Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Yellen calma al mercado y los operadores respiran aliviados

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos gracias a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal que apuntan a una economía con apoyo, incertidumbre clara y además una cierta consciencia de que si se deshacen de la hoja de balance, deben aflojar la cadencia de las subidas de tipos.

Vamos a comenzar una sesión que va a ser muy importante en el mercado norteamericano porque hemos conocido antes de tiempo el discurso que tiene planeado ofrecer la presidenta de la Reserva Federal ante el Congreso.

En este enlace lo tienen traducido al castellano:

https://www.serenitymarkets.com/index.php/secciones/macroeconom%C3%ADa/145-destacado-en-macro/2048-los-mercados-entienden-que-el-mensaje-de-yellen-es-dovish.html 

Si tuviésemos que reducirlo todo mucho tendríamos que decir que sigue viendo a la economía bien, apoyando el crecimiento, pero existen incertidumbres que califica que están incluso dentro de Estados Unidos porque todavía no se sabe nada de las políticas fiscales que tiene pensadas la administración. Por otro lado, siguen dando vueltas a la manera en la que pueden reducir su hoja de balance, pero deja muy claro que hay que seguir subiendo los tipos de forma muy gradual en los próximos años. El mercado lo que ha entendido es que la Reserva Federal es consciente de que no puede reducir la hoja de balance y subir los tipos de interés a la vez, porque los dos generan incrementos de tipos en los mercados secundarios de deuda y también subidas en los tipos de cambio. Por lo tanto, si hacen una cosa no pueden hacer la otra, así que si se meten de lleno a reducir la hoja de balance, probablemente frenen la cadencia de las subidas de tipos de interés, algo que el mercado está tomándose de forma positiva.

En cuanto hemos conocido el texto, le hemos dado un par de vueltas, el mercado se ha disparado en Europa al alza y los futuros sobre índices principales han conseguido colocarse por encima de la muestra de interés comprador del mes de mayo que actuaba como resistencia.

También tenemos bajadas de tipos de interés en el mercado secundario en Europa, lo que se traduce en subidas de precio, pero además también fortaleza del dólar.

En resumidas cuentas, está subiendo prácticamente todo menos el euro, lo que le viene bien a las exportadoras.

Si la Reserva Federal se va a tomar con calma la subida de tipos de interés, eso resta presión para que el resto de bancos centrales se vean acelerados a tomar decisiones, por lo que en cierto sentido hay un poco más de calma en todas partes.

En Europa, todos los supersectores importantes están en positivo con el de construcción como uno de los mejores subiendo el 2%, recursos básicos sube 1,85%, las petroleras 1,77%, cuidados de la salud 1,73% y automoción y recambios 1,66%.

Otro punto a favor del mercado va a estar situado en el precio del crudo ya que está subiendo más del 2% apoyado en una nueva reducción de los inventarios de crudo semanales de Estados Unidos calculados por el Instituto API que supera la barrera de los -8 millones de barriles, así que se está descontando por adelantado que las cifras semanales irán en esa dirección.

En el nocturno tenemos que los tres futuros sobre índices principales de Wall Street están subiendo casi 0,5% pero es que el Nasdaq sigue con su rebote subiendo casi 0,9%, así que se atisba una apertura alcista.

Si miramos la situación de los índices principales a días al cierre de ayer, veremos que el Nasdaq consiguió sostenerse por encima de la media de 50 sesiones, crear un nuevo máximo del mes y además el SP 500 volvió a rebotar otra vez en la media de 50 sesiones, por lo que debemos estar atentos a una extensión de ese empuje alcista.

indicesws.gif

En valores concretos tenemos:

Nvidia tiene una mejora de recomendación a comprar desde mantener por SunTrust.

Amazon dice que su día de ofertas está siendo el mayor día de ventas de su historia.

Luis Javier Diez.