Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Trump vuelve a influenciar en el mercado

Se espera una apertura alcista en Wall Street porque Trump vuelve a rebajar la tensión con Rusia.

Una vez más estamos aprendiendo a golpe de Tweet la manera de hacer las cosas de Donald Trump. Ayer tuvimos un día muy movido con todo lo que publicó el presidente de los Estados Unidos y que nos movió de forma brutal. La cuestión es que tenemos que darnos cuenta de que tiene un cierto modus operandi. De momento, hay muchísima amenaza, muchísimo peligro en el corto plazo tras sus comentarios, pero al final parece hacer una especie de quiebro tendiendo la mano para forzar negociaciones. Esto lo vimos con China pero que también lo estamos viendo con Rusia.

Vean el último tweet sobre el tema, que nos ha sacado de mínimos del día.

twitter.JPG

Todavía no se sabe qué es lo que va a pasar con Siria y la diplomacia internacional está trabajando duro para llegar a algún tipo de consenso. Naciones Unidas lo tiene complicado porque cuenta con el veto de Rusia y occidente trabaja codo con codo para poder llegar a alguna conclusión. Alemania piensa que es muy importante que se muestre unidad frente al supuesto ataque químico realizado en Siria pero ha dejado claro que ellos no van a participar en intervenciones militares. Francia sigue estudiando todas las opciones y busca la que, a su juicio, sea más efectiva.

Reino Unido es un caso aparte, porque el líder de la oposición ha puesto encima de la mesa un caso muy especial. Recuerden que Trump habló de lanzamiento de misiles y precisamente ha recordado que existe un caso especial que nadie sabe a qué podría llevar: que uno de sus misiles norteamericanos impactase sobre unidades rusas. Esta situación ya la comentamos en el día de ayer, porque estaríamos hablando de una situación realmente tensa de un enfrentamiento casi directo entre Estados Unidos y Rusia.

Por lo tanto, parece que la tensión con una posible respuesta occidental al ataque en Siria se mantiene, pero el hecho de que Alemania diese un paso atrás en el caso de acciones militares, hablaría de otro tipo de sanciones, por lo que el ambiente bélico se relaja un poco.

Con todo lo anterior, el sector de energía sigue siendo protagonista con un precio del crudo que está ligeramente por debajo de los 67 $, pero es que además hay noticias por parte de la OPEP, porque tras presentar su informe mensual dicen que estarían dispuestos a llevar el acuerdo de reducción de producción más allá de 2019 e incluso si se acabase eliminando el excedente de reservas de crudo. Por lo tanto, parece que siguen viendo el notable incremento de la producción en Estados Unidos como un enemigo principal, así que luchan directamente contra esa producción y no tanto por la reservas acumuladas.

En cuanto al plano económico, hemos conocido hace escasos minutos que las peticiones de desempleo semanales siguen por debajo de los 300.000, por lo que no hay peligro ninguno en este aspecto. Por contra, los precios de importación han quedado peor de lo esperado y no presentan variación alguna en el mes, así que no hay aportación a la inflación por este lado, algo negativo para el dólar, pero que hoy no se nota porque está ganando en prácticamente todos los cruces, ya que la lectura de las actas del BCE ha mostrado que hay preocupación por el nivel del euro, aunque dicen que en épocas pasadas un incremento del precio de la moneda única no afectó a la demanda, pero sí dañaría las perspectivas de inflación, por lo que la moneda única está dañada y el billete verde se aprovecha de ello. Sin embargo, hay que leer entre líneas, porque ya vimos en el dato de inflación que la subyacente estaba mejorando y si a los precios de importación le quitamos el crudo, tenemos un incremento del 0,2%, así que no hay que quitar la vista al sostenimiento del precio del crudo en niveles altos porque en cuanto vuelva a contabilizarse, podemos tener un empuje importante.

La temporada de resultados había quedado ya muy atrás pero y volvemos a tener noticias importantes, con desplome incluido en el sector minorista:

- Bed Bath and Beyond tiene problemas en preapertura con un descenso superior al -15% a presentar ayer tras el cierre unos beneficios de 1,41 dólares, bajando desde los 1,84 dólares del año pasado. Ajustados son +1,39$.

Las ventas netas pasando hasta los 3700 millones de dólares, un incremento superior al 5%. Las ventas en centros con más de un año caen el -0,6% pero son mucho mejores de lo esperado que era desplomarse más del -2%.

El problema lo tenemos en las perspectivas. Para su año fiscal 2018 los beneficios por acción van a estar por debajo del 2,5 $ cuando el mercado estaba esperando estar por encima de los 2,7$.

Lo anterior ha sentado fatal al mercado y es lo que está generando el desplome en preapertura.

En el apartado técnico, por un lado hay alivio al alejarnos un poco de la media de 200 sesiones en los índices importantes, pero dicha tensión se mantiene porque el Dow Jones de transportes y el NYSE siguen demasiado cerca. Además, si se fijan en el gráfico adjunto a días podrán ver que la pendiente de la media de 50 sesiones es negativa y hay que evitar a toda costa un cruce bajista de ambas medidas, por lo que mientras estemos por debajo de la media de 50 sesiones, el nerviosismo va a ser palpable y necesitamos colocarnos por encima cuanto antes.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.