Lunes, 22 Octubre 2018

Al cierre. Las tecnológicas ponen el picante a la espera a la temporada de resultados

Alzas en Europa, al rebufo del buen dato de empleo del viernes en EEUU que mantiene alcista a Wall Street. Además las tecnológicas andan calmadas y los bonos también por cierre de cortos en este último caso. Nos adentramos en breve en la temporada de resultados que va a ser la clave de los próximos días.

Darse un tute, es una expresión muy conocida, se usa mucho. Es realizar un trabajo muy importante con mucho esfuerzo.

Su origen está precisamente en el juego de cartas del tute.

La jugada "tute" es muy difícil pues consiste en reunir en la misma mano todos los reyes o todos los caballos, algo realmente muy complicado.

De la dificultad de la jugada deriva el uso que se da a la expresión moderna antes citada....

Hoy las bolsas se han dado un tute alcista, nada fácil, muy laborioso... en los últimos días cuesta subir. A media sesión casi no se subía, pero al final se ha cerrado bien. Se ha seguido viviendo de las rentas del dato de empleo dado el viernes en EEUU. Un dato ideal porque no tensaba la inflación al bajar los ingresos de los trabajadores y sin embargo los empleos subían mucho. Ya Asia se contagiaba y en Europa también. Las tecnológicas han estado fuertes, viéndose rotaciones de dinero desde el sector financiero y los bonos han dejado de bajar, que esto fue uno de los principales factores bajistas de los últimos días. Si bien los especialistas hablaban de cierre de cortos y no de compras de bonos reales.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura alcista en Europa. 

1- El buen cierre de Wall Street es la clave de la jornada. El dato de empleo se consideró ideal para las bolsas. Ya que por un lado mostraba fuerte crecimiento en la creación de empleo, tanto en el mes, como en las revisiones de meses anteriores, pero por otro no tensaba la inflación y por lo tanto los tipos de interés al quedar los ingresos de los trabajadores por debajo de lo esperado. Así que lo dicho dato ideal. 

2- Tras este buen dato que hizo rebotar de nuevo al S&P 500 sobre su media de 50, Asia se ha contagiado durante la noche, y así el Nikkei en Japón ha terminado con subidas de más del 0,7%. Y no solo por eso, sino porque el Banco de Japón se ha desmarcado de la tendencia general de otros bancos centrales, y ha dejado Kuroda claro, que ellos van a seguir con la política ultralaxa. El balance del Banco de Japón es una locura, se están quedando casi con toda la deuda que se emite, y comprando en bolsa más que nadie, pero nada parece detenerles. 

3- El petróleo rebota ligeramente al alza, lo que también es favorable, aunque hay que andarse con cuidado con el oro negro, porque el dato dado el jueves pasado, por el que no solo no se ve reducción de las exportaciones de la OPEP sino el dato más fuerte desde hace más de un año, ha hecho sonar todas las alarmas, y ha hecho pensar a los operadores que los inventarios no van a reducirse ni de lejos. Y menos teniendo en cuenta el incremento de producción de EEUU, que intenta quitar cuota de mercado a los otros productores. 

4- Esta semana entramos en una nueva fase muy importante para el mercado, porque tras estar varias semanas obsesionados con Draghi y con la corrección del Nasdaq, un nuevo factor se va a incorporar y seguramente dejará paso a obsesiones anteriores. 

Estamos hablando del inicio de la temporada de resultados que ya está ahí. A partir de ahora empezaremos a fijarnos en más cosas. Y una vez más Wall Street especialmente y el Nasdaq en particular, tienen una nueva prueba de fuego para justificar con resultados las excesivas valoraciones que arrastran desde hace bastante tiempo. 

5- Desde el punto de vista técnico, seguimos en la misma situación. En el futuro del eurostoxx mientras no se recupere con comodidad la resistencia de los 3.500 seguiríamos en zona de peligro. En cuanto al S&P 500 sigue dentro de tendencia alcista, aunque muy parado en los últimos días y con baja volatilidad. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Almirall lanza un profit warning sorpresa negativo. Baja las previsiones de ebitda a tan solo 140-170 millones, muy por debajo de las anteriores. También rebaja las ventas de 2017 y dice que espera caída de doble dígito. Va a costarle una buena bajada. Se espera que como poco bajada del 10% o más

Aena. Goldman Sachs sube de vender a neutral. 

Según prensa Del Valle va a denunciar al FROB y al BCE por el tema del Banco Popular. 

Según prensa Ferrovial estudia aliarse con Renault para coche eléctrico. 

Hoy paga dividendo Zardoya Otis. Importe 0,079 euros brutos por acción

Hoy paga dividendo Técnicas Reunidas. Importe 0,72 euros brutos por acción. 

No se publicarán datos macro de importancia en España

Datos macro en Europa para hoy

Exportaciones alemanas de mayo mucho mejor de lo esperado, con subida del 1,4% cuando se esperaba +0,3%

IPC de Noruega +0,4% en el mes cuando se esperaba +0,2%

A las 10h30 se dará indicador Sentix de sentimiento de la eurozona. Se espera 28,4. 

A las 11h IPC de Grecia

A las 12h balanza comercial de Portugal. 

 Cambios de recomendación importantes

J&J en EEUU. RBC sube precio objetivo de 128 a 138$

Deutsche Lufthansa. UBS rebaja de comprar a neutral. 

Intel. Jefferies rebaja de mantener a infraponderar. 

Lagardere. Goldman rebaja a neutral

Aena. Goldman sube de vender a neutral

Schroders. HSBC sube de reducir a comprar

E.ON. HSBC sube de reducir a comprar

Coca Cola HBC. Goldman rebaja de comprar a neutral

Diageo. Goldman sube de vender a neutral. 

Remy Cointreau. Goldman baja de comprar a neutral. 

Intel (en EEUU). Jefferies rebaja de mantener a infraponderar y rebaja precio objetivo de 38 a 29$

Anheuser Busch. Goldman añade a conviction list y recomienda comprar

Danone. Goldman reinicia cobertura con vender y precio objetivo de 63 euros. 

EDP Renovables. Morgan Stanley rebaja de sobreponderar a neutral. 

El petróleo sigue siendo una pieza clave en el rompecabezas macro que tenemos por delante. Lo comentábamos en nuestro vídeo de las 4 claves de la semana el sábado. Nadie cree ya a la OPEP. Su capacidad de influir en el mercado se ha desvanecido desde que el jueves apareció este dato, que la compañía Thomson Reuters ha reflejado muy bien en este gráfico:

Ustedes mismos. Las exportaciones de la OPEP de Junio las mayores desde hace un año. Casi 1,9 millones de barriles diarios más que el mismo mes del año anterior. La barrita azul es la de Arabia Saudita, como ven muy por encima de los dos últimos meses, y por encima del mismo mes del año anterior. Así que no le echen la culpa como están haciendo a los países fuera del acuerdo. Es cierto que están produciendo mucho más, pero los otros tampoco se quedan atrás. Hay que recordar que solo EEUU produce casi 10 millones de barriles. La cuota de mercado que les estaban quitando a los grandes países exportadores puede que esté detrás de todo esto. Históricamente estos acuerdos no suelen funcionar realmente durante mucho tiempo. Así que prudencia con el barril de petróleo de aquí a fin de año.

Vean en este gráfico de 60 minutos del futuro del crudo cómo se tomó el mercado la aparición de estos datos de exportaciones:

Como podemos ver la reacción fue fulgurante. En una hora perdió casi 1 dólar completo, y ya no paró de caer.

Y la otra pieza, los bonos, que con  todos los acontecimientos recientes están dando pérdidas. En los últimos 20 años es el tercer peor rendimiento anual, se puede ver en este gráfico:

¿Y queda potencial de bajada? Pues muchísimo, porque los hedge funds aún ni han empezado a vender, esto ha sido un arañazo, se puede ver aquí:

Y en los mercados de futuros sigue habiendo mucho largo en bonos a 10 años:

Por cierto que en el S&P 500 mayor número de largos por parte de los grandes especuladores en 8 semanas, como puede verse aquí:

Y las cifras que se manejan son gigantescas. En esta semana se han perdido a nivel global 681.000 millones de dólares. Fíjense que cifras tan abultadas… y lo que se podría perder si la caída fuera en serio:

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner

Y las bolsas no son indiferentes a las pérdidas de los bonos, como ya hemos visto, de la misma fuente:

Es decir, en bolsa por esta bajada de los bonos se han perdido en la semana 278.000 millones de dólares. El autor de los gráficos habla de bondageddon…

Los bonos y las bolsas intentan unir su suerte. De hecho la correlación entre la volatilidad de la bolsa y de los bonos está al mayor nivel de toda la historia. Vean este gráfico donde se compara el VIX y el MOVE (que mide la volatilidad de los bonos)

A vigilar pues  el gráfico de rentabilidad del bund, que es el que manejan las manos fuertes y que por todo lo que estamos viendo será importante para las bolsas y no el de cotizaciones:

Soporte clave en el +0,50%... mientras no se meta por debajo puede llegar al +1%, y teniendo en cuenta que a mediados del 2016, estaba casi a -0,20%, es decir, rentabilidad surrealista negativa. Todos los que compraron con esa rentabilidad ahora están perdiendo mucho dinero.

Hace unas líneas hablábamos de la influencia de la renta fija sobre las bolsas. El otro día incluso poníamos un gráfico donde se veía que así era. Pues bien, Gonzaga, nuestro profesor de Largo Plazo en el Master anual, se puso a estudiar de una forma muy concienzuda y eficiente, como suele ser habitual en él, este asunto y ha encontrado un método de inversión basado en estos principios que funciona muy bien. Lo pueden ver en este artículo:

Una idea sencilla: cómo usar las letras del tesoro para batir al mercado

https://slowinver.com/una-idea-sencilla-para-batir-al-mercado/?mc_cid=15e8f2a6cc&mc_eid=6c34ac3925

Les destaco una cita, aunque recomiendo leer todo el artículo:

Asi que he cambiado el sistema para usar el índice SP500 equal weight total return. O lo que es lo mismo, el índice de antes pero suponiendo reinversión de dividendos.

Resultados finales:

Ahora si, doblamos al índice SP500. Y con 34 operaciones en 15 años, un promedio de 2 al año.

Y veamos una última correlación bonos bolsa. ¿Saben cuál estiman algunos expertos como los del banco francés Natixis que es el mayor peligro para las bolsas? Una grave crisis de deuda que se inicie donde menos esperamos…en Japón.

Ya saben que el viernes el Banco de Japón decidió, que va a mantener los tipos de sus bonos a 10 años al cero por ciento. Teniendo en cuenta que las rentabilidades de los bonos al mismo plazo en el área dólar y en la zona euro, ya son claramente mayores, no duden que esto va a provocar una salida crónica de capitales de Japón, mientras le endosan al temerario banco central de ese país todo el papel al nada por ciento que vaya saliendo. Los inversores venderán deuda japonesa para comprar deuda más rentable, y todo ese papel se lo queda el Banco central de Japón. Su balance ya es un disparate total, el peor del mundo desarrollado, pero seguirá creciendo más y más…

Hasta el infinito y más allá…

Natixis cree que todo esto va a llevar a fuertes ventas de yenes, que causarán serios problemas. Aunque estiman que esto no ha pasado aún por la grotesca consideración que tiene el mercado, y sobre la que ya hemos llamado la atención muchas veces de que el yen es “valor refugio”. ¡Pues menudo refugio! Es difícil de entender, dónde ven el refugio… Si este factor totalmente psicológico se pierde, el yen por fundamentales debería caer literalmente a plomo. Y provocar una crisis de esta moneda, que podría terminar arrastrando a las bolsas. De momento tomemos nota de que invertir en yenes por aquello del valor refugio, es muy poco sensato.

Como ven mucho mejor rentabilidad en otros bonos que en Japón al nada por ciento, en este plazo de 10 años.

Ya ven, bonos-bolsa, mucha riqueza de correlaciones. Un mundo a estudiar y profundizar.

En fin, nos adentramos ahora en un nuevo factor clave, la temporada de publicación de resultados, así que no está de más, que veamos cuales son las previsiones por sectores. Fuente: FacSet

Como vemos las telecos son las hermanitas pobres de la temporada, mientras que las energéticas y las tecnológicas serían las estrellas.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y la actividad está más baja que a comienzos de la semana pasada.

La sesión en Europa está consiguiendo tener un tono positivo, pero eso sí, ha necesitado de un cierto beneplácito por parte de Estados Unidos para conseguir acercarse otra vez a los máximos de la sesión.

Primero de todo, la lectura de la inflación mensual en China ha sido negativa, por lo que no ha sido precisamente positivo para las materias primas y con el crudo otra vez teniendo retrocesos. Por contra, los datos de balanza comercial de Alemania nos han gustado muchísimo a todo el mundo y ha habido incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones, lo que habla de un buen momento económico tanto para dentro del país como para afuera.

Con todo, la mayoría de supersectores de Europa estuvo en positivo durante la mañana, aunque empezaron a aparecer problemas tanto las materias primas, bancos y automoción y recambios, pero en cuanto Estados Unidos ha abierto y hemos tenido un repunte de las tecnológicas, con el Nasdaq intentando volver a recuperar la altura el soporte de la media de 50 sesiones, ahora mismo todos los sectores importantes en Europa ya están otra vez en positivo con el de bebidas y alimentación como uno de los mejores subiendo casi el 1%, seguido de las tecnológicas con 0,89%, recursos básicos 0,72% y los bancos ya mejorando 0,43%.

En Estados Unidos las mejoras no son fuertes, salvo en el Nasdaq, ya que tanto el SP 500 como el Dow Jones les está costando ganar tracción, y es que en el SP 500 tenemos más sectores en negativo que en positivo. El mejor es el de materiales mejorando 0,4% seguido de las Utilities con 0,29% y las tecnológicas con 0,25%. El de energía está descendiendo -0,27% y los bancos caen -0,26%.

En cierto sentido, la sesión de hoy es un mero trámite y casi un acto de supervivencia para no perder niveles importantes, más o menos mantenernos en la zona, porque todos los ojos están puestos ya en la parte final de la semana porque comienza la temporada de resultados y durante el camino hasta el final de la semana tendremos un discurso de la presidenta de la Reserva Federal junto con también datos de inflación, así que ya veremos si hay algún comentario importante sobre el desarrollo de los acontecimientos en política monetaria o unos datos macroeconómicos que con la reciente bajada del precio del crudo ponen un punto negativo a poder conseguir ese objetivo de inflación, algo que muchos ya están diciendo que hay que reducir porque el crudo no tiene las mismas perspectivas que cuando se consensuó dicho objetivo de inflación.

Recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizado por Baker Hughes: el espejismo desaparece y volvemos a subir fuertemente

Acuérdense que hace bien poco tuvimos un paso atrás de estas cifras que coincidió también con una relajación de la producción en Estados Unidos. Las cifras que conocimos de reservas semanales de crudo de la semana pasada mostraron que la producción repuntó otra vez y hoy tenemos que el recuento de instalaciones petrolíferas en Estados Unidos se incrementa en nada menos que en 12 instalaciones nuevas, llevando la diferencia con respecto al mismo período del año pasado a 512.

 

Area Last Count Count Change from Prior Count Date of Prior Count Change from Last Year Date of Last Year's Count
U.S. 7 July 2017 952 +12 30 June 2017 +512 8 July 2016
Canada 7 July 2017 175 -14 30 June 2017 +94 8 July 2016
International June 2017 960 +3 May 2017 +33 June 2016

 

Si ahora miramos más por dentro y nos fijamos exclusivamente en las instalaciones de crudo dentro de Estados Unidos, tenemos un cierto alivio porque no son 12, sólo son 7, aunque compensa y de sobra el descenso que tuvimos hace bien poco, así que no hay una continuidad en la reducción de las instalaciones y sigue siendo claramente negativo para el precio del crudo.

 

U.S. Breakout Information This Week +/- Last Week +/- Year Ago
           
Oil 763 7 756 412 351
Gas 189 5 184 101 88
Miscellaneous 0 0 0 -1 1
           
Directional 74 3 71 38 36
Horizontal 804 12 792 461 343
Vertical 74 -3 77 13 61

 

Los datos de China de hoy: la inflación en el corto plazo tiene problemas

Ya saben que gran parte de los movimientos que hemos tenido en los últimos meses de mejora prácticamente en todas partes siguieron a pies juntillas los datos de inflación de China, más concretamente los precios de producción industrial que animaron a los metales y también a todos los sectores relacionados con ellos.

Hoy hemos conocido los datos de inflación del mes de junio y no hay buenas noticias pues de un descenso de -0,1% el mes anterior, tenemos una aceleración de las cifras negativas pasando a -0,2%, peor que el esperado -0,1%.

Como se puede observar el gráfico adjunto, desde enero de este año, la situación ha sido bastante mala, aunque seguimos viviendo de rentas con ese incremento del 1% en enero.

source: tradingeconomics.com

En cifras interanuales, tenemos una mejora del 1,5%, que igual a la del mes anterior y es exactamente lo esperado. Por lo menos el incremento es positivo.

Si miran el gráfico adjunto a meses, la recuperación se ha quedado más o menos a medias y ya veremos si el crudo remonta lo suficiente como para volver a subirnos por encima del 2%, aunque la lectura positiva de tener una inflación más o menos controlada y ciertamente baja, es que el gobierno tiene las manos un poco menos atadas para apoyar a la economía en forma de estímulos o lo que sea.

source: tradingeconomics.com

En los precios de producción industrial no tenemos malas noticias, pero tenemos un mínimo de optimismo. Se trata de que las cifras no han seguido bajando, pero tampoco han mejorado, manteniendo el 5,5% del mes anterior y justo lo esperado. La noticia buena sería que se acelerase el incremento, pero mantener las cifras del mes pasado, es el mínimo exigible para mantener el optimismo.

source: tradingeconomics.com

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Balanza comercial de Alemania del mes de mayo aumenta el superávit pasando de 19.700 millones de euros a 20.300, justo lo esperado.

Con respecto a las importaciones, o un indicativo de la situación de la economía interna, mantiene el crecimiento del 1,2%, mucho mejor de lo esperado que era mejorar sólo el 0,5%.

Para las exportaciones, un indicador de la economía exterior, la lectura es buenísima pues pasa de un incremento del 0,9% a otro del 1,4%, muy por encima del 0,3% esperado.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 28 de Junio fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 26

 
 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

   - Acciones USA

-4,382

-932

6,523

   - Acciones Extranjero

6,735

6,582

128,337

Acciones (Total)

2,353

5,650

134,858

Bonos

5,381

8,231

198,303

Monetarios

4,169

-7,885

-107,267

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones

Tercera semana consecutiva de entradas en fondos y ETF's de renta variable acumulando más de 30.000 millones de dólares. En cualquier caso, en fondos domésticos se producen salidas. En el acumulado anual las suscripciones son de casi 135.000 millones, mientras los inversores habían reembolsado sólo en fondos unos 73.000 millones el año pasado en el mismo periodo.

Bonos

Continúan una semana más las suscripciones en fondos y ETF's de renta fija. En lo que va de año las suscripciones se sitúan en algo más de 198.000 millones de dólares, muy por encima de los 60.000 millones sólo en fondos en las mismas fechas del año anterior.

Monetarios

Ligeras suscripciones en fondos de dinero, que reducen ligeramente el saldo negativo acumulado este año hasta unos 107.000 millones de dólares, más del doble que los 40.000 millones reembolsados en 2016.

Perpe.

Consulta tabla de PMI Manufacturing en Junio en más de 50 países en www.perpe.es/pmi-manufacturing

Resumiendo la sesión: alzas en Europa, al rebufo del buen dato de empleo del viernes en EEUU que mantiene alcista a Wall Street. Además las tecnológicas andan calmadas y los bonos también por cierre de cortos en este último caso. Nos adentramos en breve en la temporada de resultados que va a ser la clave de los próximos días.