Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. La temporada de resultados no funciona como catalizador.

Se espera una apertura según los futuros ligeramente bajista en Wall Street. 

El titular de todas las crónicas, es que al final la temporada de resultados ha sido muy buena, pero no está sirviendo realmente como catalizador para seguir subiendo. Está muy claro que estaba todo ya descontado e incorporado a las cotizaciones. La reforma fiscal de Trump hacía presagiar este incremento de los resultados. 

Desde un punto de vista técnico las cotizaciones están atrapadas en un rango estrecho en el S&P 500. La media de 200 por debajo es el soporte y por arriba la directriz bajista que respeta todo el año y el nivel de la media de 50 son los niveles a vigilar. 

Es de esperar que el volumen sea mucho más bajo del normal por ser festivo en las bolsas de toda Europa menos en la plaza londinense. 

Es un factor favorable el hecho de que Trump haya aplazado al 1 de junio la fecha límite a partir de la cual se consideraba que entraban en vigor los aranceles de acero y aluminio para todos los países que habían sido eximidos temporalmente.Como por ejemplo la Unión Europea. Pero de momento tampoco levanta pasiones pues sigue manteniendo la incertidumbre. 

Entre los resultados publicados hoy destacan dos. Por un lado los de Pfizer que ha dado unas cifras claramente mejor de lo esperado. Pero en esta campaña de resultados con todo descontado como decíamos más arriba, esto de tener buenos resultados no es garantía de nada y el valor baja casi 2% en preapertura. También a destacar los de Merck que en este caso sí sube alrededor del 1% en preapertura tras buenos resultados. 

Hay dos factores importantes que invitan a los operadores a no complicarse mucho hoy la vida, además del bajo volumen por la fiesta europea. 

El primero el hecho de que hoy se inicia reunión de la FED de dos días. Y nunca se sabe con estas  cosas. Mañana comunicado y esto suele generar volatilidad. Aunque estacionalmente los días de reunión de la FED como hemos publicado en algunos artículos tienen mucha mayor propensión al alza que a la baja en promedio. 

El segundo y en esta ocasión más importante, el hecho de que tras el cierre se publiquen los resultados del gigante de los gigantes bursátiles a nivel mundial: Apple. El valor está siendo castigado como destacan todas las crónicas que se hacen eco de esta publicación, por todo tipo de pronósticos negativos desde hace tiempo sobre sus ventas de iphone. Llega la hora de la verdad. Si al final todos estaban equivocados mañana podría volar, y si es al revés podría ser castigado fuertemente. Hay mucha expectación sobre estos resultados. 

Apple además es un valor que suele reaccionar con mucho movimiento a sus resultados como pueden ver en este gráfico de Marketwatch

apple.PNG