Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura de Wall Street. Todos pendientes de Donald Trump

Se espera una apertura con un toque bajista en Estados Unidos a la espera de lo que tenga que decir Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán, ya que ayer dijo que tomaría la decisión hoy, sobre las 18 horas GMT.

La cuestión es que en cuanto se supo esto, ayer Estados Unidos se alejó de la zona de máximos y hubo recogida de beneficios en el crudo, ya que todo el mundo estáa la espera a ver cuál es la decisión y las consecuencias que pueda acarrear.

Hoy Irán ha estado haciendo declaraciones que dejan muy clara su postura, ya que dice que si Estados Unidos no está en el acuerdo, ellos no ven el sentido a permanecer en el mismo, aunque Reino Unido está apostando por que se mantenga dicho acuerdo. Además, avisan de que no tienen miedo a nada y que las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier tipo de amenaza.

Recuerden que si Irán se hace con la bomba nuclear, Arabia Saudita va detrás y además Israel se pondrá muy nerviosa, así que las consecuencias del efecto dominó son impredecibles.

El precio del crudo es uno de los que más está acusando la situación aunque se está sosteniendo alrededor de los 70 $. Evidentemente, la tensión en Oriente Medio y si Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán, el crudo que produce no podrá ser comprado, así que el mercado se queda sin dicha producción, lo que alimenta el incremento de los precios, además del peligro geopolítico que supone.

Por lo tanto, todo el mundo está en suspense y seguimos mirando la peligrosa zona de la media de 200 sesiones en multitud de índices en Estados Unidos.

Otro punto de atención está situado en el precio del dólar, cuyo índice está pisando por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de 2017. Evidentemente, el ambiente de incremento de la inflación es un aliciente para que suba su precio, pero también se encuentra apoyado por la debilidad del euro, generada por las dudas de estabilidad política que tiene Italia tras las últimas elecciones generales y que apuntan a unas nuevas elecciones de cara al verano.

En el aspecto técnico, como hemos comentado, seguimos rondando la media de 200 sesiones aunque no lo parezca. Tenemos que superar la media de 50 sesiones para intentar evitar ese cruce bajista de la media de los 50 sobre la de 200, pero todo el mundo está esperando.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Más noticias de compras y fusiones porque podría avecinarse una oferta de compra por los activos de entretenimiento de la Fox, lo que daría más guerra a la oferta hecha por Walt Disney.

Citigroup tiene movimiento porque un inversor activista ha comprado una participación superior a 1000 millones de dólares, así que todo el mundo está aupando al valor porque se creen que empezará a presionar a la cúpula directiva para realizar movimientos que favorezcan un incremento de precio.

Hertz tiene problemas al haber presentado unas pérdidas superiores a lo esperado, por lo que está teniendo un desplome bastante importante y podría evitar romper la directriz alcista con máximo hace muchos meses.

Luis Javier Diez.