Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura en Estados Unidos. Divisas, Trump y resultados

Se espera una apertura algo confusa en Estados Unidos porque los futuros en el nocturno muestran que el tecnológico tiene un claro daño, consecuencia del desplome cercano al -20% que está teniendo Symantec tras las noticias de que está sometido a investigación, y tampoco han despertado mucha ilusión sus resultados. Además, NVIDIA ha presentado cifras y todo el mundo está pensando en vender con la noticia, aunque los analistas están subiendo las recomendaciones sobre ella, así que debemos dar atentos por si en algún momento intenta darse la vuelta.

Por otro lado, la inflación sigue siendo el foco de atención. En el día de ayer vimos que el IPC no era tan agresivo como se esperaba y además hoy hemos tenido los precios de importación que tampoco suben lo esperado. La consecuencia es que el dólar se encuentra un poco más débil y eso manda fortaleza tanto al Yen como al Euro, algo que está sentando mal a Europa. Las materias primas pueden encontrar más apoyo.

Los datos macroeconómicos no acaban aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura preliminar del mes de mayo de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, donde necesitamos que muestre una lectura lo más alta posible para que siga habiendo muestras de consumo, que es el 70% de la economía norteamericana.

Donald Trump tendrá su parcela de atención, no tanto por riesgos geopolíticos sino porque va a hablar acerca de los precios de los fármacos, por lo que el sector de cuidados de la salud y aseguradoras están a la espera de lo que pueda pasar, de hecho el supersector es el peor del día en Europa junto con el de químicas, que tienen intereses en lo que pueda decir. Evidentemente, todo lo que sea hablar de limitación de los precios de los fármacos va sentar mal.

Tal como comentamos más arriba, vean los resultados de Nvidia:

NVIDIA presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción trimestrales de 1,98 dólares, subiendo fuertemente desde los 0,79 $ del año pasado. Ajustados fueron 2,05 $, por encima de los 1,45 $ esperados.

Las ventas pasaron de 1940 millones de dólares hasta los 3210, bastante por encima de lo esperado quiera colocarse notablemente por debajo de los 3000.

La cuestión es que ha tenido un incremento de las ventas de tarjetas gráficas que roza el 70% hasta un valor total de 1720 millones de dólares, bastante más de lo esperado. Recuerden que este tipo de hardware se utiliza para minar criptomonedas. La división encargada de la automoción tuvo un incremento del 4% los 145 millones, bastante mejor de lo esperado. En los centros de datos el incrementos mucho mayor, de 71% hasta los 701 millones, mejor de lo esperado.

En el aspecto técnico, todos muy pendientes de esas revoluciones alcistas por encima de la media de 50 sesiones que están intentando dejar atrás la directriz bajista que viene desde los máximos de este año. Con el crudo por encima de los 71 dólares, nadie se atreve a pensar demasiado en el largo plazo, porque esto es favorable para las petroleras, pero poco a poco irá dañando al resto, así que todavía nadie encuentra esa zona de umbral en donde el resto del mercado empiece a resentirse, pero se la tiene mucho respeto.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Thomson Reuters ha presentado resultados mejores de lo esperado y además un programa de recompra de acciones de 500 millones de dólares.

News Corp. presentó resultados con ventas mejores de lo esperado pero beneficios en lo esperado.

Verizon tiene una mejora de recomendación por parte de JP Morgan de neutral a sobre ponderar pensando en que la llegada de la tecnología 5G está a punto de dar sus frutos.

Luis Javier Diez.