Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. La inflación toma el relevo de la actualidad

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos porque la inflación ha quedado menos agresiva de lo esperado y eso está favoreciendo debilidad del dólar.

Hasta ayer, toda la actualidad estaba puesta en la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y las posibles consecuencias y daños colaterales que podría tener. El más claro de todos es ese increíble aumento del precio del crudo que ya está rondando los 71,5 dólares y los efectos que tendría sobre la inflación. Además, estaba todo el mundo preocupado por ese dominó que podría representar una aceleración del programa de armas nucleares de Irán y la posible respuesta tanto de Israel como de Arabia Saudita. Hoy nos hemos encontrado con que ya ha habido un rifirafe entre Israel e Irán en posiciones sirias con un cruce de misiles. Nadie sabe qué es lo que puede pasar.

Si en ocasiones anteriores ver que el dólar se estaba reforzando cada vez más era un alivio para Europa y eso nos mantenía concierto buen tipo, ahora mismo la situación se está dando la vuelta porque aparece presión bajista sobre Europa mientras el nocturno norteamericano se mantiene más o menos en positivo. La cuestión está centrada en el dato de inflación que acabamos de conocer en Estados Unidos que ha quedado más baja de lo esperado. Por lo tanto, el dólar se ha debilitado, en el cruce contra el Yen no consigue atacar la media de 200 sesiones y además con el Euro hemos tenido una rotura bastante importante al alza que intenta cambiar la dirección del descenso, cotizando ahora mismo por encima de la media de 200 en gráficos de 30 minutos. Evidentemente, el resurgir del euro, daña a los valores europeos y nos estamos alejando de los máximos del mes.

Siguiendo con los datos macroeconómicos, el paro semanal se sostiene bajísimo, por lo que sería un apoyo para el dólar, pero se necesita que empecemos a ver en la inflación un disparo acorde con la subida del precio del crudo.

En el mercado secundario de deuda, lo que se está consiguiendo con esa lectura de inflación es que haya más relajación y desciendan los tipos en el mercado secundario.

Por lo tanto, en un primer impacto, el apoyo de los datos macroeconómicos y de divisas lo tiene Estados Unidos y lo tenemos en contra nosotros, pero debemos estar muy atentos para saber si esta tendencia se puede mantener o aparecerá alguna duda por el alto nivel del precio del crudo.

En el aspecto técnico, fíjense cómo quedamos en el día de ayer, todos por encima de la media de 50 sesiones y alejándose de la media de 200 sesiones. Por lo tanto, muchos ojos puestos a ver qué pasa con las directrices que viene desde los máximos del año.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Macy’s tiene problemas por una rebaja de recomendación entra ponderar por Morgan Stanley.

Ford ha tenido que parar la producción de su producto superventas debido a un incendio en una factoría de un proveedor clave.

L Brands también lo pasa mal en preapertura tras haber presentado cifras de ventas y además una expectativa de beneficios que no ha gustado.

Luis Javier Diez.