Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. La inflación asoma

Se espera una apertura en Wall Street complicada porque tenemos por un lado nuevos resultados empresariales positivos en el sector tecnológico, pero por otro unos datos macroeconómicos que apuntan a más presión sobre la inflación, algo que no gustará al resto de sectores.

Primero de todo, se marca una diferencia bastante importante entre lo que está pasando en Estados Unidos y la imagen que dio el Banco Central Europeo en el día de ayer. Recordemos que han reconocido que hay cierta desaceleración pero confiando en que haya solidez en la economía junto con una inflación que se quedará estancada en el 1,5%.

Pues bien, en Estados Unidos hemos encontrado un producto interior bruto del primer trimestre en primera lectura que no se reduce al 2%, sino al 2,3% y además el trimestre anterior ha recibido una revisión a la baja, por lo que en cierto sentido también se nota una cierta desaceleración, pero el comportamiento sigue siendo más que decente. El gasto del consumidor también desacelera, el punto más preocupante, pero la inflación asoma en los costes laborales que suben más de lo esperado y además misma situación para los salarios.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, el mercado va a tener necesidad de digerir esta mezcla, desaceleración de producto interior bruto, aunque menos de lo esperado, y además unos costes laborales que ayudan a presionar a la inflación. Dado el fuerte descenso que hemos tenido en los últimos días en el euro, puede haber cierta intención de vender con la noticia, y hacer que el dólar se sienta algo más débil.

Todo lo anterior pone en el punto negativo a la situación, que está haciendo que en el nocturno el Dow Jones de industriales y el SP 500 tengan problemas para sostenerse en positivo. La parte positiva de la sesión la tenemos en el Nasdaq con los resultados empresariales que hemos conocido no sólo en el día de hoy sino al cierre de ayer, en donde Amazon, Intel, Microsoft, son los que están animando las cosas. Vean las cifras:

- Baidu presentó ayer unos beneficios de 2,98 $, ajustados son beneficios de 2,6 $, muy por encima de los 1,31 dólares esperados.

Las ventas pasan de 2450 millones de dólares a 3330, por encima de los 3320 esperados.

De momento el mercado está haciendo que suba el 5% en el fuera de horas.

- Stabucks presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,47 $, subiendo desde los 0,45 $ del año pasado. Ajustados son 0,53 $, lo esperado.

Las ventas alcanzan los 6030 millones de dólares, un incremento del 14%, por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año mejoran el 2,2%.

Con todo lo anterior, reitera sus perspectivas para el año 2018.

De momento también tiene subidas en el fuera de horas.

- Microsoft presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,95 $, subiendo desde los 0,7 $ del año pasado, mejores que los 0,85 $ esperados.

Las ventas pasan de 23.210 millones de dólares a 26.820, mejores de lo esperado.

De momento tiene subidas en el fuera de horas.

- Mattel presentó ayer tras el cierre unas pérdidas netas de -0,9 $, aumentando desde las pérdidas de -0,33 dólares del año pasado, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,39 $.

Las ventas bajan a 708,4 millones de dólares, un descenso de -4%, pero mucho mejores de lo esperado.

Dicen que siguen viendo momento importante en sus marcas principales y que, si quitamos el cierre de Toys  R Us, la tendencia de las ventas es positiva.

Esto está haciendo que tenga subidas cercanas al 3% en el fuera de horas.

- Colgate-Palmolive presenta resultados de 0,72 $, subiendo desde los 0,64 $ del año pasado. Ajustados son 0,74 $, ligeramente por encima de lo esperado.

Las ventas mejoran el 6% hasta superar por poco los 4000 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.

No parece que esté gustando mucho en el mercado en estos momentos porque desciende algo más del -1%, ya que dice que el crecimiento de los beneficios por acción para todo el año estarán muy ligeramente por encima del 10%.

- Amazon presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 3,27 $, subiendo fuertemente desde los 1,48 $ del año pasado, mucho mejores de lo esperado que eran 1,22 dólares.

Las ventas pasan de 35.700 millones de dólares hasta los 51.000, una subida superior al 40%, muchísimo mejor de lo esperado.

En el fuera de horas se está disparando el 7% y será un empuje importante a las tecnológicas, tal como está siendo en Europa.

Además, piensa encarecer un 20% su servicio Premium, así que se le avecinan más ingresos.

- Intel presentó ayer unos resultados con beneficios de 0,93 $, subiendo desde los 0,61 $ del año pasado. Ajustados fueron 0,87 $, muy por encima de los 0,71 $ esperados.

Con respecto a las ventas, pasamos de 14.800 millones de dólares hasta los 16.070, 1000 millones más de lo esperado.

Para el segundo trimestre, espera unas ventas de 16.300 millones de dólares con unos beneficios por acción ajustados de 0,85 $, por encima de lo esperado todo. Sobre todo lo anterior, sube sus perspectivas para todo el año con unas ventas que rondan una horquilla entre 66.500 millones de dólares y los 68.500 millones. Para los beneficios ajustados por acción la horquilla está entre 3,66 $ y 4,04 $, por encima de lo esperado.

Con todo, en el fuera de horas está subiendo más del 5%.

- Moody’s presenta resultados con unos beneficios por acción de 2,02 $, mejores de lo esperado que eran 1,8 dólares.

Las ventas alcanzan los 1100 millones de dólares, una subida del 16%, sin embargo, los gastos aumentan el 20% hasta los 636 millones.

- Exxon presenta beneficios de 1,09 dólares, subiendo desde los 0,95 $ del año pasado, peores de lo esperado que eran 1,12 $.

Las ventas pasan de 58.700 millones de dólares a 68.200, 1000 millones por encima de lo esperado. La producción es más baja que el año pasado.

El mercado le da un golpe negativo de -1,2%.

- Chevron presenta resultados con unos beneficios de 1,9 dólares, subiendo desde los 1,31 dólares del año pasado, mejores de lo esperado que eran 1,48 $.

Las ventas pasan de 33.420 millones de dólares a los 37.760, pero peor de lo esperado que era superar con creces los 40.000.

El total de refinado desciende el 1% lastrado por problemas en el diésel.

Los datos macroeconómicos no acaban aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura final de la confianza del consumidor creada por la Universidad de Michigan. En el producto interior bruto hemos visto que el gasto del consumidor ha desacelerado, así que lo que peor podemos tener ahora es confirmar que haya un decaimiento en la confianza.

En el apartado técnico, tomamos como soporte la zona de mínimos de hace dos sesiones que coincide con la media de 200 sesiones en el SP 500. La resistencia, de forma clara, está situada en la media de 50 sesiones, así que veremos cómo acaba la pelea entre esos datos macroeconómicos, la presión sobre la inflación y algunas ser del sector tecnológico.

iws.gif

Luis Javier Diez