Martes, 18 Diciembre 2018

Al cierre. Con bancos centrales de fondo, toca esperar a los resultados empresariales de mañana

Alzas moderadas en Europa al rebufo de las palabras de Yellen de ayer. Ha corrido el rumor de que el BCE empezaría a hablar del tapering en septiembre, lo que nos ha alejado de máximos, pero como esto ha hecho subir a los bancos, el Ibex cargado de este sector, lo ha hecho mejor que los demás.

Vean esta interesante cita de esa gran revista que es Muy Interesante:

Según David Huron, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), los niveles de la hormona prolactina aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo, de manera que esta hormona nos ayuda a sentirnos mejor.

En experimentos con diferentes grupos de sujetos, Huron comparó los niveles de prolactina en sangre en personas que reaccionan de forma diferente ante una canción cargada de melancolía. Así comprobó que las personas que más prolactina sintetizan sienten placer e incluso disfrutan escuchando canciones tristes. Sin embargo, según revelaba en la revista especializada Musicae Scientiae, las personas con la prolactina baja solo empatizan con la tristeza, y por lo tanto se sienten mal, e incluso se deprimen, escuchando este tipo de melodías.

Los mercados sintetizan perfectamente la prolactina porque el sonido de la canción triste de Janet Yellen les consuela.

Yellen dejó claro ayer que las subidas de tipos pueden estar bastante limitadas, y desde ayer las bolsas suben. Eso sí en Europa, algo de frenazo tras difundir el Wall Street Journal el rumor de que el BCE hablará del tapering en la primera semana de septiembre. Otra vez el bund a la baja y esto nos ha alejado de máximos. Pero como esta noticia ha hecho subir a los bancos como suele ser habitual, el Ibex lo ha hecho mejor que las demás.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Teníamos apertura plana en Europa. 

1- Ayer se subió mucho y es lógico que estemos un poco de digestión. Wall Street cerró bien, y el S&P 500 de nuevo cerca de máximos históricos y es que Yellen resultó sorprendentemente Dovish. 

Los mercados se han quedado con una frase de su discurso. En concreto cuando dijo que tampoco había que subir mucho más los tipos de interés para alcanzar la neutralidad en política monetaria que están buscando. Automáticamente el descuento de una subida de tipos en diciembre se quedó más o menos en el 50%, cuando hasta que habló se daba por hecha esa subida. El mercado se ha tranquilizado tras los sustos de Draghi, y cree que la FED no va a ser un problema subiendo los tipos demasiado para nada. Personalmente doy por hecho que es imposible una subida de tipos mayor a la que se descuenta. Mucho tendrían que cambiar las cosas, y en concreto, para cambiar esta idea el petróleo tendría que subir mucho más. 

2- El Nikkei ha cerrado prácticamente plano. 

3- Importante que el futuro del eurostoxx se mueve de nuevo por encima de la importante resistencia 3.500, es vital que aguante y no se vuelva a meter por debajo si quiere volver a tener esperanzas de remontar en serio. 

4- China ha dado una cifra de exportaciones muy por encima en junio de lo que se esperaba. Las exportaciones de petróleo igualmente han sido bastante buenas, aunque no ha sido suficiente para animar al decaído futuro del petróleo, que no termina de encontrar argumentos de calado para tener una recuperación consistente, y los bandazos suelen ser saludados por una salva de papel en cuanto gana altura. 

5- Ojo con Daimler. Está cayendo con mucha fuerza tras nuevas acusaciones de emisiones ilegales. Hay que recordar que es el fabricante de Mercedes. Se habla de un millón de coches, entre Europa y EEUU, con emisiones problemáticas según la prensa alemana, el valor cae con mucha fuerza, y podría condicionar a su sector, que es muy importante en las bolsas alemana y francesa especialmente. 

6- En España a destacar que la CNMV como se esperaba casi todo el mundo, ha prorrogado por dos meses la prohibición de abrir cortos en Liberbank. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Viscofán- Sabadell rebaja su recomendación de comprar a vender, alegando que perjudica a la compañía la evolución del dólar. 

Repsol. JP Morgan rebaja precio objetivo de 13,5 a 12,5. 

Liberbank. La CNMV prorroga por dos meses la prohibición de cortos sobre el valor. 

Inypsa. Llega a un acuerdo de colaboración con Yingli Solar

Según prensa Acciona intenta comprar las redes de Isolux, que las vende para generar liquidez

Según prensa Pimco prepara demandas por Popular en varios países

Hoy pagan dividendo: 

ACS con 0,75 euros brutos por acción

Applus Services. Paga 0,13 euros brutos por acción

Miquel y Costas. Paga 0,15 euros brutos por acción

A las 9 se publica IPC de España. Se espera sin cambios con interanual del 1,5%

Datos macro en Europa

IPC de Francia y Alemania queda exactamente en lo esperado

A las 09h IPC de España

A las 09h30 IPC de Suecia, se espera -0,1%

Cambios de recomendación

Viscofán. Sabadell rebaja de comprar a vender

Statoil. JP Morgan rebaja de sobreponderar a neutral. 

Carillion. JP Morgan rebaja de sobreponderar a neutral. 

WPP. Natixis sube de neutral a comprar

SAP. Credit Suisse la elimina de su European Focus List

ArcelorMittal. Deutsche Bank sube de mantener a comprar.

Daimler. Exane BNP sube a neutral

Enel. Societe Generale inicia cobertura con comprar y precio objetivo de 5,6

Siemens. Liberum rebaja de comprar a mantener

Netflix en EEUU. Morgan Stanley sube precio objetivo de 175 a 185$

International Paper en EEUU. Goldman sube a comprar

Las declaraciones de ayer de Yellen fueron más importantes de lo que parece, y hay que tenerlas muy en cuenta a partir de ahora.

Llevábamos 15 días acogotados porque BCE, FED y Banco de Inglaterra, se habían puesto de acuerdo para hacer repentinamente declaraciones a favor de tensiones en los tipos de interés. Y todos hablaban, especialmente la FED, de factores “transitorios” que mantenían a la inflación baja.

Y ya saben que no estábamos de acuerdo con lo de “transitorios”. Porque la cruda realidad, es que el petróleo hoy por hoy es la clave más importante para la inflación y con mucha diferencia. Y ahora mismo, salvo que cambien bastante las cosas, el petróleo lo tiene muy difícil para subir con fuerza en lo queda de año. Ayer mismo, sonaba a broma cuando la OPEP daba sus cifras mensuales, y al final si uno usaba la calculadora, de la demanda que decían que había y lo que habían producido, no salía lo de la reducción notable de existencias salvo milagro, pero milagro de los gordos. Así que por macro, y más teniendo en cuenta que la OPEP en solitario cada día está más claro que no puede controlar ella sola como hasta ahora el precio, el petróleo lo tiene difícil para subir mucho. Y si no sube con claridad la inflación, pues igual. No hace muchos días ya publicábamos gráficos en los que se ve que la curva de la inflación en la eurozona es casi la misma curva que la de la cotización del petróleo. A título de curiosidad les dejo aquí el gráfico del IPC alemán desde la II Guerra mundial a la fecha, fuente Reuters: 

En octubre de 1950 -7,6%.

Pues bien, ayer Yellen, abrió la puerta a la lógica, y lo que hizo fue empezar a reconocer, dentro del lenguaje complejo de los banqueros centrales, que se puede estar equivocando y que los presuntos factores “transitorios” que mantienen a la inflación baja, no sean transitorios. No olviden que el índice que de verdad mira la FED es el PCE, el que aparece en este gráfico:

Y como ven va en dirección contraria al objetivo.

Además del petróleo, otro misterio para la FED es la falta de presión al alza de los salarios según sus previsiones, en este gráfico de Reuters lo tienen.

Así que ojo, la FED cambia de tercio, y ahora no tiene tan claro que necesite muchas más subidas de tipos. De hecho los futuros sobre fondos federales que descontaban abiertamente una subida más de tipos en diciembre, ahora solo dan un 50% de posibilidades.

La FED francamente parece un poco desconcertada, y con muchas dudas sobre el momento real del ciclo económico en que se encuentran. Han cambiado de opinión varias veces en poco tiempo, y ni les cuento el Banco de Inglaterra que cada semana dice una cosa. Draghi, parece menos cambiante, pero aun así… Los banqueros centrales no son infalibles, de hecho más bien aciertan menos de los que nos creemos a la hora de acertar en el momento del ciclo.

Mucha gente dice cuando la FED lo estima así será por algo… ¿seguro? Veamos un gráfico

Pues ya ven, la FED no es nada de fiar haciendo pronósticos, y casi nunca acertó cuando se le venían encima las recesiones, ni de lejos…

Pueden leer más sobre todo esto en este interesante artículo:

The Fed often starts worrying about an overheating economy 'just as the recession it never sees is about to start'

http://www.businessinsider.com/feds-optimistic-forecasts-tend-to-miss-recessions-2017-6

El artículo es bastante crítico con la muy baja capacidad de anticipación económica de la FED, a pesar de los medios de los que dispone…Vean esta cita:

A look back at the Fed's policy musings in the most recent pre-crisis era offers a sense of just how disconnected central bankers were from recessionary risks that were in fact imminent.

Here's what Anthony Santomero, ex-president of the Philadelphia Fed, said in November 2000, just two months before the economy entered a brief post-tech bubble slump: "I continue to be concerned about inflation. Measures of inflation continue to accelerate; and not all of the increase is due to oil prices."

Then, in August 2007, just as the credit crunch was starting to erupt in some corners of the market, minutes from the central bank's meeting showed "participants continued to agree that risks to the outlook for sustained moderation in inflation pressures remained tilted to the upside." 

Como ven no son nada fiables. Y ayer Yellen dijo también otra cosa, que debemos catalogar en las declaraciones estilo “en Tarragona fa bon sol”, se quedó tan fresca diciendo que “el balance” se habrá normalizado hacia 2022. Eso es menos creíble que decir que antes de ese año, mi equipo el Hércules de Alicante gana la Champions dos veces. Qué más quisiéramos nosotros. Es absurdo, utópico, y una declaración gratuita. Ya muchos analistas escribían debajo de esa declaración… ya sería bastante con que no llegara al doble…. No hay vuelta atrás con esos balances, ningún banco central va a poder reducirlo. Como ningún país redujo en realidad su deuda sobre PIB a pesar de los duros años de austeridad reciente. Cuando la pelota se hace tan grande, ya no hay vuelta atrás, solo hay patadas hacia adelante como en el rugby.

 ¿Quieren una conclusión con aplicación a la bolsa? Los tipos van a seguir bajos durante mucho tiempo más en todas las potencias, posiblemente durante varios años más, y eso no le va a sonar mal a la bolsa, para nada. La gran duda es qué pasará con el tapering en Europa, porque es que aunque quieran, es bastante insostenible porque hay mucha escasez de deuda. Igual optan por una reducción bastante lenta, que puede ser la solución ideal.  Tampoco eso sería mala noticia para las bolsas…

En cualquier caso debemos estar muy mentalizados de que vivimos un momento muy raro de mercados, y de ciclo económico que desconcierta hasta a la FED, y con la volatilidad más baja de la historia en casi todos los mercados ya sean de bolsa, divisas, materias primas o bonos  y en momentos así es muy fácil montarse películas peligrosas, que solo funcionarán en circunstancias tan especiales como las actuales, pero nunca cuando cambien, que a la larga será lo más normal.

Especialmente cuidado con sistemas mágicos que nos parezca que son infalibles. Simplemente podrían estar funcionando en circunstancias tan raras como las actuales. Vean este interesante extracto del libro de New Trading Systems and Methods de Perry Kaufman. Más bien era la situación contraria, es decir miedo a la inflación por alta, al revés que ahora, pero la moraleja es exactamente la misma. 
 
La plata y el Nasdaq – demasiado bueno para ser verdad
 
Esta historia sobre el trading de la plata podría aplicarse al índice Nasdaq o al S&P a finales de los 90. La palabra "plata" podría reemplazarse por "Intel". No cabe duda de que las circunstancias reaparecerán de vez en cuando.
 
En 1974, la toma de conciencia pública sobre la inflación causó un interés desbordante en todo tipo de protección frente a la misma, con grandes números de ingenuos inversores comprando plata y oro como protección de su poder adquisitivo. Muchos inversores sofisticados se dirigieron a los mercados de futuros, que ofrecían apalancamiento sobre sus compras; algunos aprendieron cómo utilizar los mercados por sí mismos y otros dependieron de los consejos de terceros.
 
Un sistema de inversión que se vendió en aquella época era más un sustituto apalancado a la compra de lingotes que una estrategia de trading. En el momento en que fue publicado, siempre había funcionado – el patrocinador del sistema lo respaldaba con su reputación. Las reglas del sistema eran:
 
1. Operar con futuros sobre la plata por su valor intrínseco, rendimiento histórico, potencial y demanda fundamental con escasa oferta.
 
2. Utilizar el contrato de futuros que esté a entre tres y siete meses de la entrega para combinar las ventajas de la liquidez y la duración.
 
3. Siempre comprar, nunca vender, porque siempre tiene éxito.
 
4. Compre cuando quiera. Aunque se puede utilizar cualquier método sofisticado, a largo plazo da igual – comprar al azar funcionará igual de bien. Siga el mismo método para añadir a las posiciones o vuelva a entrar tras cerrar una operación.
 
5. Cierre la posición cuando haya un beneficio, no antes.
 
6. Cubra todas las peticiones de garantías adicionales – no permita que el mercado le venza.
 
7. Invierta $5.000 por contrato (5.000 onzas troy). Esto le permitirá un movimiento adverso de $1 por onza (la plata estaba a $4,50 por onza).
 
8. Cuando dude, vuelva a leer el razonamiento de este sistema.
 
9. No permita que nadie ni nada interfiera con el seguimiento de este sistema.
 
¿Cómo les fue a los inversores? Dependió del momento en que empezasen. Comenzar en la primera mitad de 1975, poco después de que fuese publicado el sistema, mostró unos rendimientos por contrato individual entre beneficios de 51 céntimos a pérdidas de 18 céntimos por onza. A continuación, una caída en los precios de la plata produjo pérdidas de hasta $1,02 por onza durante los siguientes 9 meses (ligeramente por encima del 100%), seguidas de una subida de dos meses y pérdidas de nuevo. Este sistema habría funcionado entre 1979 y febrero de 1980 y después habría perdido durante los siguientes 6 años. Un inversor que siguiese estas reglas, entrando al azar, habría tenido una probabilidad de más de 10 a 1 de perder. Cualquier beneficio que hubiese conseguido lo habría perdido después si hubiese persistido en seguir el método.
 
Los mismos resultados se habrían producido operando sobre el Nasdaq. Comprar en cualquier momento durante los 90 habría generado beneficios.
 
Independientemente del método de tendencia, los indicadores, filtros o la diana de dardos que hubiese utilizado, si uno compra y los precios suben, siempre gana dinero. Un trader que continuase comprando entre el 2000 y el 2003, se habría enfrentado a la misma pérdida total que el trader de plata. El único test válido de una estrategia es la capacidad de ganar dinero en distintos tipos de mercados.
 
Al intentar entender cómo un sistema como éste puede tener una posibilidad de llegar al público, recuerde el momento en el que se introdujo. Con los precios aumentando drásticamente, la escasez de comida y la publicidad sobre la devaluación del dólar EEUU, la lógica del sistema parecía justificable. Se habló en serio de crear fondos apalancados de inflación utilizando futuros.

Vimos la misma euforia por parte de los traders inexpertos que compraron el Nasdaq a finales de los 90. No esperaban ninguna pérdida. Estos sistemas cubren una necesidad inmediata, sin importarles las consecuencias a largo plazo. No cabe duda de que, si vuelve a aparecer una inflación alta, u otro mercado alcista, volverán a aparecer sistemas como éste justo cerca del máximo.

Situación intradía. El mercado sigue rebajándose con los bancos centrales y también con el crudo

En estos momentos tenemos subidas claras en Europa con un índice alemán que está más lastrado que el resto porque hay factores técnicos y empresariales que nos han hecho que se esté buscando cierto equilibrio en el interior de Europa.

Primero de todo, el aspecto técnico, tenemos al futuro del índice francés que ha conseguido superar la directriz bajista que viene desde los máximos del año y va a la caza de esa resistencia importante que está colocada en la media de 50 sesiones. Tanto el futuro del índice europeo como del español, andan buscando cazar la misma zona, la media de 50 sesiones, pero es que la directriz desde los máximos del año pasa en estos dos casos también por esa media, por lo que la resistencia es muy importante. El futuro del índice alemán ayer tocó dicha media y está parado en esa zona, una especie de espera a que el resto se pone la misma situación.

Debajo del movimiento técnico, hay razones de peso empresarial, como por ejemplo que hay más informaciones acerca de engaños en las emisiones de motores y eso le está afectando mucho a Daimler, por lo que hay valores que están efectivamente frenando al futuro del índice alemán buscando que respete la resistencia de la media.

Mirando por dentro al mercado, tenemos a la mayoría de supersectores en positivo con el de telecomunicaciones subiendo el 1,76%, mejora que coincide con un rebote alcista de telefónica que ha probado como soporte en la línea clavicular de un enorme hombro cabeza hombro invertido que estuvo realizando muchos meses atrás.

El de recursos básicos está subiendo 1,2% y es que hay buenas noticias desde la balanza comercial de China que aumenta su superávit y además tenemos mejoras superiores a lo esperado tanto en las exportaciones como en las importaciones, así que si se reducen un poco las dudas con respecto al comportamiento de China, pues hay mayor estabilidad en la esperanza de crecimiento en todas partes y eso es bueno para las materias primas.

Uno de los peores es el de cuidados de la salud que desciende -0,15% y siempre se vigila que haya problemas en los sectores de valores que representan la defensa o la seguridad y en este caso tenemos este movimiento, lo que también es más positivo para los activos de riesgo.

Consideración aparte merece el de petroleras que está ligeramente descendiendo -0,01% y además es que el crudo también ha tenido un disgusto bastante importante en el día de hoy porque la agencia de información energética de Estados Unidos ha dejado claro que la OPEP está subiendo la producción, lo que ha sentado fatal al precio del crudo, pero al mismo tiempo avisa que los constantes descensos, y mantenimiento de niveles bajos del precio, va a afectar a las empresas de nueva tecnología de crudo de Estados Unidos y les recomienda que vuelvan a valorar otra vez sus negocios porque la rentabilidad de los mismos no está acompañando el aumento de producción, por lo que en cierto sentido hay una luz al final del túnel que ya se avisó hace semanas, el aumento de producción en Estados Unidos es la soga al cuello que puede hacer que dentro de poco, o no demasiado tiempo, el recuento de las instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes corte el incremento que hemos Estado viendo las últimas semanas.

Por otro lado, tenemos que empieza ya a haber una cierta guerra de declaraciones de intenciones entre Reino Unido y la Unión Europea costa de las negociaciones de salida. Por un lado, estamos viendo que el Banco de Inglaterra espera que en el tercer trimestre los bancos del país empiecen ya a cortar el crédito al consumo porque esperan que haya un cierto deterioro económico próximamente porque la situación y las perspectivas de la economía no son halagüeñas, lo que se une a que hay una inflación muy por encima de la esperada y con la imposibilidad de poder mover los tipos de interés al alza precisamente por poder empeorar la situación que puede ir desarrollándose de cara a las negociaciones, que no parecen amistosas.

Todo ha comenzado por lo más importante, las consecuencias de que las firmas de inversión establecidas en Reino Unido no podrán acceder a operar en el mercado único. Una asociación de derivados habló de que el movimiento de localización nuevo hacia dentro de la Unión Europea iba a encarecer la operativa en los derivados y hoy la autoridad de mercados de la Unión Europea ha recomendado a los reguladores nacionales que eviten que las empresas de inversión británicas abran sucursales virtuales dentro de los países para poder seguir lanzando las operaciones desde Londres. Para ello pide que se asegure que todo el entramado de tomas de decisión esté físicamente establecido en uno de los países miembro, lo que busca cortar soluciones baratas a las empresas para poder acceder a trabajar dentro del mercado único, añadiendo presión al coste que va a tener para Reino Unido abandonar la Unión Europea.

Además, en el plano macroeconómico, hemos tenido la lectura final de los IPC de Francia, Alemania y España. Salvo en el caso de Alemania, los demás en términos interanuales han descendido, por lo que todavía más la sensación de que los bancos centrales no van a tener a la inflación como aliada para poder cubrir sus deseados movimientos al alza de tipos, lo que hace mucho más difícil poder recuperar altura de cara a la próxima crisis y todo se centre algo más en deshacerse de sus abultadas hojas de balance.

Situación intradía, a Wall Street le falta algo de fuerza esperando a los resultados empresariales de mañana

Tras la fuerza que mostró Estados Unidos en el día de ayer, hoy nos hemos quedado más o menos parados porque hemos atacado en algunos índices la zona de máximos anuales y se necesitan catalizadores para poder seguir de forma contundente, y más cuando estamos a un día de empezar de verdad la temporada de resultados con las primeras cifras del sector bancario.

En estos momentos la mayoría de los sectores del SP 500 están en negativo con el de cuidados de la salud como el peor bajando -0,58% seguido de las Utilities con -0,29%. El mejor es el de inmobiliarias con un ascenso de 0,13% nada más.

Seguimos teniendo mucho movimiento tras las informaciones desveladas por parte de Wall Street Journal en donde dicen que a lo mejor en septiembre el BCE hablaría ya de comenzar a reducir su hoja de balance, lo que ha contrarrestado las informaciones de miembros relevantes del propio banco diciendo que con las cifras de inflación actuales podríamos aguantar con esa compra de activos por lo menos un par de años más.

Con la mezcla anterior, hemos pasado de tener debilidad en el euro y presión alcista en los precios en la deuda a tener todo lo contrario, y ahora mismo el euro franco suizo está haciendo efectivo el soporte de la zona de máximos de mayo y subiendo el 0,22%. En cuanto al mercado de renta fija, la recuperación de precios que tuvimos se ha desvanecido y estamos otra vez en números rojos en toda la curva de Alemania.

En Europa, las mejores son las telecomunicaciones con 1,27% y cuidados de la salud está siguiendo a Estados Unidos descendiendo -0,86%.

El crudo ha conseguido subir el 0,99% pero las petroleras tienen problemas a ambos lados del océano porque la información del departamento de información energética de Estados Unidos diciendo que la OPEP había subido la producción, sigue mostrando que hay problemas para poder mantener el acuerdo de reducción de la producción, aunque la esperanza está en que si los precios siguen manteniéndose bajos, la industria del fracking en Estados Unidos empezará a tener problemas otra vez y cerrar instalaciones en activo, lo que sería un apoyo de medio y largo plazo para el precio.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y la actividad no recupera los niveles de hace unas semanas.

Los datos de China de hoy: balanza comercial con buenos datos tanto para el exterior como el interior de su economía

Comenzamos por la balanza comercial del mes de junio que aumenta el superávit pasando de 40.810 millones de dólares hasta los 42.770, por encima de los 42.440 esperados. Esto lo sigue diciendo que se venden más al exterior de lo que se compra desde fuera, lo que sigue hablando de que necesitan tener controlada la cotización de su moneda para hacer las exportaciones competitivas, lo que perjudica a los que quieren meter productos dentro del país.

source: tradingeconomics.com

Comenzamos por las indicaciones, o un indicador de la situación de la economía interior y es que pasamos de tener un crecimiento del 14,8% a otro del 17,2%, cuando se esperaba un pequeño paso atrás hasta el 13,1%.

Si miran el gráfico adjunto podemos ver que desde 2016 estamos intentando romper esa pauta bajista o dirección bajista que comenzó en 2014. Por lo menos seguimos buscando el cambio de dirección y acercarnos a la zona de máximos de 2013, lo que habla de más apoyo la economía interior.

source: tradingeconomics.com

 

Con respecto a las exportaciones, o un indicador de clima económico exterior, podemos ver que también se está intentando mejorar esa desaceleración que tenemos desde más o -2015. Estamos claramente por encima de las cifras del año pasado y es un punto a favor de la economía global. Todavía sería más beneficioso conseguir acercarnos a los máximos recientes e incluso superarlos, para intentar cambiar un poco la dirección tanto de los máximos recientes como de los mínimos y apostar por un entorno de estabilidad o ligera mejora.

source: tradingeconomics.com

 

Mucho cuidado que los bancos en Reino Unido empiezan a pensar en ponerse a la defensiva

Ya saben que la situación de Reino Unido es muy complicada, se sabe a ciencia cierta que las consecuencias de la salida de la Unión Europea van a hacer daño, pero sólo las tendremos encima en cuanto se puedan aplicar los acuerdos, si es que se llega a ellos.

También hemos visto que la inflación está empezando a hacer daño por una reducción de la capacidad de compra de los ciudadanos y el Banco de Inglaterra no se atreve a mover los tipos de interés por las incertidumbres globales por las que atraviesa todo el país. Pues bien, el BoE dice que espera que haya menos disponibilidad de crédito hipotecario en el tercer trimestre debido a un cambio en el apetito por el riesgo y también cambios en la perspectiva económica.

Además, también considera que será más difícil acceder a préstamos no asegurados como por ejemplo las tarjetas de crédito, todo dirigido al consumidor y los ciudadanos, pero no esperan cambios sustanciales en la financiación corporativa, que además esperan que se reduzca la demanda de financiación por las empresas en el tercer trimestre.

El informe mensual del departamento de información energética de Estados Unidos vuelve otra vez hacer daño al precio del crudo

El pobre no gana para sustos, y es que en pleno ascenso provocado por dos semanas de fuerte recortes de la reservas semanales de crudo, el departamento de información energética de Estados Unidos nos vuelve a meter en cifras negativas con un descenso casi de -0,5% ya que han dicho que el suministro global en junio sube en 720.000 barriles por día con los productores fuera de la OPEP otra vez apostando por el aumento de producción.

Lo más sorprendente de todo es que a la OPEP se le sigue llenando la boca acerca del acuerdo de reducción de producción y que está completando cerca del 96% y sin embargo la producción de la OPEP ha aumentado en 340.000 barriles por día, siendo el nivel más alto este año, gracias a un aumento de la misma tanto por parte de Libia, Nigeria y Arabia Saudita. Esto hace que el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción haya bajado del 95% en mayo hasta sólo el 78%, el más bajo en seis meses. Por parte de los productores que firmaron el acuerdo y están fuera de la organización, el cumplimiento es del 82%. Una vez conocido esto, ya veremos si los que están fuera de la organización cumplen porque están viendo que la OPEP parece que les está jugando una mala pasada.

También hay que tener en cuenta una cosa, seguimos presenciando todas las semanas el aumento del número de instalaciones petrolíferas en activo y estamos esperando que poco a poco ese incremento sea precisamente el primer factor que reducir el aumento de producción en Estados Unidos, ya que cuanta más producción haya, el precio se seguirá viendo presionado hacia abajo, haciendo que volvamos otra vez a tener problemas de rentabilidad en los productores norteamericanos, lo que empezará a mostrar que a lo mejor volvemos otra vez al cierre de instalaciones porque ya no hay rentabilidad. Precisamente, el departamento de energía dice que la reciente debilidad del precio podría hacer que las empresas de nueva tecnología de crudo en Estados Unidos tengan que volver a valorar sus perspectivas, porque el beneficio que están sacando está en seria duda.

Con todo, piensan que el crudo generado por la OPEP va a seguir subiendo de forma constante durante lo que queda de 2017 y en el último trimestre alcanzó una producción de 33,6 millones de barriles por día.

Europa empieza a poner las cosas claras en las operaciones en el mercado de cara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea

La autoridad de activos y mercados europea dice que los reguladores nacionales no deberían autorizar a firmas de inversión estar dentro de la jurisdicción de la Unión Europea sólo por el objetivo de evadir estándares más estrictos.

Consideran que si los reguladores nacionales creen que las firmas de inversión no operan desde estados miembros, se les podría revocar la autorización. Los reguladores deberían asegurarse de que la gente de las firmas de inversión esté establecida de forma física en un Estado miembro, evitando una especie de sucursal en donde el traslado físico no tenga lugar.

También dice que la toma de decisiones para sistemas operativos de negociación no deberían sacarse fuera de la Unión Europea.

Subasta de Italia de medio y largo plazo. Resultados:

Italia pone en circulación deuda con un vencimiento a 2020 por valor de 2750 millones de euros con una demanda de 1,53 y con una rentabilidad del 0,23%, subiendo desde el 0,15% anterior.

También se colocan 2500 millones de euros a 2024 con una demanda de 1,35 y una rentabilidad del 1,57%, subiendo desde el 1,35% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

Alemania:

IPC de Alemania en su lectura final del mes de junio queda con un incremento del 0,2%, mejorando desde la bajada de -0,2% del mes anterior y lo mismo que la preliminar y lo esperado.

En la interanual tenemos un incremento del 1,6%, mejorando un poco desde el 1,5% anterior y además coincide con la preliminar y la estimación.

Como se puede observar el gráfico adjunto de la interanual, seguimos de retroceso pero no podemos evitar ver una especie de bandera en los últimos movimientos, así que debemos estar muy atentos a la evolución del precio del crudo porque sabemos que es lo que realmente mueve todo esto.

source: tradingeconomics.com

Francia:

IPC de Francia en su lectura final del mes de junio nos deja ausencia de variación absoluta, igual que el mes anterior, coincide con la previsión y lo esperado.

En la interanual tenemos una variación positiva del 0,7%, frenando un poco desde el 0,8% anterior y además coincide con la previsión y la estimación.

Como se puede observar el gráfico adjunto, la interanual tiene un descenso más abultado y seguimos esperando a que el crudo remonte para dar el impulso final.

source: tradingeconomics.com

España:

IPC de España en su lectura final del mes de junio presenta una ligera mejoría, pues pasa de -0,1% a quedar completamente plano, justo lo esperado y coincidente con la previsión.

La desaceleración se nota mucho en cifras interanuales, algo parecido a Francia pero más fuerte, pues pasamos de tener una mejora del 1,9% a tener la del 1,5%, que coincide con la previsión y la estimación.

En gráficos interanuales vemos exactamente el mismo movimiento, una fuerte desaceleración de la inflación que está pendiente de la evolución del crudo para intentar montar.

source: tradingeconomics.com

Suiza:

Precios de producción industrial de Suiza del mes de junio se mantiene en negativo, pasando de -0,3% -0,1%, peor de lo esperado que era quedar sin variación.

En la interanual tenemos malas noticias pues el ligero crecimiento del 0,1% se ha esfumado y pasamos a un descenso de -0,1%, también peor de lo esperado que era quedar plano. No son buenas noticias para franco suizo.

source: tradingeconomics.com

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana del 8 de julio nos dejó una cifra de 247.000, bajando desde las 250.000 de la semana pasada y ligeramente peor de lo esperado que era bajar hasta 245.000.

La media de cuatro semanas pasa de 243.500 hasta 245.750.

El total de perceptores baja de 1,965 millones de personas a 1,945 millones.

Con respecto a este dato, seguimos sin tener variación alguna, nos mantenemos por debajo de los 300.000 y sigue siendo un claro apoyo para la Reserva Federal y también para el mercado de empleo. Debería ser positivo para el mercado, positivo para el dólar y negativo para los bonos.

- Precios de producción industrial de Estados Unidos del mes de junio nos deja una variación positiva del 0,1%, ligeramente mejor de lo esperado que era quedar plano como el mes anterior. La subyacente mejora 0,1%, por debajo del 0,2% esperado y reduciéndose desde el 0,3% del mes anterior.

En términos interanuales tenemos un incremento del 2%, por encima del 1,9% esperado y se certifica la desaceleración desde un crecimiento del 2,4% el mes anterior. La subyacente queda en 1,9%, por debajo del 2% esperado.

No tenemos clara aportación a la inflación en términos mensuales, pero es que la desaceleración que estamos sufriendo en la interanual tampoco apoya, por lo que se puede ver en el fondo ese comentario de la presidenta de la Reserva Federal diciendo que a lo mejor ya no era tan necesario mantener la cadencia de las subidas de tipos de interés. El dato es ligeramente positivo para el dólar, ligeramente negativo para los bonos, y ligeramente positivo para las bolsas.

Resumiendo la sesión, alzas moderadas en Europa al rebufo de las palabras de Yellen de ayer. Ha corrido el rumor de que el BCE empezaría a hablar del tapering en septiembre, lo que nos ha alejado de máximos, pero como esto ha hecho subir a los bancos, el Ibex cargado de este sector, lo ha hecho mejor que los demás.