Miércoles, 19 Septiembre 2018

Apertura Wall Street. Entre el Dólar y el miedo en Europa

Se espera una apertura confusa en Estados Unidos por una mezcla de factores bastante interesante que, en realidad, nadie sabe cuál va ser el resultado.

Primero de todo, el ojo debe estar puesto en lo que está pasando en Europa, porque tenemos una clara divergencia de comportamiento entre el centro de Europa y la periferia. La cuestión es que miedo al riesgo político vuelve a estar otra vez encima de la mesa porque han mostrado su verdadera cara a los radicales que están en el poder en el gobierno italiano, con una especie de filtración de programa de gobierno en donde está la salida del euro y la cancelación de 250.000 millones de euros en deuda. En cuanto se ha sabido esto han intentado taparlo y negarlo, pero seguimos una línea parecida a la de Grecia en sus días, el problema es que la economía italiana y su peso dentro de la zona euro es mucho más grande. Por lo tanto, la zona euro está castigada en su periferia y favorecida en la zona centro, así que el índice alemán vuelve a sacar tajada de todo el asunto.

Ahora mismo algunos activos de riesgo tienen mucha demanda, en especial la renta fija de Alemania porque tenemos ventas claras tanto en Italia como en España, los dos países afectados por riesgo político. El sector bancario es uno de los que más está sufriendo, precisamente por el movimiento bajista, y vuelve a afectar al Ibex 35 y a dejar un poco más en paz al resto. Como existen dudas acerca del proyecto europeo con este riesgo político, el euro está siendo machacado en todos los cruces, lo que hace que sea positivo para las exportadoras, así que Alemania vuelve otra vez a verse apoyada.

La cuestión con respecto a Estados Unidos viene de la mano del dólar, porque el euro está teniendo problemas y el dólar se ve beneficiado, haciendo que el Dólar Index vuelva a escalar posiciones buscando ese cambio de dirección desde los máximos relevantes de meses atrás. Evidentemente existe un daño específico a las acciones norteamericanas si el dólar se revaloriza demasiado, pero la cuestión es que la mejoría del dólar tiene en parte apoyado por la debilidad del euro, no por motivos propios, eso hace que el movimiento tenga un carácter de búsqueda de seguridad, pus lo habitual, que es verse apoyado por los datos macroeconómicos y, más todavía, por unas rentabilidades que van subiendo poquito a poco un poco más.

Por lo tanto, el movimiento de Estados Unidos no está claro porque la mejoría del dólar les hace daño, pero por otro se ve como activo refugio, y eso incluye a Wall Street, por los problemas de la zona euro.

En el plano macroeconómico, seguimos teniendo descensos del mercado hipotecario y además la construcción de viviendas vuelve a descender otra vez, eliminando la ganancia del mes anterior, y además paso atrás también en los permisos de construcción, que es el indicador adelantado. De momento las cosas no se salen de madre porque seguimos cerca de máximos en estos valores, pero hay que seguir vigilando lo que pasa con estos indicadores adelantados del sector inmobiliario según los tipos van subiendo.

También hemos conocido la producción industrial del mes de abril en donde tenemos un crecimiento superior a lo esperado y van tres meses seguidos de mejora, algo que es positivo para el dólar.

Por último, una hora después de la apertura conoceremos las reservas oficiales de crudo y además es que hoy hemos conocido el informe mensual de la agencia internacional de la energía que poco más o menos ha dicho lo que todo el mundo ha asumido ya, que la tensión geopolítica creada por Estados Unidos al salir del acuerdo nuclear con Irán está apoyando claramente al precio del crudo, así que el sector de energía es uno de los que hay que tener vigilado desde hace ya bastante tiempo. Además, la situación económica en Venezuela y las posibles sanciones a Irán sigue siendo favorables para el precio porque estaríamos hablando de retirada de producción en un contexto de cierta demanda, por lo que el apoyo es importante. La cuestión es que a futuro reducen las previsiones de crecimiento de demanda porque en algún momento todo esto va a pasar factura al crecimiento mundial.

Y para terminar, recordemos la última noticia en cuanto a tensión geopolítica, ese plante de Corea del Norte a los movimientos de normalización que se habían dado últimamente en cuanto ha visto que Corea del Sur y Estados Unidos se han puesto ha realizar otra vez maniobras militares. La fuerte ruptura de la paz conseguida los últimos días está teniendo a más de uno bastante nervioso.

Punto positivo los resultados de Macy’s que ha presentado resultados con unos beneficios en el primer trimestre de 0,45 $, subiendo desde los 0,26 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,42 $, muy por encima de lo esperado.

Las ventas mejoran desde 5350 millones de dólares hasta los 5540, también bastante por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año mejoran casi el 4% cuando lo esperado era estar por encima del 1% de mejora.

Sólo con lo anterior, tenemos un disparo ya cercano al 10% en preapertura.

Las noticias buenas no acaban aquí, ya que la previsión de beneficios por acción ajustados para 2018 pasa de tener un mínimo en 3,55 $ a 3,75 $. El máximo pasa de 3,75 $ a 3,95 $. Además, la perspectiva de ventas también sube, porque ahora en vez de esperar una parte baja en un descenso de -1%, se reduce hasta una bajada de -0,5%, aunque la mejoría de verdad está en la parte más optimista, de un máximo de crecimiento del 0,5% pasa a otro del 2%.

En el aspecto técnico, las muestras de interés vendedor que tuvimos hace un par de sesiones han funcionado muy bien generando una sesión negativa en el día de ayer, pero hay que fijarse en el gráfico adjunto a días en donde se ve que la sesión de ayer acabó con el cierre lejos de los mínimos del día, así que tomamos como soporte de corto plazo la zona de los mínimos. Si conseguimos sostenernos por encima, será una buena señal de intento de estabilización, pero como los perdamos, el siguiente movimiento podría llevarnos a buscar el soporte de la media de 50 sesiones.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Malas noticias para 3M porque quien una rebaja de recomendación importante de comprar a mantener y además una rebaja del precio objetivo por Jefferies.

Micron Technologies tiene una recomendación sobre ponderar por parte de RBC.

Amazon sigue su plan de plantar cara a los supermercados tradicionales porque a todos los miembros de su servicio Prime les ofrece un descontó del 10% en Whole Foods.

Luis Javier Diez.