Miércoles, 19 Diciembre 2018

Al cierre. La paloma Yellen contrarresta al halcón Draghi

Fuertes subidas en las bolsas europeas, gracias a las declaraciones de Yellen dovish, y que han sorprendido. La reacción ha sido fulgurante. Si la FED no va a subir mucho más los tipos, bolsas y bonos al alza, y dólar a la baja. Los malos humos que se cernían sobre las bolsas desde que habló Draghi se han disipado por el momento gracias a otro banco central, los únicos capaces hoy por hoy de mover a las bolsas en serio para bien o para mal

En Nueva Jersey no está bien visto sonreír cuando se hace uno fotos del carnet de conducir, vean esta curiosa cita de la agencia Reuters:

Una prohibición de sonreír en las fotos del carné de conducir en Nueva Jersey está siendo mal acogida por los votantes de este estado de EEUU. 

    Más de seis de cada 10 personas de los votantes de Nueva Jersey- hombres y mujeres, ricos y pobres, jóvenes y mayores, republicanos y demócratas - creen que la prohibición es una pésima idea, según un sondeo difundido el jueves por la Universidad de Quinnipiac.

   La Comisión de Vehículos Motorizados del estado ha decidido tomar medidas enérgicas contra la gente que hace gestos faciales demasiado expresivos, diciendo que algunas sonrisas pueden interferir con el software de reconocimiento facial utilizado para identificar a una persona.

Tras varios días de sonrisas entre los operadores bajistas, hoy les ha tocado sonreír a los alcistas. Y es que hemos tenido una jornada de fuertes y arrolladoras subidas. Al final parece claro, que vamos buscando excusas cada días para justificar los movimientos menores, pero aquí los únicos con capacidad suficiente de cambiar la tendencia de corto plazo son los bancos centrales. Si Draghi nos condenaba a las bajadas el día 27 de junio tras tensar la cuerda de los tipos de interés en sus declaraciones, hoy ha cambiado el tercio Yellen, tras mostrarse más dovish que nunca. Se ha mostrado muy prudente con la inflación y ha dicho algo que ha sonado a música celestial a las bolsas, que tampoco hacen falta muchas subidas más para que se pueda decir que la política monetaria está normalizada.

Con estas palabras, bolsas y bonos al alza de manera global, y dólar, como es lógico, a la baja.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- El principal factor alcista es la subida tanto de metales como del petróleo. Esta última se debe a dos factores fundamentales. El primero, que se dio ayer por la noche dato de inventarios del Instituto americano del petróleo con existencias más bajas de lo esperado. Y el segundo el hecho de que la EIA haya bajado las previsiones de producción de crudo en EEUU para el año 2018. Ojo porque en gráfico diario, parece haberse formado una estrella del amanecer. 

2- Otro factor alcista está en los bonos que vuelven a intentar hoy recuperarse tras las fuertes caídas recientes. El mercado está muy sensible a estas cosas. Y precisamente por eso se vigilará de cerca la reunión del Banco central de Canadá, que podría hoy subir los tipos por primera vez en 7 años. Si lo hace podrían contagiarse los bonos de las principales potencias y bajar. Esto será a las 16h00 hora española. Cuidado por tanto hoy si se opera con el dólar canadiense porque va a estar muy condicionado por esta reunión. 

3- Un nuevo factor alcista lo encontramos en lo lejos de mínimos que cerró ayer Wall Street, a pesar del susto que dio el hijo de Trump al reconocer que se entrevistó con los rusos que intentaban pasarle información negativa contra Clinton en plena campaña electoral. Esto lo hizo porque sabía que al día siguiente lo publicaban en la prensa de EEUU. Según él no se lo dijo a su padre...el mercado reaccionó mal ante el anuncio y nos hizo cerrar en Europa en mínimos, pero al final Wall Street siguió por encima del bien y del mal como en días anteriores y no hizo caso. 

4- El Nikkei baja 0,48%

5- Hoy cita muy importante con Yellen a las 16h00 donde puede decir cosas importantes. Así que a esa hora posible volatilidad clara. 

6- Ayer dos miembros de la FED, el gobernador Brainard y el presidente de la FED de Filadelfia, Harker, dijeron lo mismo, que no veían nada claro que hubiera que subir los tipos con prisas, porque la situación económica no está clara. 

Estas declaraciones junto con el nuevo lío de los correos electrónicos de Trump forzaron al dólar a la baja, y desde entonces no se ha recuperado demasiado. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Acerinox, Malas noticias porque Bank of America le rebaja la recomendación de comprar a neutral. 

DIA. Deutsche Bank rebaja precio objetivo de 6,5 a 6,3 euros

Bankinter. RBC inicia cobertura con recomendación neutral y precio objetivo de 8,20

Bankia. RBC inicia cobertura con infraponderar y precio objetivo de 4,10

Applus, Morgan Stanley sube precio objetivo de 12,4 a 12,70

Hoy es el último día de prohibición de los cortos en Liberbank, podría haber renovación

Hoy paga dividendo Catalana de Occidente por 0,144 euros brutos. 

A las 09h se dan en España dato de compraventa de viviendas de mayo

Los mercados celebraron el dato de empleo del viernes por todo lo alto. Se celebró que la creación de empleo es enorme. Y es verdad, el paro semanal a mínimos desde los años 70… y esto que para mí es más importante:

En este gráfico se ve como el número de personas que pasan de estar fuera de la fuerza laboral al estatus de empleado, es el más alto de la historia.

Es posible que estemos dentro o muy cerca de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Fenomenal ¿no? Pues la economía es muy compleja. De fenomenal nada, pero para nada. Porque el empleo es el indicador más retrasado que existe, el último que da señales de alerta cuando las cosas se ponen feas, y el que siempre se pone perfecto cuando el ciclo está ya a punto de terminar.

Primero se necesita ya una recuperación económica palpable para que los empresarios empiecen a contratar, al final del ciclo pasa justo todo lo contrario. Algunos economistas cifran el retraso habitual del empleo en unos dos o tres trimestres. Es decir el empleo empezaría a repuntar como a los 6 a 9 meses de producirse una recuperación, y llegaría a su plenitud por su retraso habitual muy pegado al final del ciclo económico. Hay que recordar que los datos macro llevan ya tiempo siendo persistentemente malos y que los índices de sorpresas económicas están muy bajos, como no se veía en años. Sírvanse ustedes mismos:

En el índice de sorpresas económicas de Citigroup, estamos hace poco, en el mayor número de sorpresas desde el año 2011… y el empleo, como va retrasado, pues no se ve afectado en demasía… Y claro si comparamos con el PER de la bolsa…

Pues la bolsa aún no ha tomado nota de que económicamente las cosas están empeorando…

Fuente gráficos: yardeni.com

Si nos fijamos en un indicador que se confecciona de manera compleja para adelantarse al ciclo y poder predecirlo, el que calcula el Instituto de estudios del ciclo económico ECRI, este sería su gráfico de largo plazo desde los años 60

Como vemos no estamos en un momento brillante del ciclo, sino más bien en un momento neutral.

Si nos fijamos en el gráfico más detallado de corto plazo, el deterioro reciente es notorio.

Estaríamos en el peor momento desde hace unos 15 meses y bajando muy deprisa.

Pero volvamos a ese posible pleno empleo en este entorno donde tenemos dudas sobre el momento del ciclo, de momento solo dudas.

El banco francés Natixis publicó ayer una nota, que viene muy bien para este razonamiento, en la que dejaba claro, lo que suele pasar en EEUU en los momentos de pleno empleo, y más teniendo en cuenta que tras muchas dudas, y tras un período expansivo muy largo ahora le ha dado a la FED por ponerse a subir tipos.

El peligro está en este gráfico:

Vamos a interpretarlo, siguiendo la guía de su autor:

En 1968

En 1973

En 1979

En 1989

En 2000

Y en 2007

Todas las ocasiones en que se llegó a situación parecida de pleno empleo, se vio en breve una ralentización económica en el mejor de los casos, y frecuentemente una recesión.

¡Y justo en este momento sube los tipos la FED y dice que estará bastante tiempo así!

Natixis identifica varios factores que podrían acelerar esta situación:

  • Una bajada de las inversiones de las empresas con bajada de su rentabilidad. A mi modo de ver esto ya se está dando.
  • Un alza importante del precio del petróleo, de momento no parece muy posible
  • Una fuerte bajada de la construcción residencial. De momento no vemos peligro
  • Una recesión en otro país de los grandes. De momento no se ve ninguno.
  • Y ahora el más interesante: Una fuerte corrección de la bolsa dado que en EEUU está caro.

“Pero un momento” dirá el amigo lector. ¿En una situación así puede una caída de la bolsa forzar una recesión? ¡Vaya que si puede! Y de hecho ya ha habido casos en la historia reciente, como tras el crash bursátil del 2008 y gravísima. Hasta no hace muchos años afirmar esto habría sido una herejía económica, pero ya Alan Greenspan cuando era presidente de la FED se dejó de tonterías al afirmar, que en los tiempos modernos, fuertes movimientos de las bolsas arriba y abajo podrían ser los precursores de períodos expansivos y contractivos de la economía, y no al revés como se consideraba hasta entonces.

Natixis llega a afirmar que es imposible con todos estos condicionantes que la economía de EEUU crezca en las circunstancias actuales lo suficiente como para que se justifiquen las previsiones de la FED sobre crecimiento.

En suma, y como resumen, el empleo va muy bien en EEUU, pues vamos a preocuparnos… qué complicado es esto ¿verdad? Históricamente está demostrado que subir tipos a destiempo por parte de los bancos centrales causando ralentizaciones económicas e incluso recesiones, es más norma que excepción. Aún está en la memoria de todos la histórica subida de Trichet muy cerca de lo que sería una gran recesión.

Para terminar una cita, que viene muy al caso de lo que hemos debatido hoy:

Es de Thomas Jefferson de 1.802, que no tiene desperdicio. No olviden la fecha, 1.802...

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Situación intradía. Yellen es la atracción del día pero hay más cosas en el ambiente.

La presidenta de la Reserva Federal testificará en el Congreso y todo el mundo está atento por si hubiese algún comentario que otro acerca de los planes que tienen para deshacerse de la hoja de balance enorme que adquirieron durante los programas cuantitativos.

Ayer Brainard era la más esperada dentro de la Reserva Federal porque iba precisamente a hablar de la normalización de las hojas de balance. Ella dijo que apoyaba la normalización dentro de la Reserva Federal pero también dijo que no veía necesario subir más los tipos de interés. Hay que tener en cuenta que deshacerse de la hoja de balance es un movimiento que sube los tipos de interés en el mercado secundario, lo que es equivalente a subir los tipos de los fondos federales. Por lo tanto, deben tener muchísimo cuidado en ese movimiento porque si suben los tipos de interés de forma constante y además se deshacen de la hoja de balance, los tipos van a subir más de lo esperado, por lo que si ya tienes una acción que los sube, probablemente debas aflojar la otra. Por eso, dice que hay que vigilar muy de cerca el comportamiento de la inflación para poder subir los tipos de interés de forma acorde y que haya un movimiento simétrico, cosa que es lo que ayudaría al crecimiento y no lo contrario.

También, hemos sabido que el Vicegobernador del Banco de Inglaterra dice que él no está preparado para subir los tipos de interés, o por lo menos votar a favor, ya que hay mucha incertidumbre acerca de la economía y menciona directamente las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Europa está en positivo y ya el futuro del índice alemán en estos momentos está por segunda vez intentando superar la zona de resistencia marcada en los mínimos de la muestra de interés comprador del mes de mayo.

Si miramos el mercado por dentro, la inmensa mayoría de los supersectores están en positivo, sólo el de medios de comunicación está bajando -0,07% pero en los mejores tenemos a las materias primas, con recursos básicos subiendo 1,5% y las petroleras 1,25%. Automoción y recambios sube 1,11% y los bancos 0,82%.

La cuestión con las petroleras es que ayer la reservas calculadas por el Instituto API volvieron a marcar otra vez descenso de la reservas de -8 millones de barriles, pero lo más importante de todo es que la reducción de la producción en Estados Unidos podría reducirse en 2018 según su propia administración de energía, lo que ha hecho que remontemos el vuelo y nos situemos otra vez por encima de los 45 $.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que hemos conocido los datos de producción industrial de la zona euro y ha mejorado mucho, teniendo una variación interanual del 4%, lo que deja el gráfico con un nuevo máximo desde los mínimos de hace unos años, así que es muy positivo para el crecimiento.

Además, hoy la marca de lujo Burberry es un apoyo importante porque ha presentado sus ventas en centros con más de un año del primer trimestre más altos de lo esperado y además con buena demanda desde China. El hecho de que una marca de lujo tenga aumento de demanda en China, es algo muy positivo y que se asocia siempre a mejora de la economía, por lo que es normal que todo el mundo se lo tome como un indicador muy positivo.

Los mercados entienden que el mensaje de Yellen es dovish. Análisis y texto traducido

Se ha mostrado medrosa con las subidas de tipos diciendo, que tampoco hay que subirlos mucho más para alcanzar el status de neutral, y sigue pareciendo que echa balones fuera con la reducción de balance. Se muestra algo sorprendida con lo que hace la inflación. 

Para el mercado dovish, poco dura, y se ve muy claro en la cotización de los futuros sobre fondos federales, que han pasado de descontar al 60% una subida de tipos en diciembre a descontar tan solo el 53%. 

Por tanto, de momento, porque aún ni lo ha leído oficialmente, bueno para bolsas y bonos y claramente malo para dólar. 

Aquí tienen el texto íntegro en Castellano:

Presidente Hensarling, Miembro de la Junta de Aguas, y otros miembros del Comité, me complace presentar el Informe Semestral de Política Monetaria de la Reserva Federal al Congreso. En mis comentarios de hoy voy a discutir brevemente la situación económica actual y las perspectivas antes de pasar a la política monetaria.

Situación económica actual y perspectivas

Desde mi comparecencia ante este comité en febrero, el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose. Las ganancias de empleo han promediado 180.000 mensuales en lo que va del año, un poco menos que el promedio de 2016 y aún muy por encima del ritmo que estimamos sería suficiente, en promedio, para proporcionar empleos a nuevos trabajadores. De hecho, la tasa de desempleo ha caído alrededor de 1/4 de punto porcentual desde el comienzo del año y, en el 4,4 por ciento en junio, es 5-1 / 2 puntos porcentuales por debajo de su pico en 2010 y modestamente por debajo de la mediana del Mercado Abierto Federal (FOMC) de los participantes de su nivel normal a más largo plazo. La tasa de participación en la fuerza de trabajo ha cambiado poco, en cifras netas, este año, otra indicación de la mejora de las condiciones en el mercado de trabajo, dada la tendencia demográfica de esta serie. Una medida más amplia de la holgura del mercado de trabajo que incluye a los trabajadores marginados de la mano de obra y a los que trabajan a tiempo parcial y que prefieren trabajar a tiempo completo también ha caído este año y ahora es casi tan bajo como antes de la recesión. También es alentador que las tasas de desempleo hayan seguido disminuyendo para la mayoría de los principales grupos demográficos, incluso para los afroamericanos e hispanos. Sin embargo, como antes de la recesión, las tasas de desempleo para estos grupos minoritarios siguen siendo mayores que para la nación en general.

Mientras tanto, la economía parece haber crecido a un ritmo moderado, en promedio, en lo que va del año. Aunque actualmente se estima que el producto interno bruto ajustado a la inflación ha aumentado a una tasa anual de sólo 1-1 / 2 por ciento en el primer trimestre, indicadores más recientes sugieren que el crecimiento se recuperó en el segundo trimestre. En particular, el crecimiento del gasto de los hogares, que era débil a principios de año, se ha recuperado en los últimos meses y continúa apoyado por los aumentos de empleo, el aumento de la riqueza de los hogares y el sentimiento favorable de los consumidores. Además, la inversión fija empresarial ha subido este año después de haber sido suave el año pasado. Y un fortalecimiento del crecimiento económico en el exterior ha proporcionado un importante apoyo a la producción manufacturera y las exportaciones de los Estados Unidos. El mercado inmobiliario ha seguido recuperándose gradualmente, favorecido por la mejora continua del mercado de trabajo y las tasas hipotecarias que, aunque un poco más que hace un año, se mantienen en niveles relativamente bajos.

Con respecto a la inflación, los precios al consumidor en general, medidos por el índice de precios de los gastos de consumo personal, aumentaron un 1,4 por ciento en los 12 meses que terminaron en mayo, frente al 1 por ciento del año anterior, pero un poco menor que a principios de este año. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, también ha disminuido en los últimos meses y fue de 1,4 por ciento en mayo, un par de décimas por debajo de la lectura del año anterior. Parece que las recientes lecturas más bajas sobre la inflación son en parte el resultado de unas pocas reducciones inusuales en ciertas categorías de precios; Estas reducciones mantendrán la inflación a 12 meses baja hasta que abandonen el cálculo. Sin embargo, con la inflación continuando por debajo del objetivo del Comité de 2 por ciento a más largo plazo, el FOMC indicó en su declaración de junio que tiene la intención de monitorear cuidadosamente el progreso real y esperado hacia nuestra meta de inflación simétrica.

Mirando hacia el futuro, mis colegas del FOMC esperan que, con nuevos ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la economía continúe expandiéndose a un ritmo moderado durante los próximos dos años, con un fortalecimiento del mercado de trabajo algo más e inflación aumentando al 2 por ciento. Esta sentencia refleja nuestra opinión de que la política monetaria sigue siendo acomodaticia. Los aumentos continuos de empleo deberían continuar apoyando el crecimiento de los ingresos y, por lo tanto, el gasto de los consumidores; El crecimiento económico mundial debería apoyar mayores aumentos en las exportaciones estadounidenses; Y las condiciones financieras favorables, junto con la perspectiva de ganancias continuas en el gasto nacional y extranjero y la recuperación en curso en la actividad de perforación, debe continuar apoyando la inversión empresarial. Estos desarrollos deberían aumentar aún más la utilización de los recursos, fomentando así un ritmo más fuerte de aumentos de los salarios y los precios.

Por supuesto, una incertidumbre considerable siempre acompaña las perspectivas económicas. Existe, por ejemplo, incertidumbre sobre cuándo - y cuánto - la inflación responderá al endurecimiento de la utilización de los recursos. Los posibles cambios en las políticas fiscales y otras políticas gubernamentales aquí en los Estados Unidos representan otra fuente de incertidumbre. Además, aunque las perspectivas para la economía mundial parecen haber mejorado un poco este año, algunos de nuestros socios comerciales continúan enfrentando desafíos económicos. En la actualidad, veo más o menos iguales probabilidades de que el U .S. El desempeño de la economía será algo más fuerte o algo menos fuerte de lo que actualmente proyectamos.

Política Monetaria

Ahora volveré a la política monetaria. El FOMC busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios, como lo exige la ley. Durante el primer semestre de 2017, el Comité continuó reduciendo gradualmente el monto de la política monetaria. Específicamente, el FOMC elevó el margen objetivo para la tasa de fondos federales en 1/4 de punto porcentual en sus reuniones de marzo y junio, llevando el objetivo a un rango de 1 a 1-1 / 4 por ciento. Al hacerlo, el Comité reconoció los considerables progresos que la economía había logrado -y se espera que continúe- hacia nuestros objetivos obligatorios.

El Comité continúa esperando que la evolución de la economía justifique un aumento gradual de la tasa de los fondos federales Con el tiempo para lograr y mantener un empleo máximo y precios estables. Esa expectativa se basa en nuestra opinión de que la tasa de fondos federales permanece algo por debajo de su nivel neutral, es decir, el nivel de la tasa de fondos federales que no es ni expansivo ni contractivo y mantiene la economía funcionando a la par. Debido a que la tasa neutral es actualmente bastante baja según los estándares históricos, la tasa de los fondos federales no tendría que aumentar mucho más para llegar a una política neutral. Pero debido a que también anticipamos que los factores que actualmente mantienen baja la tasa neutral disminuirán algo con el tiempo, es probable que aumentos adicionales de tasas graduales sean apropiados durante los próximos años para sostener la expansión económica y devolver la inflación a nuestra meta del 2 por ciento. Aún así, el Comité sigue anticipando que es probable que el nivel neutral a más largo plazo de la tasa de fondos federales permanezca por debajo de los niveles prevalecientes en décadas anteriores.

Como señalé anteriormente, las perspectivas económicas siempre están sujetas a una considerable incertidumbre y la política monetaria No está en un curso preestablecido. Los participantes del FOMC ajustarán sus evaluaciones de la trayectoria apropiada para la tasa de fondos federales en respuesta a los cambios en sus perspectivas económicas ya sus juicios sobre los riesgos asociados, según lo informado por los datos entrantes. A este respecto, como se observó en la declaración del FOMC el mes pasado, la inflación continúa por debajo de nuestro objetivo del 2 por ciento y ha disminuido recientemente; El Comité vigilará de cerca la evolución de la inflación en los próximos meses.

Al evaluar la orientación de la política monetaria, el FOMC consulta periódicamente reglas de política monetaria que conectan las prescripciones de la tasa de política con las variables asociadas con nuestros objetivos obligatorios. Sin embargo, tales recetas no pueden aplicarse de manera mecánica; Su uso requiere juicios cuidadosos sobre la elección y medición de los insumos en estas reglas, así como las implicaciones de las muchas consideraciones que estas reglas no toman en cuenta. Quisiera señalar la discusión de reglas simples de la política monetaria y su papel en el proceso de la política de la Reserva Federal que aparece en nuestro informe actual de la política monetaria.

Normalización de la hoja de balance

Déjenme ahora pasar a nuestro balance. El mes pasado, el FOMC aumentó sus Principios y Planes de Normalización de Políticas al proporcionar detalles adicionales sobre el proceso que seguiremos para normalizar el tamaño de nuestro balance. El Comité tiene la intención de reducir gradualmente las tenencias de valores de la Reserva Federal al disminuir su reinversión de los pagos de principal que recibe de los valores que se encuentran en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema. Específicamente, dichos pagos se reinvertirán sólo en la medida en que excedan los límites gradualmente crecientes. Inicialmente, estos límites se fijarán en niveles relativamente bajos para limitar el volumen de valores que los inversores privados tendrán que absorber. El Comité espera que, siempre que la economía evolucione ampliamente como se anticipó, probablemente comenzará a implementar el programa este año.

Una vez que comencemos a reducir nuestras reinversiones, nuestras tenencias de valores disminuirán gradualmente, al igual que la oferta de saldos de reservas en la banca sistema. El nivel normal de saldos de reservas a largo plazo dependerá de una serie de factores desconocidos, como la futura demanda de reservas del sistema bancario y las decisiones futuras del Comité sobre cómo implementar la política monetaria de la manera más eficiente y eficaz. El Comité actualmente prevé reducir la cantidad de saldos de las reservas a un nivel que está sensiblemente por debajo de los niveles recientes, pero mayor que antes de la crisis financiera. Finalmente, el Comité afirmó en junio que cambiar el rango objetivo de la tasa de fondos federales es nuestro principal medio de ajustar La orientación de la política monetaria. En otras palabras, no pretendemos utilizar el balance como herramienta activa para la política monetaria en tiempos normales. Sin embargo, el Comité estaría dispuesto a reanudar las reinversiones si un deterioro importante de las perspectivas económicas justificaba una considerable reducción de la tasa de los fondos federales. En términos más generales, el Comité estaría dispuesto a utilizar toda su gama de instrumentos,

Incluyendo la alteración del tamaño y la composición de su balance, si las condiciones económicas futuras justificaran una política monetaria más acomodaticia que la que se puede lograr únicamente mediante la reducción de la tasa de los fondos federales.

Estaré encantada de responder a sus preguntas.

Fitch habla sobre la calificación de crédito soberano a nivel global

Dice que a pesar de un momento de crecimiento alcista global, mucha deuda soberana siguen previsiones de ver deterioros en sus balances fiscales primarios. Todavía está por ver la situación política europea pueda entregar la muy necesaria reforma estructural para poder apoyar a crecimiento. Las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea han comenzado y representan un riesgo material para Reino Unido, y en menor grado, lo que queda de la Unión Europea, que no son pocos países. El entorno político europeo está más calmado que a comienzos del año y en el corto plazo la perspectiva es más benigna.

Tal como vimos hace unos días al analizar la rentabilidad de la deuda a 10 años de algunos países emergentes y la tendencia de los tipos de interés de sus bancos centrales, comentan que una posible vuelta en las rentabilidades de Estados Unidos representarían un riesgo a las condiciones de financiación externa de los mercados emergentes.

El BoE dice que no está listo para subir los tipos

Hay muchísima expectación con lo que pueda hacer el banco de Inglaterra porque su inflación, una vez bajados los tipos de interés hace bien poco por la amenaza del Brexit.

Como se puede observar, la inflación ha subido mucho y la economía les ha respondido de forma muy favorable a pesar de las dudas.

source: tradingeconomics.com

En una entrevista el martes dice que él personalmente no está todavía preparado para votar a favor de una subida de tipos de interés ya que hay mucha incertidumbre alrededor de la perspectiva de la economía, algo completamente entendible una vez abiertas ya las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Reconoce que el crecimiento está bien, pero la incertidumbre es demasiada como para un movimiento semejante.

No están preparados para subir los tipos de interés, pero reconocen que todo se está preparando para hacerlo en algún momento, aunque dada la incertidumbre de las negociaciones en marcha, a ellos les gustaría ver un mayor incremento del e inversión empresarial, un indicador fundamental para pensar que las empresas no van a salir corriendo de Reino Unido. En el momento de la inversión empresarial empiece a mostrar recelo y descenso, este será el mayor apoyo que tienen para no tocar los tipos de interés porque pueden venir problemas en no demasiado tiempo. Además, hay que pensar la otra cara de la moneda, pues si no sube los tipos de interés, la inflación al final acabará comiéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos y eso dañará la economía, por lo que es un triángulo que están vigilando muy de cerca. Por el momento, la incertidumbre no les deja tomar una posición clara.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios mayoristas de Alemania del mes de junio nos dejó una variación mensual del 0%, sin movimiento alguno, mejor que el descenso de -0,7% anterior pero lejos del incremento del 0,2% que se esperaba.

En términos interanuales frenamos el crecimiento pasando del 3,1% a otro del 2,5%.

Como vemos, la influencia positiva sobre la inflación es que en la interanual se mantiene el crecimiento pero en el corto plazo por lo menos no resta, eso sí, el mes no es muy afortunado en apoyos.

Reino Unido:

- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de mayo desciende del 4,6% al 4,5%, mejor de lo esperado quiera repetir cifra.

Los que piden cobertura para el desempleo en el mes de junio suben en 6000 personas, un poco menos que la 7500 del mes anterior y por debajo de las 10.000 esperadas.

- Media de los salarios sin bonus del mes de mayo aumentan del 1,8% al 2%, por encima del 1,9% esperado. Si le añadimos los bonus, el incremento se reduce pasando del 2,1% al 1,8%, lo esperado.

Eurozona:

Producción industrial de la zona euro del mes de mayo tiene una aceleración muy importante pues pasamos de un crecimiento del 0,3% a otro del 1,3%, por encima del 1,1% esperado.

La noticia importante está en la zona de las cifras interanuales pues pasamos de un incremento del 1,2% a un disparo de nada menos que del 4%, cuatro décimas por encima de lo esperado.

En el gráfico adjunto pueden ver la clara mejoría que incluso supera todos los máximos anteriores, algo que es muy bueno para el crecimiento y que apoya la percepción del BCE de que la presión inflacionaria está apareciendo.

source: tradingeconomics.com

Resumiendo la sesión, fuertes subidas en las bolsas europeas, gracias a las declaraciones de Yellen dovish, y que han sorprendido. La reacción ha sido fulgurante. Si la FED no va a subir mucho más los tipos, bolsas y bonos al alza, y dólar a la baja. Los malos humos que se cernían sobre las bolsas desde que habló Draghi se han disipado por el momento gracias a otro banco central, los únicos capaces hoy por hoy de mover a las bolsas en serio para bien o para mal.