lado, hay muchas dudas acerca de que el bajo precio de la energía para hacer un “lleno” de las baterías se pueda mantener en el futuro, ya que si llenar la batería puede costar muy pocos euros en comparación con los 50 € que puede costar de media, lo que se piensa es que los gobiernos suban los impuestos de tal manera que ese mismo lleno coste 50 €, lo que sería un incremento realmente importante para las arcas públicas pues la proporción de impuestos es mucho mayor, de esta forma se reduciría la gracia de tener un coche eléctrico.

Dentro de las tecnológicas tenemos dos movimientos importantes, ya que Intel tuvo una rebaja de recomendación a infraponderar desde mantener pero HP INc ha sido mejorado a comprar desde neutral.

Luis Javier Diez.