Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Los resultados empresariales toman la actualidad

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos gracias a los buenos resultados ofrecidos por las empresas tanto en el día de ayer como en el día de hoy y cierta calma en el plano político y geopolítico.

Estamos en un momento en donde los miedos a la guerra comercial han quedado patente es por ese brusco descenso de la moral en el sentimiento económico en Alemania y también por los comentarios realizados desde los gobernantes poco después, avisando de que había que parar estas tensiones y hablar mucho más.

Además, Estados Unidos ha retrasado la imposición de nuevas sanciones a Rusia y además China sigue dando pasos adelante para intentar ocupar el lugar que está dejando Estados Unidos, con más reducción del ratio de reservas requeridas a los bancos y además abrir la puerta a dinero inversor en el sector de automoción, cosa que está gustando mucho al supersector en Europa.

Mientras todo lo anterior mantiene cierta calma, no existe un aumento de esas tensiones y preocupación, son los resultados empresariales los que mandan en la actualidad ahora mismo.

Seguimos con los bancos, con Goldman Sachs que ha presentado cifras mejores de lo esperado, y además el Dow Jones tiene como protagonistas tanto a Johnson & Johnson como UnitedHealth. El Nasdaq también tiene su propio protagonista, ya que ayer fue Netflix el que los presentó con un fortísimo incremento de los usuarios gracias a su internacionalización, algo que está influyendo directamente también en el sector tecnológico europeo de forma positiva.

- Goldman Sachs presenta resultados de 6,95$, subiendo desde los 5,15$ del año pasado, mejores que los 5,58$ esperados.

Las ventas pasan de 8030 millones de dólares hasta los 10.040, muy por encima de lo esperado.

Los ingresos provenientes del mercado de renta fija y las divisas pasa de 1690 millones de dólares hasta los 2070, por debajo de lo esperado. En mercados las ventas pasan de 1670 millones de dólares hasta los 2310, por encima de lo esperado. En la banca las ventas también están por encima de lo esperado y suben con respecto al año pasado. En cuanto a la inversión y préstamos también sube muy por encima de lo esperado.

Alegría para los inversores en forma de incremento de dividendo hasta los 0,8 $.

- UnitedHealth presenta unos resultados con beneficios por acción de 2,87 $, subiendo desde los 2,23 $ del año pasado. Ajustados son 3,04 $, muy por encima de los 2,89 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 55.190 millones de dólares con una subida del 3%, por encima de lo esperado.

También es un punto positivo que aumente su perspectiva para todo el año en beneficios por acción a una horquilla que tiene como punto más bajo los 11,7 $ del punto más alto está en 11,95 $.

- Johnson & Johnson presenta resultados de +1,6$, bajando desde los 1,61$ del año pasado. Ajustados son 2,06$, mejor que los 2,02$ esperados.

Las ventas alcanzan los 20.010 millones de dólares, una mejora superior al 12%, por encima de lo esperado.

En el área de los dispositivos médicos las ventas aumentan el 7,5%, por encima de lo esperado. En el apartado farmacológico, la subida roza el 20%, por encima de lo esperado.

El programa de recorte de costes que van a implementar tiene un coste, unas cargas que van a rondar los 2000 millones de dólares.

Punto positivo que aumenten la perspectiva de ventas este año hasta una horquilla con un punto bajo en 81.000 millones de dólares y el punto alto está en 81.800, subiendo la parte inferior en 800 millones pero reduciendo la parte alta en 400, por lo que el cómputo global es positivo.

- Netflix presentó ayer unos resultados con unas ganancias por acción de 0,64 $, justo lo esperado, y en algunas estimaciones, ligeramente por encima.

El valor está siendo muy bien recompensado en el fuera de horas porque se está viendo un fortalecimiento de los usuarios, ya que en el primer trimestre hay nada menos que 7,4 millones más, casi 1 millón por encima de las estimaciones.

Todo esto le reporta unas ventas de 3700 millones de dólares, más o menos lo esperado. Pero recordemos que lo importante es la proyección de crecimiento y se ve también en lo que esperan añadir en el segundo trimestre, más de 6 millones de los clientes, también muy por encima de lo esperado.

En el plano económico, hemos tenido declaraciones del secretario del tesoro de Estados Unidos diciendo que está contento con el camino del crecimiento y que ve que va a estar fuerte durante este año.

Precisamente, apoyando al crecimiento, hemos tenido el dato de construcción de viviendas mejor de lo esperado y lo mismo para el de permisos de construcción, que es el indicador adelantado. El problema es que no todo es de color de Rosa y las casas unifamiliares son las que más están sufriendo, a favor de las multifamiliares, curiosamente las más fáciles de alquilar. De hecho, uno de los problemas que tienen los americanos en estos momentos es que hay más demanda que oferta y los constructores se inclinan cada vez más a construir para alquilar y no para propiedad.

Por otro lado, la producción industrial sigue creciendo, exactamente el 0,5%, por encima de lo esperado pero es una rebaja con respecto al 1% anterior. La mejor parte de todas es que en la interanual apenas descendemos una 10ª y nos quedamos el 4,3%.

En el apartado técnico, todos los ojos puestos en la media de 50 sesiones que es la resistencia pero ojo porque el Dow Jones de transportes ya está por encima. Recuerden que tenemos a todas las medias de 50 sesiones con pendiente bajista y hay que colocarse por encima cuanto antes para evitar un cruce muy dañino con la media de 200 a la baja.

iws.gif

 

Luis Javier Diez