Jueves, 16 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Mismo miedo que Europa, la guerra en Siria

Se espera una apertura bajista en Wall Street al sustituir el miedo a la guerra comercial por la guerra en Siria.

Nos adentramos en una nueva sesión en Estados Unidos en donde otra vez un tipo de guerra es la protagonista. Dejamos atrás la guerra comercial, que sigue sus fases, algo aplacada por el cruce de comentarios entre Estados Unidos y China junto con la puesta en marcha de más medidas de apertura por parte del gigante asiático que intenta compensar los pasos atrás en este sentido que está dando Estados Unidos.

Ahora lo que nos preocupa es la tensión que está creciendo en Siria con el famoso ataque con armas químicas en donde la Organización Mundial de la Salud ha constatado que hay 500 pacientes en donde hay signos de que fueron expuestos a armamento químico. Poco después, sabiendo que las aerolíneas han recibido el aviso de que en las próximas 72 horas no se acerquen al área porque podría pasar algo, también las reflexiones de Francia sobre una respuesta armada y la predisposición de Reino Unido a sopesar todo tipo de acciones si son constructivas para mejorar la situación en el área, hacen que todo el mundo esté pendiente de una posible iniciativa norteamericana para dar respuesta bélica a esta situación. El crudo es el que mejor está sacando partido de toda esta situación porque estamos hablando de un país en donde juega el apoyo de Rusia y de Irán en un lado y el de Estados Unidos y Arabia Saudita en el otro.

Por lo tanto, hasta aquí, el sector de energía puede hacer otra vez el principal beneficiado de toda esta situación con el crudo en estos momentos rodando ya los 66 $.

Por otro lado, el miedo se nota en el mercado, vamos a tener una apertura bajista, Europa también está en negativo y demanda de activos de seguridad, el problema es que otra vez tenemos un cruce de declaraciones, esta vez entre Estados Unidos y Rusia. Las redes sociales parece que son ahora la espada diplomática oficial pero parece que muchos no están teniendo una reacción excesivamente negativa a esta situación precisamente porque a lo mejor en Siria se puede aplicar una estrategia similar a la que Estados Unidos sigue con China. Se trata de amenazar mucho, buscar un punto de inflexión y generar una negociación.

Vean el cruce de declaraciones que hemos presenciado esta mañana y que es lo que ha puesto nervioso al mercado.

Lo que ha puesto a Rusia es "Get ready", que significa "prepárate", así que el mercado se pone a temblar. Vean la captura y traducción:

twitter.JPG

Como ha mencionado misiles, dice un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso que "los misiles inteligentes deben volar hacia terroristas, no hacia gobiernos legítimos".

Y Trump contesta otra vez en twitter:

twitter.JPG

 

Por otro lado, hemos conocido el dato de inflación de Estados Unidos del mes de marzo en donde la mensual pisa terreno negativo por primera vez en 10 meses. Sin embargo, el resto de medidas tiene incremento, por lo que va a costar digerir esta situación. Los salarios medios han mejorado y la culpable parece ser el descenso de la gasolina, pero recuerden que llevamos una buena subida hasta los 66 $, por lo que con el tiempo acabaremos viendo un influjo positivo sobre la inflación.

Hablando de crudo, hora y media después de la apertura tendremos la reservas semanales de crudo, así que podemos tener movimiento por el choque de lo que pueda aparecer junto con las expectativas de tensión en oriente medio.

Pasando ya a valores concretos, el protagonista total es Facebook porque su Presidente está pasando por todos los interrogatorios a los que tiene que hacer frente, ayer fue Congreso, ahora le toca al Senado, y lo más destacado de todo es el cabreo monumental que tiene internet con los senadores que le interrogaron, pues han dado una muestra de que va a ser complicado que las autoridades consigan construir una legislación que dañe a Facebook porque mostraron pocos conocimientos sobre el tema. Esto ayudó ayer a que Facebook rebotarse de manera contundente y aleja un poco más la fecha en donde pudiera parecer una legislación que dañe su modelo de negocio.

Fiat Chrysler está en negociaciones con el Departamento de Justicia para poder llegar a un acuerdo acerca del software utilizado para engañar en las emisiones de gases contaminantes.

El sector juguetero tiene una buena noticia porque Mattel tiene una mejora de recomendación a mantener por Jefferies porque dice que todas las malas noticias que ha sacudido al sector con el cierre de Toys R Us están descontadas en el precio.

Ayer tuvimos una buena sesión en Estados Unidos que nos ha alejado un poco más de la media de 200 sesiones, pero no podemos dejar de vigilarla porque el Dow Jones de transportes sigue demasiado cerca de ella manteniendo un comportamiento ligeramente diferente al de industriales. Nadie sabe qué va a pasar con la tensión en Siria, así que no podemos dejar de vigilar dichos soportes.

iws.gif

Luis Javier Diez.