Miércoles, 24 Octubre 2018

Apertura de Wall Street. También pensando en China pero otros factores piden paso

Se espera una apertura en Estados Unidos alcista exactamente igual que en Europa, afectado positivamente por la intención de China de abrirse más al mercado y además anunciar reducción de aranceles a la importación de coches, algo que va a mover de forma positiva al sector en Estados Unidos, lo mismo que está pasando en Europa.

Hasta aquí, ningún problema, pero es que los bancos centrales piden paso, por lo que se abre otra vez la preocupación sobre la economía y los tipos de interés.

Recuerden lo que comentamos en el situación intradía, que todo el mundo está muy preocupado por la situación de la balanza comercial de Estados Unidos y ese exceso de importaciones con respecto a las exportaciones. Para paliar este problema, Donald Trump ha iniciado una maniobra muy peligrosa que es la de amenazar a todos los países con los que se puede mejorar las relaciones comerciales pero de una manera muy agresiva, buscando daño para provocar negociaciones en donde se mejore los términos del comercio, favoreciendo las exportaciones norteamericanas y de esta manera reducir el déficit.

Goldman Sachs se ha puesto a pensar sobre el asunto y encontró que si todas las estrategias fallan, un botón nuclear que podría ayudar a reducir el déficit es la de que se entrase en recesión durante unos cuantos meses, de forma que el consumo interno se reduzca, las importaciones también, y eso equilibre la situación. La única manera que ven en donde esto sea posible es que haya un repunte muy fuerte de la inflación y además esto lleve consigo una aceleración de las subidas de los tipos de interés, por lo que el dinero sobrante en las familias se reduzca y eso también reduzca su poder de compra, lo que pararía la mejora económica.

Siguiendo el hilo anterior, hoy desde el BCE se ha dicho que ve en el final de programa cuantitativo a finales de este año y que un paso previo a subir los tipos de interés podría ser reducir a la mitad los tipos negativos de los depósitos. Esto ha ayudado mucho al euro y está ayudando a subir los tipos de interés en el mercado secundario en todas partes. Estas subidas de tipos de interés van a favor de lo que comentaba Goldman, si hay una aceleración de la inflación y suben los tipos de interés, pues el peligro se acerca.

Hoy hemos conocido los precios de producción industrial del mes de marzo en donde todas las partidas eran mejores de lo esperado, alcanzando un crecimiento del 3% en la interanual y la subyacente también escala hasta el 2,7%. Por lo tanto, tenemos impulso sobre la inflación y todo el mundo vuelve a fijarse otra vez en el 3% de rentabilidad de las notas a 10 años como momento de problemas.

La siguiente referencia macroeconómica la tenemos 30 minutos después de la apertura en forma de inventarios mayoristas en donde se sigue apostando por ver un nuevo incremento de los mismos.

En el apartado técnico, se puede ver la profunda decepción que tuvimos en el día de ayer cuando apareció la noticia de que el FBI estaba registrando la casa y oficinas del abogado de Donald Trump por la relación con un caso personal de él. Pueden ver que seguimos muy cerca de la media de 200 sesiones en muchos futuros sobre índices y hay que prestar especial atención al Dow Jones de transportes porque si cae antes que el de industriales, pues es una divergencia que hay que vigilar porque suelen pasar mucha factura.

iws.gif

En valores particulares tenemos:

Nvidia en una mejora de recomendación a sobre ponderar desde neutral.

Nike puede tener problemas al haber anunciado la compra de una firma israelita, pero no por algo negativo, sino porque es la que pone el dinero.

Verifone es la protagonista en este apartado porque sube más del 50% al haber sido comprada por una firma privada que quiere sacarla de bolsa con un precio 54% superior al del cierre de ayer.

Facebook puede tener volatilidad porque hoy empieza a comparecer Mark Zuckerberg en el Congreso.

Luis Javier Diez.