Miércoles, 19 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Pendientes de la digestión del dato de empleo

Se espera una apertura negativa en Estados Unidos con todos los ojos puestos en lo que pueda aguantar como soporte la media de 200 sesiones que ayer fue atacada en varios índices importantes.

Hay que tener en cuenta que la temporada de resultados no está siend y hay algunos muy positivos, y eso no está despertando el apetito de los inversores, algo que está haciendo que haya preocupación importante en todo el mercado.

Hoy hemos conocido el ansiado dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de abril y aquí tienen todos los datos:

La creación de empleo no agrícola sube en abril +164.000 bastante por debajo de lo esperado que era +192.000. El dato del mes pasado compensa revisando al alza de 103.000 a 135.000. Y el anterior de febrero, queda casi igual, de +326.000 a +324.000. 

La tasa de participación de fuerza laboral baja ligeramente de 62,9% a 62,8%

La tasa de paro baja del 4,1% a 3,9% cuando se esperaba 4%. 

Y lo más importante. Los ingresos por hora de los trabajadores suben +0,1% cuando se esperaba +0,2%. La interanual +2,6% cuando se esperaba +2,7%. 

Sector privado +168.000 cuando se esperaban +194.000. Empleos del gobierno -4.000. 

Media agregada de horas trabajadas que se suele usar como indicador adelantado sube +0,1%. 

Dato con creación de empleo algo peor de lo esperado, pero compensado por la revisión del mes anterior y por el paro en un nivel mínimo de 3,9%, pero lo más importante es que los salarios se contienen más de lo esperado, y rebajan la tensión inflacionista. 

Por lo tanto es un dato claramente favorablemente para bonos, malo para el dólar, y para las bolsas debería pesar favorablemente la rebaja de tensión inflacionista. 

Como podemos observar, el dato no es especialmente positivo para el dólar, que está acelerando su descenso desde la zona de máximos del mes con respecto al Yen. Esto es preocupante para Europa porque si el dólar se debilita, la contrapartida es tener fortaleza importada en el euro, justo lo que más daño nos hace en el sector exportador. Por lo tanto, hay que estar muy atentos al comportamiento del dólar para saber si un movimiento favorable del euro nos perjudica y aleja de la zona de máximos del mes.

Por otro lado, hay mucha vigilancia sobre las reacciones y consecuencias de ese primer contacto entre Estados Unidos y China para tratar diversos asuntos, entre los que se encuentran los conflictos con el comercio. De momento no hay noticias favorables, así que hay cierta tensión el ambiente para saber si vamos a tener una escalada del tipo de vocabulario utilizado en la redes sociales por parte de Estados Unidos.

Hoy vamos a tener declaraciones de miembros destacados de la Reserva Federal como por ejemplo Williams o Dudley, así que es de esperar que hagan alguna referencia el dato de empleo y ver si se les escapa algo acerca de si vamos a tener tres o cuatro subidas de tipos de interés durante todo este año. Evidentemente, si hay algún comentario fuera de lo esperado, el mercado podría reaccionar en consecuencia.

En el apartado técnico, lo pueden ver en el gráfico adjunto, protagonismo total de la media de 200 sesiones.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Alibaba ha presentado unos resultados mejores de lo esperado y además tiene un incremento de los usuarios añadiendo 37 con respecto al año pasado.

IBM tiene malas noticias porque Warren Buffet dice que ha vendido todo lo que tenía de la empresa.

Al hilo de lo anterior, Apple tiene buenas noticias porque Warren Buffet dice que ha estado comprando cerca de 75 millones de acciones de la empresa en el primer trimestre.

Sin salir del apartado tecnológico, Twitter tiene malas noticias porque ha pedido a todos los usuarios que cambien las contraseñas por un problema interno, aunque todo el mundo se imagina que puede haber sido algún tipo de ataque, aunque no esté confirmado.

General Electric sigue teniendo problemas, esta vez porque ha anunciado que está pensando en declarar en bancarrota su negocio de hipotecas subprime.