Miércoles, 15 Agosto 2018

Al cierre. Esperamos a Yellen pero Trump sigue tardando en dar lo prometido al mercado

Nuevo día de debilidad en Europa, que sigue haciendo gala (junto con EEUU) de falta de fuerza cuando no es por una excusa es por otra. Hoy el Bund ha vuelto a ponerse nervioso y ha contagiado a las bolsas, y cerca del cierre nos ha mandado a mínimos una información que decía que el hijo de Trump había recibido mails de los rusos en contra de Clinton, lo que ha vuelto a hacer temer que no se cumpla el calendario de reformas. Mañana habla Yellen y ya hemos entrado en la temporada de publicación de resultados.

¿No les ha pasado a ustedes tener en la cabeza una canción y no poder sacársela? A mí muchas veces,  como soy un caso, me pasa hasta en Navidad, no se me va de la cabeza la musiquilla de los niños de San Ildefonso cantando los números... Pues bien, este fenómeno no es una tontería, y la ciencia lo ha estudiado, como podemos ver en esta cita de Muy Interesante:

De acuerdo con James Kellaris, de la Universidad de Cincinnati (EE UU), el efecto es mayor si la canción es la primera que escuchas al levantarte, o lo último que oíste por la noche antes de dormir.

En ambos casos la tonadilla se queda “adherida” al córtex auditivo del cerebro, encargado de procesar los sonidos. Y la necesidad de tararear esas canciones funciona como una especie de “picor mental”, según Kellaris, que solo se alivia repitiendo una y otra vez la melodía. El efecto puede durar horas o días.

Pues ya ven, al final es un "picor mental" que solo se nos quita si seguimos oyendo la melodía...

Hoy se ha visto muy claro que a las bolsas europeas les da picor mental comprar. Llevamos semanas que cuando no es por una excusa es por otra, pero en cuanto se intenta subir aparece el “picor mental”. Hoy toda la sesión ha sido un quiero y no puedo vigilando de cerca al futuro del bund, que volvía a las bajadas claras, para al final cerrar en mínimos, tras empezar a decirse en mercado que el hijo de Trump había recibido correos de los rusos con informaciones sobre Clinton. Ya saben, esto sigue haciendo pensar a Wall Street que el cumplimiento de las presuntas reformas no va a ser fácil. Siempre hay una excusa para el picor mental de las compras. Mañana habla Yellen, ya veremos por dónde salimos, y hoy se ha iniciado la campaña de publicación de resultados. Otro día más de bajadas.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura moderadamente alcista. 

1- Ayer el cierre de Wall Street siguió mostrando tranquilidad. Eso sí el S&P 500 sigue estando atrapado en un estrecho rango con las manos fuertes ausentes. Pero ayer de nuevo se vio un cierto trasvase de dinero del sector de farmacia y sobre todo del financiero a tecnológicas, pues comentan las crónicas que se tienen bastantes esperanzas en los resultados de dichas compañías. Esta misma semana va a empezar oficialmente la temporada de publicación de resultados. Y el viernes será el primer día importante de la misma con la publicación de resultados de varios bancos grandes. De momento con estas expectativas parece que el intento de corrección de las tecnológicas está más o menos neutralizado. 

2- En Asia siguen bien las cosas con nueva subida del Nikkei japonés del 0,58%. Las declaraciones recientes de su banco central, que avisa que seguirá con su política ultra laxa hasta el infinito y más allá, sigue debilitando al yen, y favoreciendo a las grandes exportadoras japonesas. 

3- El mercado estará hoy expectante ante la importante cita que se tiene mañana con la presidenta de la FED Yellen, que comparecerá durante dos días ante el Congreso y el Senado. En ese tipo de comparecencias siempre se ve obligada a hablar de los planes de la FED, por lo que el mercado espera en tensión, dadas las circunstancias actuales de preocupación por las tensiones con los tipos. 

4- Si opera en divisas lleve cuidado con la libra esterlina a las 12h y a las 13h hora española, porque a esas horas hablan dos miembros del Banco de Inglaterra, y en la libra son muy típicos los bandazos ante ese tipo de declaraciones. 

5- El petróleo rebota al alza, aunque de momento sin mucha convicción, y sin noticias de calado que apoyen la subida. Más bien parece un intento de estabilización en niveles bajos de soporte que otra cosa. El mercado sigue considerando a la espera de nuevas noticias que el acuerdo actual de reducción de producción sigue siendo insuficiente. 

6- Tras su mal profit warning de ayer, Almirall tiene varias recomendaciones de brokers a la baja. 

7- Desde el punto de vista técnico debemos seguir vigilando en el futuro del eurostoxx los 3.500, si se mete por encima con comodidad pasaría el peligro bajista. 

8- Cuidado con el bund de momento está tranquilo intentando consolidar en niveles bajos, pero si el sell off se reanudara las bolsas volverían a estar en peligro. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Telefonica. JP Morgan sube precio objetivo de 11,3 a 11,5 y recomienda sobreponderar. 

OHL comenta que ya tiene autorización para bajar el límite de aceptación de la OPA de su filial en México del 95 al 85%. 

Almirall. Credit Suisse rebaja precio objetivo de 16 a 10 euros. Rebaja recomendación de neutral a infraponderar. Exane BNP paribas rebaja de sobreponderar a neutral. 

Mediaset España. Macquarie sube a sobreponderar. 

Repsol. Producción de segundo trimestre llega a 676.000 barriles diarios y su margen de refino queda en 6,2 dólares por barril. 

Popular. Según Expansión hay casi 1.200 minoristas que están presentando pleitos contra la UE

Hoy hay subasta de letras de 6 y 12 meses. 

Melia Hotels. Paga dividendo de 0,13 euros por acción

Datos macro en Europa

A las 10h producción industrial en Italia. Se espera +0,5%

A las 12h y a las 13h declaraciones del Banco de Inglaterra. 

A las 15h declaraciones de Coeure del BCE

Cambios de recomendación

Tesco. Exane BNP sube de infraponderar a neutral. 

Schneider electric. Kepler sube de mantener a comprar. 

STMicroelectronic. JP Morgan sube de neutral a sobreponderar

Randstad Holding. Deutsche Bank rebaja de mantener a vender. 

Adecco. Deutsche Bank rebaja de mantener a vender. 

Almirall. Exane BNP rebaja de sobreponderar a neutral. Credit Suisse rebaja de neutral a infraponderar

Apple. Deutsche Bank sube de 130 a 132$ y recomienda sobreponderar

Snap. Morgan Stanley rebaja de sobreponderar a neutral. 

Man Gorup. Jefferies rebaja de comprar a mantener

Vinci. Deutsche Bank inicia cobertura con recomendación de comprar. 

Hace bastante tiempo parecía que era apostar sobre seguro el entrar en spread largos en Europa y cortos de EEUU. Parecía que Europa lo tenía todo a su favor. Yo mismo lo recomendé varias veces, al principio fue muy bien, pero al cabo de varios meses cuando se empezó a poner demasiado de moda, se dio la vuelta y acabó saliendo mal. La popularidad del tema, se puede ver en este curioso gráfico de Zero Hedge, con algo de humor sarcástico, de cuando apareció el asunto en la portada de Barron

https://www.serenitymarkets.com/images/s1_6f054.jpg

El tema como decía antes funcionó bien al principio, pero a partir de hace un par de meses, Europa se cansó de hacerlo tanto tiempo mejor que EEUU, y el spread entró en una clara corrección en la que aún sigue, tras el susto introducido por Draghi. Realmente EEUU parece estar impermeable a los problemas, pero en Europa las cosas no nos van tan bien. Cuando no es por Draghi, es por cualquier otra excusa.

Pero el tema está de nuevo encima del tapete. Y yo creo que con razón. Ayer UBS publicó una pieza sobre este tema que está teniendo mucha repercusión. Vean ante todo estos gráficos:

Desde 2007 lo que lleva EEUU haciéndolo mejor que Europa parece una enorme exageración. La brecha que se ha abierto es impresionante. Por puro sentido común, no parece, salvo grandes noticias en contra en Europa, que sea algo fácil de sostener en el tiempo. De hecho el problema es que EEUU tiene un exceso de valoración. No se trata de que vaya a bajar o no, sino de que por lógica debería subir menos que Europa. Porque al final si nos fijamos en la caída 2007 a 2009, a la hora de bajar sí que se caía a velocidades muy similares en ambos casos.

En el gráfico de la derecha tenemos lo mismo, pero a corto plazo. Con el tema de las elecciones francesas se empezó a hacer mejor, pero al final de nuevo se está haciendo peor, y la culpa no es de Draghi, porque en el gráfico se ve claro que el declive empezó antes.

Por macro esto no se sostiene, vean este gráfico de comparación de PIB entre ambas áreas:

UBS comenta además que si nos fijamos en el valor en libros, la infravaloración de Europa frente a EEUU es nada menos que del 36%.  Creen que sería mejor spreads a favor de Europa y en contra de EEUU, en materiales básicos, industriales, valores financieros y energía, por ejemplo.

Lo que podría echar por tierra este planteamiento, es que a EEUU le dé por corregir los excesos de golpe. Me parece que como pasó en 2007 y 2008 en caída es misión imposible que recuperemos el spread. Si Wall Street cae en serio, es francamente difícil que no bajemos a la misma velocidad. En mercado base alcista o lateral, sí que sería posible la recuperación. Y creo que es correcto pensar que Wall Street está más o menos en el punto que se indica en este gráfico:

Podría ser perfectamente que aún quedará por ejemplo a finales de año un último tirón de euforia, para extremar el dolor de los cortos que hay por ahí esperando la corrección, y ya en la euforia, y sin cortos, llegar los problemas en serio. Por CAPE cuadraría también un escenario así, tenemos las terceras mayores valoraciones de la historia solo superadas en las valoraciones alcanzadas antes de dos grandes crisis, pero la realidad es que aunque muy caras, las valoraciones están aún lejos de las que se alcanzaron antes de las caídas. Para una caída profunda, se necesita extremar mucho más las valoraciones, y que en las crónicas se diga cada día, que esta vez es diferente, y que estamos ante una nueva era de valoraciones. Con las valoraciones actuales, no deberíamos esperar si llegara una corrección más que una corrección… pero de ninguna manera un crash. No se ha extremado todo lo suficiente.

Fuente del gráfico: http://www.marketwatch.com/story/this-chart-screams-get-out-of-the-market-2017-07-03?link=sfmw_tw

Vean este gráfico de Natixis:

No es fácil sostener estas valoraciones en el medio plazo, nada fácil, y si se corrigen Europa irá detrás, Europa tiene capacidad de subir más en un lateral o alcista, pero difícilmente aguanta las correcciones de Wall Street.

Un factor que va a ser absolutamente clave. Que Trump cumpla o no su promesa fiscal con las empresas. Si no cumple caeremos. Si cumple se puede aguantar. En medio hay muchos matices grises, de cumplirla de aquella manera… que son más posibles que los matices blanco o negro.

En fin, que mercados algo dificilillos, y mientras ¿en qué se mueven las manos fuertes…? Pues en este artículo cuenta algunas cosas interesantes:

GOLDMAN SACHS: Here's how to make money in the most boring market in years

http://www.businessinsider.com/goldman-sachs-how-to-make-money-in-the-most-boring-market-in-years-2017-7

Aquí tienen un gráfico resumen de las inversiones que suelen funcionar mejor en entornos de muy baja volatilidad como el actual:

El punto naranja sería el nivel actual. Las barritas azul oscuro, es lo que han hecho los diferentes activos desde 1990. Y las barritas azul claro, lo que han hecho desde 1990 esos mismos activos, pero solo en períodos de baja volatilidad. La mayoría de inversiones ideales en estos períodos ya están por encima de la media, con lo que se han quedado sin recorrido, aunque aún quedan algunas cosas. ¡Hasta esto está agotado! Ya ven qué pocas oportunidades quedan. No les extrañe esa apatía de las manos fuertes que comentamos a diario en Mundo hedge fund, con su posición neutral larguísima, desde hace meses, solo interrumpida por un breve período modestamente comprador.

Pero si quieren cosas rebuscadas ¡y que funcionan! Vean esta curiosidad:

A living artifact from the Dutch Golden Age: Yale’s 367-year-old water bond still pays interest

http://news.yale.edu/2015/09/22/living-artifact-dutch-golden-age-yale-s-367-year-old-water-bond-still-pays-interest

Cuenta la historia de este bono holandés, vean esta cita traducida:

El bono de Yale, escrito en piel de cabra, fue emitido el 15 de mayo de 1648 al Sr. Niclaes de Meijer por la "suma de 1.000 Carolus Guilders de 20 Stuivers una pieza". Según sus términos originales, el bono pagaría 5% de interés a perpetuidad . (La tasa de interés se redujo a 3,5% y después 2,5% durante el 17 º siglo.)

Los pagos de intereses se registraron directamente en el bono. La junta de agua utilizó el dinero recaudado para pagar a los trabajadores en un cribbinge recientemente construido, una serie de muelles cerca de una curva del río que regulaba su flujo y evitaba la erosión.

Yale adquirió el bono en 2003. Ese año, Geert Rouwenhorst, profesor de finanzas corporativas y subdirector del Centro Internacional de Finanzas, tomó el bono a los Países Bajos para recaudar 26 años de intereses atrasados.

Pues ya ven, emitido en 1648 y ahí está pagando sus intereses casi cuatro siglos después…

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la actividad se mantiene por debajo de la que tuvimos a mediados de junio.

Situación intradía, el mercado se mantiene a la expectativa de cualquier comentario por parte de los bancos centrales

Ya estamos en la segunda sesión de la semana y toda la atención está puesta en cualquier cosa que se pueda decir desde un banco central. Ahora mismo la atención principal está en saber más, cuanto más mejor, acerca de las intenciones de la Reserva Federal para deshacerse de su gigantesca hoja de balance, que ya saben que puede corresponder y ser equivalente a una nueva subida de tipos de interés.

Además, mayor es el convencimiento de que el BCE acabará normalizando la situación más pronto que tarde, lo que se traduce en que el euro tiene un apoyo bastante amplio con respecto a casi todas las monedas, salvo contra la libra que está perdiendo -0,24% pero porque Reino Unido sigue absorto en un mar de dudas acerca del resultado final de la salida de la unión europea.

Mañana hablará la presidenta de la Reserva Federal, pero hay mucho más interés en las declaraciones de Brainard, también de la FED, esta tarde una vez cerrada Europa, ya que hablará precisamente sobre la normalización de la hoja de balance, así que da en el clavo de lo que está esperando el mercado.

Ante semejante momentazo, todo el mundo se ha quedado en pausa. El nocturno norteamericano está en negativo y además hoy hemos tenido un ataque bastante potente por parte del futuro del índice alemán a la resistencia que hemos estado vigilando durante muchísimo tiempo, la zona de mínimos de la muestra de interés comprador del mes de mayo. Poco hemos durado por encima, porque en pocos minutos entraron ventas fuertes que nos han alejado de la zona y nos dejan en un momento de espera a acontecimientos.

La mayoría de los supersectores europeos están en negativo y nos apoyamos en muy pocos, cada vez menos con respecto a esta mañana. El mejor de todos es el de automoción y recambios con un incremento del 0,77%, pero lejos de los máximos de la sesión, seguido de recursos básicos que mejora 0,27%, también lejos de máximos. Por otro lado, el sector bancario está jugando entre positivo y negativo pero con unos valores españoles que no acaban de ganar la tracción debida pues tanto Santander como BBVA no son capaces de superar los máximos recientes. Los valores medianos tampoco tienen demasiada fuerza y el único bien colocado es Bankinter, aunque está lejos de los máximos de la sesión y tampoco tiene muchas ganas de superar el máximo más relevante cerca del precio actual.

Con respecto al mercado de deuda, seguimos teniendo aumento de rentabilidades en prácticamente todas partes, aunque de forma muy sutil porque aquí también se está a la espera de acontecimientos.

Es más, la zona euro también tiene su espera particular a comentarios de alguien del BCE, en concreto los de Benoit Coeure dentro de pocos minutos.

Algo a tener en cuenta, y que también afecta a todo lo que hemos hablado de los bancos centrales y de los bancos, es que numerosos analistas han reducido las previsiones de precio para el crudo, lo que va a tener efecto directo sobre la inflación y también sobre la cadencia de mejoras de los tipos de interés, así que estamos en un momento en donde se necesita la mayor claridad por parte de los bancos centrales para que sean previsibles y no haya sustos.

Situación intradía, Wall Street intenta mantener la compostura gracias al Nasdaq

En el día de ayer el Nasdaq consiguió cerrar ligeramente por encima de la media de 50 sesiones y ese es el principal factor técnico que estamos teniendo en cuenta en el día de hoy porque es el que más está subiendo en estos momentos y tira un poco del resto al alza evitando que las pérdidas en la apertura en el resto de índices no hayan sido demasiado fuertes.

Tal como comentamos en la apertura de Estados Unidos, seguimos esperando los comentarios que tengan que hacer personalidades relevantes de la Reserva Federal tanto hoy al cierre de la sesión europea como mañana. De momento la mayoría de los sectores del SP 500 están en negativo con el de bancos cayendo -0,56% y el inmobiliario -0,57%. Las tecnológicas están subiendo 0,25% pero el de energía es el que más está subiendo con 0,42%, incluso tras saberse que Arabia Saudita ha confesado que ha subido ligeramente la producción.

Algo que puede estar ayudando a las materias primas viene desde el mercado de divisas, ya que el euro franco suizo está subiendo nada menos que 0,46% y el eurodólar pasa a positivo con un crecimiento del 0,19%, así que todo lo que tenga que ver con más fortaleza del euro, es favorable para las materias primas.

Precisamente, en Europa tenemos a la mayoría de los supersectores en negativo pero recursos básicos es uno de los mejores con un incremento del 0,64% pero es el de automoción y recambios el que destaca por encima de cualquier otro con un incremento de nada menos que el 1,38%, siendo un punto de apoyo importante para el índice alemán.

Es el futuro del DAX el que más está en actitud de ataque porque los máximos del día están ligeramente por encima de la resistencia que forma el mínimo de la muestra de interés comprador del mes de mayo. Cierto es que la balanza comercial que conocimos recientemente de Alemania ha sido un muy buen dato para la economía con incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones.

A favor del sector de automoción y recambios está el aspecto técnico en gráficos de semanas, ya que estamos consiguiendo rebotar desde la zona de mínimos del año y sería el segundo rebote en esta zona.

En el mercado de deuda, tenemos un pequeño nuevo impulso de las ventas en el día de hoy en todas partes, lo que significa subida de las rentabilidades, ya que todo lo que sea aumentar el valor del euro tiene que presionar al alza los tipos.

El paso firme la hora de subir los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aumenta la preocupación por la situación de los emergentes

Pongámonos en antecedentes. Recuerden que con la crisis, la fuerte bajada de los tipos de interés y del comienzo de los programas cuantitativos expulsaron literalmente a los ahorradores e inversores conservadores de los productos tradicionales y su único destino posible para buscar rentabilidad eran los activos de riesgo. Dado que el miedo es libre, muchos optaron por quedarse en liquidez, pero otros muchos salieron incluso de los activos de riesgo en Estados Unidos y fueron a donde parecía más seguro el crecimiento: los países emergentes.

El flujo de dinero a estas áreas fue tan brutal, que generaron unas presiones alcistas en los tipos de cambio que dispararon su inflación, algo de lo que se quejaron amargamente porque les creaba una situación que era muy difícil de manejar, haciendo que sus economías se dispararan por inversiones, negocio y demanda.

Pero ahora, la situación es exactamente la contraria, el programa cuantitativo ha desaparecido, Estados Unidos recupera su economía y además estamos metidos en un ciclo de subidas de tipos de interés, por lo que el paso se ha cambiado en Estados Unidos, haciendo que se dé la situación contraria en los países emergentes.

Ahora mismo, con el paso firme que lleva la Reserva Federal, todo el mundo está pendiente de lo que pueda pasar en los países emergentes en cuanto flujo de salida de capital, saliendo del estancamiento o cierta decadencia de estas áreas buscando el movimiento alcista no sólo de Estados Unidos sino también de otras áreas económicas como puede ser la zona euro.

Primero, veamos la tasa de inflación de Estados Unidos y la evolución de los tipos de interés desde 2012. Como podemos observar, a finales de 2015 tuvimos el primer paso adelante junto con la inflación, aunque tenemos cierta divergencia en los últimos tiempos. Evidentemente, toda esa tendencia debería ser favorable para el dólar.

source: tradingeconomics.com

Si ahora nos vamos a China, fíjense la cierta estabilidad de la inflación desde más o menos 2015, pero que ha venido acompañado por una seria bajada de los tipos de interés que se mantienen estables desde finales de ese año. Por lo tanto, tenemos un diferencial con Estados Unidos que empieza a reducirse, aunque sigue siendo muy alto a favor de China, lo que hace que en cierto sentido se salve de un flujo de salida de capitales.

source: tradingeconomics.com

Ahora vamos a ver Brasil. La inflación se ha desplomado brutalmente desde comienzos de 2016 y los tipos de interés se han visto obligados a bajar también de forma constante, por lo que el diferencial con Estados Unidos también se reduce de forma considerable. De momento el diferencial con los tipos de interés sigue siendo a favor de Brasil, pero vean la situación de la inflación, así que ojo porque los tipos de interés pueden recibir un golpe bastante importante y cuanto más se reduzca ese diferencial, más nos acercaremos a un flujo de dinero de salida dañino.

source: tradingeconomics.com

Pasemos a La India. Situación muy similar, la inflación llegó estabilizarse en 2015, pero últimamente hemos vuelto a hacer un nuevo mínimo de toda la bajada desde los máximos de 2013 y llevamos ya unos años con constante bajada de tipos de interés, por lo que el diferencial con Estados Unidos también está reduciéndose. Todavía los emergentes ganan por tener las cifras más altas, pero el hecho de que se esté reduciendo el diferencial hace que cada vez sea mayor la probabilidad de buscar un crecimiento dentro de Estados Unidos y no tanto en los emergentes, por lo que cuanto más paso firme tenga la Reserva Federal, mayor será el peligro de problemas en los emergentes, que al final acabarán contagiándonos en algún momento.

source: tradingeconomics.com

Coeure, del BCE, comentarios

Dice que los efectos en los tipos de cambio del programa cuantitativo son, por mucho, no fundamentalmente diferentes de los que ejerce la política monetaria convencional.

Añade que la depreciación de la divisa es un efecto colateral de política y de ninguna manera es su canal principal de transmisión ni tampoco su objetivo.

Subasta de España de corto plazo: resultados

España coloca 830 millones de euros en deuda a seis meses, bajando desde los 1010 anteriores y una rentabilidad que mejora muy poco, pasando de -0,416% hasta -0,41%, aumentando la demanda de 2,5 a 2,8.

Se colocan también 3730 millones de euros a 12 meses, reduciéndose un poco desde los 3960 de la última subasta, aumentando un poco la demanda pasando de 1,8 a 1,9 y una rentabilidad que mejora muy poco, pasando de -0,376% hasta -0,374%.

Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

- PepsiCo presenta unos resultados trimestrales con unos beneficios por acción ajustados de 1,5 dólares, ligeramente por encima de los 1,4 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 15.710 millones de dólares, una mejora del 2% y ligeramente por encima también de lo esperado. El volumen de las bebidas sin embargo descienden en los 2% en el último trimestre.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Producción industrial de Italia del mes de mayo nos deja una variación mensual del 0,7%, lo que consigue en cierto modo recuperar el descenso de -0,5% del mes anterior, y además es superior a lo esperado que era un crecimiento del 0,5%.

Como podemos observar, tenemos más crecimiento que pérdidas durante 2017 aunque nos está costando casi la vida poder recuperar ese descenso de enero de este año, así que de momento no acaba de ser positivo el año

source: tradingeconomics.com

Sin embargo, en cifras interanuales la situación cambia mucho porque de tener un incremento del 0,9% pasamos a dispararnos a uno del 2,8%, muy por encima del 2,2% esperado.

Si miramos al gráfico interanual, podemos ver que es claramente mejor que el año pasado porque tenemos variaciones positivas prácticamente todo el tiempo.

source: tradingeconomics.com

Los datos de EEUU de hoy:

Inventarios se esperaba +0,3% y quedan en +0,4%

Pero ojo ventas bajan 0,5% cuando se esperaba +0,2%

Los inventarios al alza y las ventas fuertemente a la baja, indica que se están yendo al almacén cosas que no se venden, es un dato flojo para el dólar y bolsas y bueno para bonos. 

Resumiendo la sesión, nuevo día de debilidad en Europa, que sigue haciendo gala (junto con EEUU) de falta de fuerza cuando no es por una excusa es por otra. Hoy el Bund ha vuelto a ponerse nervioso y ha contagiado a las bolsas, y cerca del cierre nos ha mandado a mínimos una información que decía que el hijo de Trump había recibido mails de los rusos en contra de Clinton, lo que ha vuelto a hacer temer que no se cumpla el calendario de reformas. Mañana habla Yellen y ya hemos entrado en la temporada de publicación de resultados.