Sábado, 20 Octubre 2018

Wall Street. Día en donde parece que vamos a tener un poco de alivio

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos una vez que hemos visto que las rentabilidades no superan ampliamente el 3% a 10 años e incluso se han colocado ligeramente por debajo. Esto ha dado una bocanada de aire fresco a todo el mercado de riesgo e incluso ha propiciado descensos de rentabilidades en prácticamente todos los espectros, junto con algo de debilidad por parte del dólar.

Hablando de las divisas, ahora mismo está haciendo la rueda de prensa el presidente del Banco Central Europeo en donde dice que se ve algo de moderación en el crecimiento porque hay algunos indicadores que han bajado de forma no esperada, aunque los factores pueden ser temporales como por ejemplo las huelgas, el frío o cómo ha caído este año la semana Santa. Sigue estando convencido de que el crecimiento se espera sólido, que la inflación va a seguir acercándose al objetivo pero espera que durante lo que queda de año nos quedemos en el 1,5%. El euro ha intentado despertar un poco pero sólo ha sido cuando ha hablado de que existen ligeras mejoras en el nominal de los salarios cuando ha empezado a moverse. El punto final ha tenido lugar cuando ha dicho que no han hablado de la volatilidad de los mercados de divisas aunque hay que vigilar lo que está pasando. El que no haya lanzado más advertencias sobre el nivel del euro ha dado cierto respiro a la moneda única y se ha puesto a mejorar, lo que ha sentado mal a Europa y debería sentar bien a Estados Unidos junto con las materias primas por un poco más de relajación en el billete verde.

Y todo lo anterior junto con algunos factores positivos para el dólar como por ejemplo un nuevo descenso de las peticiones de desempleo semanales que rozan ya las 200.000. Además, tenemos un incremento superior al 2,5% de los pedidos de bienes duraderos aunque si quitamos trasportes nos hemos quedado planos. Además, el déficit comercial de bienes es menos de lo esperado y además un poco más bajo.

Por otro lado, la temporada de resultados sigue su curso y seguimos teniendo un verdadero río de resultados en el día de hoy, así que va a ser complicado poder digerirlos todos. Como puntos de referencia nos podemos quedar con los buenos de AMD y de Facebook que están haciendo que el Nasdaq sea uno de los mejores, por lo que los FAANg+  van a tener mucho que decir en el día de hoy.

- eBay presentó ayer tras el cierre unos beneficios netos de 0,4 $, bajando desde los 0,94 dólares del año pasado. Ajustados son 0,53 $, justo lo esperado.

Las ventas pasan de 2300 millones de dólares hasta 2580, por muy poco, peores de lo esperado. El volumen bruto de mercancías se incrementó  el13% a 23.600 millones de dólares, mejor de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas del segundo trimestre, ponen los beneficios por acción ajustados en 0,52$, en lo esperado. La perspectiva de ventas también está más o menos a lo esperado.

- Ford presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 0,43 $, subiendo desde los 0,4 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,41 $.

Las ventas pasan de 39.000 millones de dólares hasta los 42.000, mejores de lo esperado que era descenso en vez de aumento.

Dicen que han acelerado conseguir algunos objetivos en 2020 por medidas de recorte de costes y eficiencia que han rendido 11.500 millones de dólares.

Las circunstancias han hecho que se replanteen todo el negocio y quieren crear una cartera realmente potente de productos, lo que significa que en América del Norte lo que más van a vender son vehículos 4x4, camionetas y vehículos comerciales y se van a dejar ya de vehículos compactos. Además, siguen presionando para poder cambiar las motorizaciones a sistemas híbridos que llegarán a los modelos más potentes.

De momento las palabras están siendo recibidas de buena manera en el fuera de horas.

- AMD presentó tras el cierre de ayer unos resultados con unos beneficios por acción de 0,08 $, dándole la vuelta las pérdidas de -0,04 $ del año pasado. Muy cerca de lo esperado que eran 0,09 $.

Las ventas alcanzan los 1650 millones de dólares un disparo del 40% en la interanual. Hay que tener en cuenta que el segmento de las tarjetas gráficas también se utiliza para minar criptomonedas, así que ha tenido un incremento del 95% nada menos en la interanual.

Por lo tanto, el mercado ve buena tendencia que le está recompensando con incrementos en el fuera de horas superiores al 8%.

- AT&T presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios netos de 0,75 $, subiendo desde los 0,56 dólares del año pasado. Ajustados son 0,85 $, 0,02 $ por encima de lo esperado.

Las ventas bajan de 39.400 millones de dólares a 38.000, peor de lo esperado que era bajar sólo en 100 millones.

Para las perspectivas, espera mantener la cifra objetivo de 3,2 millones de clientes inalámbricos.

El mercado no aprueba las cifras de ventas y está descendiendo en el fuera de horas.

- Pepsico presenta resultados de beneficios netos de 0,94 $, subiendo desde los 0,91 $ del año pasado. Ajustados son 0,96 $, mejores que los 0,92 $ esperados.

Las ventas mejoran desde 12.380 millones de dólares hasta 12.560.

- Paypal presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,42 $, subiendo desde los 0,32 $ del año pasado. Ajustados son 0,57 $, superiores a los 0,54 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 3700 millones de dólares, una subida de casi el 24%, 100 millones por encima de lo esperado.

Al igual que cualquier servicio donde hay un montón de gente, se vigila de cerca el número de personas activas y las cuentas activas ascienden a 237 millones, un incremento de 8 millones.

También está subiendo más del 1% en el fuera de horas.

- Qualcomm presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,24 $, bajando considerablemente desde los 0,5 $ del año pasado. Ajustados son 0,8 $, 0,1 $ por encima de lo esperado.

Las ventas pasan de 5020 millones de dólares hasta los 5260, mejores de lo esperado.

Las perspectivas de beneficios por acción para su tercer trimestre están dentro de lo esperado al igual que las ventas.

- Visa presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 4,46 $, subiendo espectacularmente desde los 0,72 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,11 dólares, por encima de los 1,02 dólares esperados.

Las ventas mejoran desde 4880 millones de dólares hasta 5070, mejor de lo esperado que era colocarse por debajo de 4900.

Buenas noticias para los inversores porque para su año fiscal 2018 ha subido su perspectiva de crecimiento de las ventas ligeramente por encima del 10%, cuando antes estaba por debajo.

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,69 dólares, subiendo desde los 1,04 dólares del año pasado, mejores de lo esperado que eran 1,35 $.

Las ventas pasan de 8030 millones de dólares a 11.970 millones, casi 500 millones por encima de lo esperado. Los usuarios activos al mes aumentan el 3% hasta los 2200 millones de personas.

El valor está siendo muy premiado por el mercado con una subida superior al 3% y muchos están diciendo que la política va a ser complicado que pueda crear problemas a la compañía porque muchos de sus usuarios han nacido ya en ella. De todas formas, a finales del mes que viene es cuando entra la política de privacidad de la Unión Europea y todavía la propia compañía no sabe cuál va ser el comportamiento de la empresa en el futuro.

- UPS presenta resultados de 1,55 dólares, subiendo desde los 1,33 $ del año pasado, ligeramente mejores de lo esperado.

Las ventas mejoran de 15.510 millones de dólares a 17.111, por encima de lo esperado.

La previsión para todo 2018 en beneficios ajustados están en lo esperado.

De momento el mercado en preapertura de recompensa con una mejora superior al 1%.

- Bristol-Myers Squibb presenta resultados de beneficios por acción de 0,91 $, bajando desde los 0,94 $ del año pasado. Ajustados son 0,94 $, mejores que los 0,84 $ esperados.

Las ventas mejoran de 4930 millones de dólares a 5190, por debajo de lo esperado.

Las perspectivas para 2018 de beneficios por acción pasan de una horquilla de 3,15 $ a 3,3 $ y sube a 3,35 $ y 3,45 dólares. Para las ventas, espera un crecimiento en 2018 rondando el 5%, muy ligeramente por encima de lo esperado.

- ConocoPhillips presenta resultados de 0,75 $ por acción, subiendo desde los 0,47 dólares anteriores. Ajustados son 0,96 $, por encima de los 0,76 $ esperados.

La producción de crudo sube un 4% hasta 1,224 millones de barriles por día.

Los beneficios han venido por un mayor precio final del crudo, menores gastos de depreciación y además menores gastos de exploración.

Mejora su proyección de producción para todo el año y mantiene el gasto de capital sin cambios en 2018.

- General Motors presenta resultados con unos beneficios de 0,77 $, un descenso superior al 50% con respecto al año pasado. Ajustados son 1,43 dólares, mejor que los 1,22 dólares esperados. Absorbe una carga de 942 millones de dólares por el cierre de una planta en Corea.

Las ventas descienden hasta los 36.100 millones de dólares, una bajada del 3%, pero bastante por encima de lo esperado.

De momento mantiene las perspectivas de 2018 que se presentaron en enero.

De momento el mercado desconfía y en el fuera de horas desciende -1%.

- Altria Group presenta beneficios por acción de un dólar, subiendo desde los 0,72 $ del año pasado, mejores que los 0,93 $ esperados.

Las perspectivas de beneficios por acción para 2018 vuelven a ser reafirmadas.

- American Airlines presentó resultados con beneficios de 0,39 $, bajando fuertemente desde los 0,67 $ del año pasado. Ajustados son 0,75 $, peores de lo esperado.

Las ventas aumentan de 9820 millones de dólares a 10.401, quedándose ligeramente corto.

El apartado técnico nos lo deja fácil. Si se fijan en el gráfico adjunto, la media de 200 es la protagonista tanto en el NYSE como en el SP 500. En el día de ayer cerramos lejos de los mínimos de la sesión y se anda buscando una muestra de interés comprador en esa zona de soporte, haciendo que nuevamente la resistencia a vigilar este en la media de 50 sesiones.

iws.gif

Luis Javier Diez.