Miércoles, 17 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Espera a declaraciones importantes de la FED

Se espera una apertura con problemas y pausa hasta que hable Brainard, de la FED, sobre la normalización de la hoja de balance una hora después del cierre de Europa, y mañana le toca el turno a Yellen.

Nueva sesión en Estados Unidos en donde el único hilo argumental sólido que tenemos es que no hacemos otra cosa más que esperar a cualquier comentario importante desde los bancos centrales para intentar tener una idea más clara de cuáles son sus planes de cara al futuro.

Dado que ya existe una confirmación generalizada de que ha habido una coordinación por parte de todos los bancos centrales importantes de lanzar un aviso de que la situación actual de política laxa está llegando a su fin, hoy hay puntos importantes por parte de la Reserva Federal, no sólo por declaraciones de la presidenta sino también por parte de Brainard que hablará, precisamente, sobre la normalización de la hoja de balance.

Todo el mundo necesita tener claro cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos, no sólo el momento exacto en que van a empezar la normalización sino también cuánto se va a poner en el mercado y de qué tipo, pues ya saben que es una oferta más en el mercado y eso presionará los precios a la baja, empujando al alza las rentabilidades, lo que tendrá repercusión prácticamente en todas partes y en todos los activos.

En el plano macroeconómico, poca cosa, 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de inventarios mayoristas en donde se espera un sostenido crecimiento del 0,3%.

Otro punto importante es que todo el mundo se ha metido en una especie de modo pausa, no sólo a la espera de los acontecimientos por parte de los bancos centrales sino porque el viernes comenzará la temporada de resultados, aunque hemos tenido algunos yates segunda fila. En concreto el viernes comenzaremos con el sector bancario y los grandes nombres, donde realmente se verá movimiento.

De momento, antes de la apertura hemos conocido:

- PepsiCo presenta unos resultados trimestrales con unos beneficios por acción ajustados de 1,5 dólares, ligeramente por encima de los 1,4 $ esperados.

 

Las ventas alcanzan los 15.710 millones de dólares, una mejora del 2% y ligeramente por encima también de lo esperado. El volumen de las bebidas sin embargo descienden en los 2% en el último trimestre.

Siguiendo con valores empresariales, debemos estar atentos al comportamiento del sector de las tecnológicas. No sólo por el rebote que se espera, sino por el cambio de la situación de algunos valores. En concreto hay que estar vigilando la situación entre Intel y AMD.

Para poner un poco de trasfondo, Intel siempre ha sido mucho más que AMD porque el primero dominaba los microprocesadores tanto dentro de los ordenadores personales como de los servidores y los centros de datos. La segunda  intentaba mantenerse en el mismo sector pero siempre fue el hermano pequeño. Sin embargo, Intel perdió cierta batalla con respecto a los dispositivos móviles que acabaron yendo a favor de ARM, entre otros fabricantes, pero AMD se ha metido de lleno a fabricar sistemas que ayuden a la implementación tanto de la inteligencia artificial, y las criptomonedas, así que gana ventaja sobre Intel y eso puede suponer cambios muy importantes en el medio y largo plazo.

Fíjense por ejemplo en el comportamiento de los dos valores la fuerza comparada entre ellos. Desde 2010, Intel lo ha hecho sistemáticamente mejor, pero en cuanto comenzamos 2016 la situación cambió completamente de tercio, teniendo al mercado absolutamente a favor de AMD. Todavía hay mucha diferencia entre las dos, pero como Intel no se ponga las pilas, esta diferencia puede reducirse de forma drástica y además con peligro de quedarse completamente fuera de juego.

amdintel.gif

Con las tecnológicas, ayer el Nasdaq consiguió colocarse ligeramente por encima de la media de 50 sesiones y todo el mundo está muy pendiente del posible rebote con más ganas todavía que pueda haber, pero Amazon no está el signo positivo antes de la apertura, y eso que empieza su momento de ofertas llamado “Prime”. También Snap tiene una rebaja de recomendación por parte de JP Morgan.

indicesws.gif

Por otro lado, el sector de energía seguirá estando bajo fuerte escrutinio porque el crudo una vez más está en negativo y es que habido noticias de que Arabia Saudita le dicho la OPEP que ha incrementado su producción, por lo que nadie ve clara la situación.

Luis Javier Diez