Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura Wall Street. Volvemos a los datos macro y la renta fija

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras unos datos macroeconómicos que no convencen y además las notas a 10 años que vuelven otra vez a estar ligeramente por encima del 3%.

Ayer no tuvimos muchas referencias que llevarnos a la boca, pero lo más destacado fue que en los gráficos del nocturno cerramos por debajo de la media de 50 a 30 minutos. En lo que llevamos de sesión en el nocturno seguimos por debajo de la media de 50 pero es que además el futuro del Nasdaq se ha metido en sobreventa, junto con el resto, pero perdiendo la media de 200 en este plazo.

El movimiento anterior nos ha dado un tirón bajista en Europa bastante importante porque iniciamos un momento en donde, en gráficos de 30 minutos, la media de 50 va a buscar la de 200, por lo que poco a poco debemos tener mucho cuidado por si llegamos a una cierta situación de estancamiento o incluso búsqueda de recogida de beneficios tras ese movimiento alcista en el SP 500 al superar la directriz bajista que viene desde los máximos del año.

Si miramos al gráfico a días adjunto de los principales índices, tenemos que ayer acabamos lejos de los máximos de la sesión y han aparecido algunas karakasas invertidas que debe ponernos en alerta.

iws.gif

 

La situación geopolítica sigue calentándose con esos incidentes en Israel tras la apertura de la embajada de Estados Unidos y además han bloqueado en la ONU un acercamiento a dicho incidente donde murieron decenas de personas. En realidad da la sensación de que estamos en una situación parecida a la que tiene Rusia con Siria pero esta vez los protagonistas son Estados Unidos e Israel. En definitiva, la salida del acuerdo nuclear con Irán ha avivado muchísimo el miedo y en estos momentos el crudo vuelve a verse a apoyado rozando los 71,4 dólares.

Por otro lado, siguen los descensos fuertes en el mercado secundario de deuda y en estos momentos las notas a 10 años pisan otra vez por encima del 3%, lo que vuelve a meter el miedo otra vez, por si no teníamos suficiente.

Los datos macroeconómicos tampoco son demasiado positivos. Quitando el índice de manufacturas de Nueva York que queda mucho mejor de lo esperado, las ventas minoristas mostraron una ligera desaceleración, pero es que si quitamos los coches, porque pocas unidades pueden mover mucho el mercado, no tienen excesiva mejora y está lejos de lo esperado.

Por otro lado, 30 minutos después de la apertura tendremos los inventarios empresariales, pero más importante todavía, el índice de confianza de los constructores, que recuerden está siendo muy vigilado por la evolución del mercado hipotecario y las repercusiones de la subida de tipos de interés.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos tenido los de Home Depot, participante del Dow Jones de industriales, que está teniendo problemas porque las ventas no han gustado.

Con respecto a la tensión comercial, siguen las conversaciones entre Estados Unidos y China, recuerden que de fondo está la posible quiebra de ZTE y no se sabe si China al final acabará ofreciendo en parte, para poder salvar la compañía, algunas concesiones en el plano agrícola.

En valores concretos tenemos:

Tesla representa un problema para los FAANG+ porque Morgan Stanley ha reducido el precio objetivo de que no le han gustado las últimas salidas de ejecutivos de la compañía.

Sin salir del plano de la automoción, Ford tiene pruebas por una rebaja de recomendación a neutral por parte de Piper Jaffray.

Luis Javier Diez.