Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Más rebote pero mirando de reojo a Facebook

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos dando continuidad al rebote del día de ayer que tuvo lugar en la media de 200 sesiones en el SP 500.

Como punto positivo, el NYSE consiguió cerrar por encima de dicha media, lo que nos da algo más de amplitud a dicho movimiento para pasar a la siguiente resistencia, la media de 50 sesiones que está a tiro en el Dow Jones de transportes y que no nos deja pasar desde que fue perdida a comienzos de febrero.

iws.gif

 

Si se fijan en el gráfico anterior, el Nasdaq también está muy cerca de dicha media y es que Facebook vuelve otra vez a ser protagonista de malas noticias. En preapertura está descendido cerca de -1% porque se ha sabido que su dueño no va a comparecer en el parlamento británico para dar explicaciones sobre ese uso negativo de los datos de los usuarios. Esto se está tomando como algo perjudicial porque muestra que quiere esconderse y no dar la cara, aumentando la sensación de que hay mucho que puede hacer daño a la compañía en el medio y en el largo plazo. Recuerden que ayer el ministro de justicia de Alemania pidió meter en cintura a este tipo de compañías, por lo que las perspectivas no son buenas.

FB

Como es normal, todo el mundo está muy pendiente de la altura del rebote actual porque el anterior rebote, que tuvo lugar en febrero, no nos llevó muy lejos y atacamos casi los mínimos del año en la vuelta a la baja, por lo que todo rebote de gato muerto puede iniciar un nuevo giro bajista para intentar perder los mínimos del año, lo que sería tomado como una especie de señal global de venta.

Bien es cierto que están retrocediendo un poco los miedos a la guerra comercial precisamente por esas informaciones en el día de ayer de que hay reuniones secretas entre Estados Unidos y China para que no llegue la sangre al río, pero por otro lado Europa se vio perjudicada por esa expulsión masiva de diplomáticos rusos en todo el planeta, además de una fuerte subida del euro, que dañó a las exportadoras.

Sin embargo, hoy el euro nos está echando una mano en Europa y de momento la mejora de los futuros sobre índices es superior a la del nocturno norteamericano, ya que tenemos un fuerte alejamiento de la zona de máximos del día en el eurodólar, apoyados en que los datos macroeconómicos que hemos conocido hoy en Europa no apoyan precisamente a la moneda única.

En el plano macroeconómico, el precio medio de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos en el mes de enero sigue mejorando más de lo esperado, por lo que sigue viendo esa especie de diferencia entre lo que sugiere la escalada de los tipos hipotecarios y la menor disponibilidad de viviendas porque los constructores las ofrecen para alquilar, ya que les sale más rentable.

30 minutos después de la apertura tendremos la confianza del consumidor de la Conference Board junto con el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond, por lo que podemos tener volatilidad en ese momento.

En valores concretos tenemos:

Red Hat está subiendo cerca del 5% tras ayer tarde unos resultados mejores de lo esperado.

Walmart se alía con una empresa china para poder utilizar su sistema de pago dentro de ese país, así que ya no tiene alianza con Alibaba.

General Motors tiene malas noticias porque accede a meter en quiebra su filial surcoreana de que parece que no ha llegado un acuerdo con sindicatos.

Luis Javier Diez.