Domingo, 22 Julio 2018

Apertura en Estados Unidos. Menos tensión y buen comportamiento del consumidor

Se espera una apertura alcista en Wall Street por menor tensión aparente y algún buen dato macro.

Primero de todo, vamos a comenzar la semana respirando un poco porque el viernes pasado tuvimos que contener la respiración dado que no sabíamos qué podía pasar el fin de semana con respecto a Siria. Los ataques tuvieron lugar, pero parece que el miedo a que todo se interpretarse como una confrontación directa con Rusia limitó el ataque a desarticular parte de la infraestructura necesaria para utilizar armas químicas en la zona.

Precisamente, este es el primer factor, ya que los activos de riesgo respiran un poco, pero quien está notando el aire mucho más pesado es el crudo, ya que la tensión geopolítica ha sido uno de los factores que ha utilizado para poder repuntar su precio. Hoy tiene problemas, las petroleras en Europa tienen problemas y el sector energético en el SP 500 puede pasarlo mal, porque también hemos visto un nuevo incremento del recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes, por lo que la producción en Estados Unidos sigue aumentando y eso obligará a la OPEP a mantener el programa de recorte de producción para poder compensar, y que sea la demanda en la que acabe de terminar el trabajo. Precisamente, no debemos perder de vista que las tensiones en la guerra comercial podrían reducir la demanda global, algo advertido ya desde varias organizaciones relacionadas con el crudo.

Por otro lado, hoy hemos tenido datos macroeconómicos importantes, también relacionados con la última sesión, porque en aquella tuvimos un dato de confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan que fue peor de lo esperado en todos los apartados, sin embargo hoy las ventas minoristas han quedado mejor de lo esperado porque la venta de automóviles ha mejorado, así que hay cierta relajación con respecto al asunto, aunque el dólar sigue sin responder como debiera, cosa que sigue preocupando muchísimo en el mercado de divisas porque parece que sigue pesando más la posibilidad de cambio de dirección del BCE y del Banco de Japón, aunque este último haya dicho que va utilizar todas las herramientas disponibles para llevar la inflación al 2%.

Los datos macroeconómicos no acaban aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos otros también importantes. Los inventarios empresariales no tienen una influencia excesiva, sobre todo si a la misma hora tendremos la confianza de los constructores, donde se espera un pequeño paso atrás. Recuerden que estamos vigilando que otra vez la rentabilidad de las notas a 10 años en Estados Unidos busca un camino ascendente para acercarse a la zona del 3% y eso significa que los tipos hipotecarios también tienen presión alcista, lo que puede dañar un poco más todo el mercado. Por lo tanto, de esta remontada de los tipos de interés, los tipos hipotecarios que van detrás, y combinarlo con un ligero descenso de la confianza de los constructores, no es plato de buen gusto.

El último factor del día, la temporada de resultados, hoy volvemos a tener al sector bancario. Bank of America los presenta mejores de lo esperado pero hay que recordar el comportamiento que tuvieron los otros bancos importantes que dieron los suyos el viernes, comenzaron abriendo al alza la sesión, pero en cuanto tocaron la media de 50 entraron fuertes ventas, y es precisamente el factor que hay que vigilar en el día de hoy.

Bank of America presenta resultados de +0,62$, subiendo desde los +0,45$ del año pasado. Mejores de lo esperado que eran +0,59$.

Las ventas mejoran desde 22.200 millones a 23.100. Mejore de lo esperado por poco.

Los ingresos por intereses netos suben de 11.060 millones a 11.610. Peor de lo esperado.

En el plano técnico, ya lo comentamos antes, la vigilancia extrema sobre la media de 50 sesiones porque muchos índices dejaron el máximo del viernes en esa zona y entraron las ventas, por lo que dicha media, junto con los máximos del viernes es la zona a vigilar para saber si podemos buscar cotas más altas o se refuerza como resistencia esa zona, lo que mandaría una señal negativa al mercado porque todas las medias de 50 tienen pendiente bajista y la extensión de esa pendiente nos llevaría a buscar un cruce bajista de medias.

iws.gif

Luis Javier Diez.