Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Estados Unidos. Los ojos puestos en la inflación

Se espera una apertura alcista en Wall Street tras los resultados de McDonald's y operaciones corporativas.

Comenzamos la semana con los ojos divididos, por un lado la continuación de la temporada de resultados, pero por otro los datos macroeconómicos que tienen mucho que ver ya con la inflación.

Por un lado, el resultado más importante que vamos a conocer hoy ha sido el de McDonald’s, que ha gustado al mercado y es un punto importante de apoyo para el Dow Jones:

McDonald’s presenta resultados de 1,72 dólares, subiendo desde los 1,47 dólares del año pasado. Ajustados son 1,79 $, por encima de los 1,67 $ esperados.

Las ventas totales bajan de 5680 millones de dólares hasta 5140, por encima de lo esperado que era bajar por debajo de 5000. En centros con más de un año las ventas mejoran el 5,5%, bastante más de lo esperado. De momento el mercado en preapertura le está recompensando con un incremento superior al 3%.

Aparte de algunas noticias corporativas, como por ejemplo esa fusión entre Sprint y T-Mobile, el punto principal ha sido el dato de ingresos y gastos personales.

Con respecto a los ingresos, tenemos un incremento del 0,3%, un poquito más bajo que la anterior lectura del 0,4%, y los gastos personales escalan hasta el 0,4%, lo esperado, pero tras una revisión a la baja del dato anterior que la sitúa completamente plano.

El problema está en la lectura del PCE, que ya saben que es una de las medidas favoritas de la Reserva Federal sobre la inflación porque, al contrario del IPC, se basa en todos los productos y no una cesta de los mismos. Pues bien, el PCE interanual se sitúa en el 2%, subiendo desde el 1,7% anterior y justo lo esperado. La última vez que se situó en el entorno del 2%, o incluso un poco más por arriba, fue a comienzos de 2017, por lo que ya estamos otra vez en la zona objetivo, así que todo el mundo se está preparando para perder de ahora en adelante alguna indicación más por parte de la Reserva Federal acerca de que vamos a tener en 2018 cuatro subidas de tipos de interés. Con esto, hay que estar vigilante sobre el comportamiento de la deuda pública y la situación de la curva de tipos.

En el apartado técnico, vigilamos el soporte de la media de 200 sesiones en la mayoría de los índices, y como resistencia la media de 50 sesiones. Ya veremos qué pasa con lo que hemos comentado del PCE.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Sprint y T-Mobile se fusionan por valor de 26.500 millones de dólares y los dos han tenido una rebaja de recomendación. Avisan de que es un adelanto de la fuerte competición por las redes inalámbricas de alta velocidad.

Xerox tiene problemas porque un juez ha bloqueado temporalmente la compra de una porción mayoritaria por parte de Fujifilm que habido la demanda por parte de dos accionistas importantes que dicen que la operación es demasiado barata en cuanto a la valoración de Xerox.

Luis Javier Diez.