Jueves, 16 Agosto 2018

Al cierre. Primeros resultados empresariales malos y datos macro negativos para subir tipos

Sesión con movimiento poco significativo en Europa, aunque lo verdaderamente significativo es precisamente que no hemos tenido movimiento porque los resultados empresariales del sector bancario en Estados Unidos no han gustado y además los datos macro, tanto de ventas al por menor como de inflación, tampoco permiten que la Reserva Federal tenga las ideas muy claras

En el libro "¿Tenían ombligo Adán y Eva?" de Martín Gardner, donde este autor lanza un canto a la lógica y al sentido común desenmascarando multitud de patrañas pseudocientíficas, se cuenta una divertida anécdota de uno de los personajes históricos que más anécdotas ha generado y del que ya les he contado más de una, Bertrand Russell (1872-1970), premio Nobel de literatura de 1950.

Russell era un antibelicista recalcitrante y cuando estalló la I Guerra Mundial ejerció numerosas acciones en contra de que el Reino Unido entrara en dicha contienda. Al final terminó en la cárcel y además no fue esta la única ocasión en que visitó las prisiones inglesas por su pacifismo. Cuando llegó a la cárcel, dado que era un personaje de renombre, fue atendido por el propio alcaide en persona que se encargó de abrir su ficha. Se cuenta en el libro que cuando llegó a la casilla de religión preguntó a Russell cuál era la suya  y éste contestó que él era agnóstico.

El alcaide se quedó un momento pensativo y algo desconcertado y se vio claro que no sabía escribir la palabra. Tras terminar de ponerla en el papel con algunas dificultades y después pedir a Russell que la deletreara comentó: "Bien, hay muchas religiones, aunque al final todos adoramos al mismo Dios". Según Russell, aquel comentario en que el alcaide manifestó su ignorancia le mantuvo animado durante una semana.

Ya ven cómo Russell agradeció la pequeña satisfacción moral que le deparó sin saberlo aquel alcaide, que desconocía lo que le estaba diciendo.

El S&P 500 lleva ya una temporada tan confuso  que se ha declarado agnóstico bursátil. No baja casi nunca, y si lo hace dura poco y tampoco sube, y si lo hace dura poco. Y no es de extrañar porque su faro y guía, que siempre ha sido la FED, parece más perdida que un pulpo en un garaje. Hoy el mercado ha vuelto a dudar al ver cómo los primeros resultados importantes, los de varios bancos grandes, no terminaban de convencer al mercado y sobre todo al ver una lluvia de malos datos macro, que están empezando a eliminar la posibilidad de más subidas de tipos este año. De hecho los futuros sobre fondos federales ya descuentan por debajo del 50% la posibilidad de una bajada de tipos hasta diciembre. Esto ha perjudicado por partida doble al sectorial bancario, que ha sido el freno de la sesión, aunque tampoco hemos ido a ningún sitio ni en Europa ni en Wall Street, cerrando en Europa la semana con una jornada de total transición.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura ligeramente alcista en Europa. 

1- Seguimos bajo el influjo benéfico de las palabras de Yellen de hace un par de días, dejando claro que los tipos no subirán mucho más. Sus palabras han cambiado el sesgo de corto plazo, y han eliminado la debilidad previa. 

2- Hoy compás de espera hasta las grandes citas de EEUU que pueden mover mercado: 

En primer lugar el dato de IPC a las 14h30. Tal y como está el mercado de preocupado con los tipos y los bancos centrales, si sale desviado podría generar volatilidad en bolsas, bonos y divisas. 

Y no menos importante, la publicación de resultados entre las 13 y las 14h aproximadamente de JP Morgan, Citi y Wells Fargo. Empieza la verdadera temporada de publicación de resultados. Son tres valores muy importantes, y al ser las primeras grandes compañías que publican tiene un gran valor psicológico. No se valoran igual los primeros que salen, que los que aparecen al final de la campaña cuando todo el mundo tiene ya claro cuál es el sesgo final de la misma. 

3- El Nikkei ha terminado prácticamente pano. 

4- Según datos de Lipper en los fondos que invierten en EEUU, en renta variable, tras tres semanas de salidas de dinero, en esta semana por fin ha habido entradas, modestas pero entradas. 

5- El petróleo anda aguantando el tipo y parece estar más estabilizado tras las subidas de ayer que se produjeron por los datos de importaciones de petróleo de China que fueron mayores de lo esperado. No obstante los operadores siguen sin tener las cosas demasiado claras de cara a mayores subidas de aquí a finales de año. 

6- Desde el punto de vista técnico, positivo que el eurostoxx se mueva de nuevo por encima de la zona de 3.500. Yellen ha sido decisiva para que no prosperase la ruptura bajista. 

El S&P 500 sigue muy tranquilo, cerca de los máximos históricos. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española. 

El Santander dice que va a "compensar" a los minoristas que acudieron a la ampliación de capital del Popular, mediante la entrega de un bono que no se puede vender en 7 años, a un tipo del 1% y bajo algunas limitaciones. 

Vidrala. Kepler Cheuvreux sube precio objetivo de 47,80 a 64,70 y sube recomendación de reducir a mantener. 

Masmovil anuncia acuerdo para refinanciar deuda convertible de ACS. Pasa del MAB al Mercado Continuo. 

Euskaltel. Barclays inicia cobertura con infraponderar y precio objetivo de 8 euros. 

La filial de Iberdrola Neoenergía puede ser valorada en 11.000 millones en salida a bolsa en Brasil y EEUU según Reuters

Hoy paga dividendo Azkoyen de 0,13 euros brutos por acción

Hoy se da dato de apelación de la banca española al BCE

Datos macro en Europa

A las 10h IPC de Italia, se espera -0,2%

A las 10h habla Nowotny del BCE

A las 11h balanza comercial de la eurozona. 

Información corporativa. 

Vidrala. Kepler sube recomendación de reducir a mantener

Outokumpu. Inderes rebaja de comprar a incrementar

Facebook. Cowen sube precio objetivo de 170 a 180$

Boeing. JP Morgan sube de neutral a sobreponderar

Standard Life. HSBC sube de mantener a comprar. 

Pearson. Macquaire sube a sobreponderar

ArcelorMittal. ING sube de mantener a comprar

BHP Billiton. HSBC rebaja de comprar a mantener

Bank of America con la subida de Wall Street, y denomina a la subida de este año Icarus trade, pues según ellos las alas de la subida se derretirán pronto, por estar demasiado cerca del sol. Pero ya llevan varios meses comentándolo y el mercado no para de subir. Opinan que los bancos centrales siguen distorsionando mucho los mercados. En este artículo pueden leer sobre el tema:

The stock market trade that could 'pop the bubble' by year-end

http://www.businessinsider.com/stock-market-icarus-trade-could-pop-bubble-2017-7

Ahora comentan que esto es bastante insostenible. Pueden acertar o no, pero lo que me ha parecido muy interesante es el siguiente gráfico, que invite a reflexionar y mucho. Tenemos muchas medidas de la valoración del mercado, pero esto es muy original:

El gráfico representaría el número de horas por persona necesarias para comprar una unidad del S&P 500. Y como ven ahora mismo se estaría en máximos históricos. Por encima del nivel que se alcanzó antes del pinchazo de la burbuja del 2000 más recesión, y del 2007 donde también se acabó en recesión. La bolsa seguirá subiendo o no, pero que Wall Street no es nada barato a los precios actuales desde luego que es una realidad, como este curioso gráfico que acabamos de ver demuestra.

Pero hay un factor que ya saben puede causar que las bolsas suban, por caras que estén o por sobrecompradas o todo lo que queramos: las recompras de acciones propias. No me cansaré de repetir, que este factor completamente menospreciado por el inversor de a pie (no así por la mano fuerte) es absolutamente vital. Y no solo en EEUU, también en Europa.

Ayer Morgan Stanley decía que tienen claro que el incremento de la confianza en los negocios de las empresas europeas, la buena marcha de los beneficios, el crédito fácil y las buenas estructuras de balance podían causar una subida clara en las recompras de acciones propias, siempre hablando de Europa.

Y atención a lo que decían después:

“El volumen de recompras de acciones propias en Europa, está siendo materialmente mayor, que las entradas de dinero regulares, en la última década, y además estos programas tienden a ser más estables y menos volátiles”

Creo que es muy importante que tomemos nota de estas impresionantes cifras. Morgan Stanley tiene muchos medios, por lo que no hay que dudar de la fiabilidad del cálculo. Y estamos hablando de que entra más dinero por recompras desde hace muchos años que por las causas “naturales” habituales. No sé si somos conscientes de la importancia que tiene esto. Ya podemos hacer cálculos, macro, de valoraciones, de resultados… se van a quedar cojos como no incorporemos la importantísima partida de recompras de acciones propias. Puede estar la macro totalmente en contra, incluso el BCE poniéndose tonto con la QE, que como las recompras no aflojen se seguirá subiendo. Y claro, al revés, ya puede estar todo maravilloso, que si les diera por aflojar…

Y claro está, en EEUU da la sensación que con el fiasco que está dando la administración Trump con todas las cosas que se prometieron en el programa y de las que nunca más se supo, tras 6 meses en el poder, no tardarán en tener la tentación de poner en marcha una medida relativamente fácil, y que puede animar mucho, que sería el poner en marcha el programa de repatriación de beneficios de multinacionales americanas, en el extranjero, mediante bajos impuestos.

Se habla de ponérselo fácil. Entre un 8,75 a 10% de impuestos solamente por repatriarlos. Se calcula que esto podría atraer a nada menos que un billón (de los nuestros) de dinero… y claro, eso haría que se dispararan los pagos de dividendos… y las recompras de acciones propias, a niveles récord. Más leña al fuego. Y ya saben, como acabamos de ver, que esto de las recompras es un factor alcista de primera magnitud, importantísimo, más que las propias compras normales de las manos fuertes.
 
Piensen que solo Apple tiene 230.000 millones de dólares por ahí fuera, que podrían volver. Las recompras serían fortísimas. Microsoft 116.000 millones, Google 53.000, Cisco 61.000, Oracle 50.000, J&J 38.000, Amgen 35.000, Qualcomm 25.200, Gilead 28.000, Merck 22.000, General Motors 15.000, y ahí muchas más estas son solo las más importantes. Como se pueden imaginar este factor es vital.

Y si esto sucede no va a importar mucho que Wall Street esté caro o barato. No podemos analizar las perspectivas sin tener en cuenta este factor, y es más norma que excepción olvidarlo en los análisis. La bolsa puede seguir subiendo contra todo pronóstico solo con este factor.

En los últimos meses, las cosas anduvieron a este respecto algo más flojas de lo normal en EEUU, y puede que esto haya influido en que costara ganar altura en los grandes índices como S&P 500. Ahora ya saben que estamos en el blackout de recompras. Una especie de apagón de las mismas, porque según las leyes actuales de la SEC hay que dejar de hacer recompras desde 5 semanas antes de la publicación de resultados hasta dos días después. Pero hoy por ejemplo publican varios grandes bancos, a partir del miércoles pueden empezar a comprar.

Los últimos datos que hay son del primer trimestre del año en el S&P 500. Las recompras bajaron un 17,5% en interanual. Pero aun así estamos hablando que en tres meses entraron 133.100 millones de dólares de recompras ¡y eso que andaba la cosa floja! Si consideramos 60 sesiones al trimestre, hablamos de que cada día entran por este concepto 2.218 millones de dólares… ¡cada día! Y por ejemplo que entren en los fondos que invierten en renta variable de EEUU, unos 4.000 millones en toda una semana se consideraría una buenísima cifra. Perdonen la pesadez pero las cifras son enormes, o las tenemos en cuenta o nuestro análisis no servirá para mucho, o en el mejor de los casos estará cojo. En interanual 508.100 millones de dólares en recompras.

Aquí tienen una tabla con las recompras totales, entre otros datos en los años anteriores

Las recompras se concentran muy especialmente en los grandes valores, que con este factor a favor lo tienen mejor que las pequeñas compañías. Aproximadamente las 20 compañías más grandes del índice tienen más del 41% del total de las recompras.

Y además de tenerlo en cuenta en el análisis o no nos van a cuadrar las cuentas, vean este otro dato de Morgan Stanley:

En Europa desde 2012, los valores con recompras regulares lo hacen mejor que el mercado en un 38%.

Esto lo saben los famosos inversores “activistas” que vuelan de flor en flor, que fuerzan y forzarán a las grandes compañías a que aumenten estos programas para rentabilizar sus inversiones lo antes posible. Y así Morgan Stanley en el informe que estamos citando pone el ejemplo de Nestlé. 20.800 millones de dólares en recompras anunciadas por la presión de su inversor activista Third Point.

Todo esto de las recompras, no era algo habitual en tiempos más antiguos. El mercado cambia y no valen los viejos manuales, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Así pues, incluso cara y sobrecomprada la bolsa podría subir, de las recompras va a depender en muy buena medida.

Para terminar, y cambiando de tema, un gráfico interesante. Las empresas y los particulares han hecho los deberes en los períodos de austeridad reduciendo deuda, pero los gobiernos para nada. La pelota de deuda a lo suyo, si ya ni con estas… ese tema se va a cronificar.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, la actividad ha bajado un poco más y se sigue notando indecisión.

Situación intradía. De espera a los primeros resultados empresariales de contundencia

A grandes rasgos, no hay cambios sustanciales en los mercados teniendo en cuenta que el futuro del índice alemán ha llegado a la importante resistencia de la media de 50 sesiones, donde nos hemos parado a esperar acontecimientos.

Concretamente, esos acontecimientos no son otra cosa que la presentación de resultados en Estados Unidos del sector bancario, que ya saben que son los primeros nombres que abren la temporada tras haberse dividido en dos Alcoa y desaparecer.

La espera es muy significativa ya que tenemos figuras a 30 minutos de hombro cabeza hombro tanto el futuro del índice alemán como el europeo y estamos a la espera de que suceda algo, que seguramente serán esos resultados.

En estos momentos el euro sigue teniendo fuerza contra la mayoría de cruces por aquellas informaciones de Wall Street Journal diciendo que es muy probable que en septiembre el BCE se ponga a hablar de la reducción del programa cuantitativo, pero han aparecido informaciones en las mesas acerca de que no estarían seguros de cuándo poner el punto final a esa reducción, es decir, cuánto durará esa reducción, ya que tal como están las cosas, probablemente esta acción pueda seguir en cierto modo la intención de la Reserva Federal de ser muy flexible y ajustarse a las circunstancias, porque en realidad supone una pequeña de subida de tipos de interés sin tocar las herramientas más estándar que tienen los bancos centrales, así que todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos.

En el mercado de deuda tenemos incrementos de precios en toda la deuda importante, lo que supone una ligera reducción de los tipos de interés en el mercado secundario, aunque todo en general está moviéndose esperando las cifras de resultados, por lo que en cuanto empecemos a tener esos eventos, probablemente la sesión cambie.

Situación intradía. Desde la presentación de algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos, la situación se ha vuelto bastante revuelta.

Por un lado, el sector bancario del SP 500 es el único que está en negativo descendiendo más de -1% porque se ha tomado el mercado muy mal los resultados de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

Con una inflación que no va a ningún sitio, unas ventas minoristas que vuelven a estar en negativo y un descenso de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, el dólar ha sufrido un varapalo prácticamente en todos los frentes. Las materias primas han tenido un apoyo por esa parte, pero falta un punto base para que por ejemplo el crudo pueda despegar otra vez, aunque hay algunos optimismos, más especulativos que fundamentales, recorriendo las mesas de los operadores.

En Europa, estamos lejos de los máximos del día y hemos tenido el intento de ejecución de algunos hombro cabeza hombro como por ejemplo el de 30 minutos en el futuro del índice alemán y del europeo, pero el descenso ha sido limitado por ver a Estados Unidos que ha controlado su reacción nerviosa y se mantiene cerca de los máximos del día, gracias a que hay una producción industrial que ha quedado mejor de lo esperado, por lo que no acaba de ser todo ni enteramente positivo ni enteramente negativo, lo que nos ayuda a mantenernos ahí arriba. Tener descensos en el dólar también les viene bien por parte de las exportadoras, junto con la sensación de que la presión en los tipos de interés no va a ser tanto de ahora en adelante porque la inflación no deja espacio a la Reserva Federal para mantener la cadencia de las subidas de tipos y tendrán que escoger entre subir los tipos de interés o reducir la hoja de balance.

En estos momentos la mayoría de los sectores en Europa están en positivo con el de recursos básicos subiendo 0,79%, las petroleras suben 0,95% y además las Utilities mejoran el 0,42%. Por contra, los bancos están cayendo -0,58%. Si mezclamos un poco los ingredientes vemos claramente que la bajada del dólar alegra el día a las materias primas pero además la sensación de que los tipos de interés no van a tener tanto recorrido al alza, por eso el dividendo de las Utilities vuelve a salir favorecido en contra de las perspectivas que tienen los bancos de aumentar sus márgenes.

En el mercado de deuda, también tenemos un movimiento similar, ascenso de los precios en prácticamente todas partes y además algunas figuras alcistas que podrían acabar la semana en Estados Unidos, mostrando que el descenso de precios, o lo que es lo mismo, subida de tipos en el secundario, ha encontrado un suelo de corto plazo.

Ya en la temporada de resultados empresariales, preocupa la situación del sector de la energía

Primero de todo, los datos de la reservas de Estados Unidos semanales que conocimos hace bien poco han vuelto a mostrar que hemos vuelto a tener otro aumento de producción en el país. Vean las cifras y el gráfico de producción que se está acercando peligrosamente a los máximos de 2016.

Lo anterior es negativo para el precio del crudo pero llevamos encadenadas un par de semanas con una fuerte reducción de la reservas. Aquí está el punto más importante porque si se fijan en el gráfico adjunto, la línea azul es la media de cuatro semanas que llevamos en estos momentos y la franja gris es el rango de la media de cinco años. Muchos están poniendo muchísima atención a lo que pueda pasar cuando la línea azul se meta por debajo de la línea gris, porque es algo que sería positivo para el precio del crudo.

Por otro lado, se está viendo que el dinero que están obteniendo las compañías del sector durante los últimos trimestres se está invirtiendo en reducir deuda, algo similar que ya vimos en el sector de las mineras para hacer más sostenible su negocio en una larga temporada de precios bajos de las materias primas. De esta manera, los gastos financieros son menores y queda más libre el beneficio.

La cuestión es que en el primer segundo trimestre del año la evolución del precio no sido favorable y gran parte de los ingresos fuertes que están teniendo las compañías vienen directamente de la venta de activos. Evidentemente, esas ventas en algún momento tendrá que terminar porque si no se quedarían sin operaciones. Si miran el gráfico adjunto pueden ver perfectamente los ingresos y los conceptos de gasto que están teniendo en los últimos trimestres y años. Han reducido muchísimo la inversión en nuevos proyectos y junto con la venta de activos les ha ayudado a sobrevivir de mala manera, pero muchos están muy pendientes del momento en el que la venta de activos se pare, pues en recuperación del precio del crudo, los resultados van a sufrir.

Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

- JP Morgan presenta unos resultados del segundo trimestre con unos beneficios por acción de 1,82 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,59 dólares y subiendo desde los 1,55 dólares del año pasado.

Las ventas suben desde los 24.400 millones de dólares hasta alcanzar los 25.500 millones, mejores de lo esperado que era estar ligeramente por debajo de los 25.000.

Los ingresos por intereses netos suben el 8% hasta los 12.500 millones de dólares, 300 millones por debajo de lo esperado.

Las ventas en la banca hipotecaria descienden el -26% está los 1400 millones de dólares. Las ventas en la banca de consumo y negocios mejoran el 3% hasta los 5200 millones de dólares. Las ventas por los servicios a mercados e inversión también se reducen el -11% hasta los 5800 millones de dólares. Los ingresos que vienen por la negociación en bolsa y en el mercado de deuda descienden -1%.

Las provisiones para malos créditos bajan de 1400 millones de dólares a 1200, mejor de lo esperado que era una cosa intermedia.

- Citigroup presentó no resultados por acción de 1,28 $, mejor de lo esperado que eran 1,22 $ y subiendo desde los 1,24 $ del año pasado.

Las ventas alcanzan los 17.900 millones de dólares, subiendo desde los 17.500 del año pasado,

Las ventas que vienen de la negociación de activos descienden -4%, con la renta fija bajando -6% pero intentando compensar la negociación en bolsa que sube el 11%.

La banca de inversión tiene unas ventas con un incremento del 22%.

- Wells Fargo presenta resultados del Q2  con unos beneficios de 1,07$ por acción, mejores que los 1,02$ esperados y subiendo desde los 1,01$ del año pasado.

Los ingresos por intereses netos quedan en 12.500 millones de dólares, 300 millones por debajo de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 22.170 millones de dólares, pero se quedan 300 millones por debajo de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

IPC de Italia en su lectura final del mes de junio nos deja en el mes una variación negativa de -0,1%, sigue desacelerando aunque un poquito menos pues venimos desde el -0,2%. La cifra actual es la misma que la previsión y la preliminar.

En términos interanuales tenemos un crecimiento del 1,2%, dando un paso atrás desde el 1,4% anterior y coincide con la preliminar y lo esperado.

Como se puede observar, también en Italia hay una desaceleración de la inflación en los últimos meses.

source: tradingeconomics.com

Eurozona:

Balanza comercial de la zona euro del mes de mayo ofrece un superávit de 21.400 millones de euros, reduciéndose un poco desde los 23.400 anteriores.

Con respecto a las exportaciones, suben nada menos que el 12,9% con respecto al año pasado y las importaciones se incrementan en el 16,4%. Ver un incremento en ambas cifras es una buena señal tanto de la economía interior como de la exterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- IPC de EEUU de junio sin cambios, para ser exactos -0,0230% cuando se esperaba +0,1%. La subyacente es decir sin los volátiles precios de alimentación y de energía que es la partida más importante +0,1%, para ser exactos +0,1186% cuando se esperaba +0,2%. 

En interanual +1,6% cuando se esperaba +1,7%. la subyacente +1,7% que era lo esperado. 

La inflación sigue muy tranquila, y no tiene pinta de ir a subir, ni de acercarse al objetivo de la FED. 

Moderadamente bueno para bonos y bolsa, y al revés para dólar. 

- Ventas al por menor de junio en EEUU bajan 0,2%, otro mes a la baja, cuando se esperaba +0,1%. Dos meses a la baja de una partida tan importante como esta es un signo de fuerte debilidad del consumidor que es el 70% del PIB. 

Eso sí el dato del mes pasado, se revisa a mejor de -0,3% a -0,1%. 

La partida que más se mira es quitando coches que da mucha volatilidad. Pero aunque los quitemos sigue siendo un mal dato, con bajada de -0,2% cuando se esperaba una subida de 0,2%

El dato del mes anterior queda igual en un -0,3%. Una caída de -0,5% en dos meses no augura nada bueno. 

Dato inquietante, claramente malo para el dólar y bolsas, y bueno para los bonos. 

El indicador de sentimiento preliminar de julio baja de 95,1 a 93,1 cuando se esperaba 95, por lo tanto claramente peor de lo esperado. 

Indicador de condiciones actuales sube de 112,5 a 113,2 mejor de lo esperado que era 112,5. 

Pero indicador de expectativas lo estropea todo al bajar de 83,9 a 80,2 cuando se esperaba 84. 

Perspectivas de inflación a 1 año suben de 2,6 a 2,7% y a 5 años  sube de 2,5 a 2,6%

Este es el peor dato desde noviembre de 2016, y está muy en línea con la debilidad que hemos visto en las ventas al por menor. Mal dato, malo para dólar y bolsas, y bueno para bonos. Otro dato que baja las posibilidades de subidas de tipos en lo que queda de año. 

- Indicador de crecimiento anualizado de ECRI, Instituto de estudios del ciclo económico, baja de 2,7 a 2,4%. Es el peor dato desde abril de 2016. Algo inquietante. Todo parece indicar que la economía de EEUU se enfría. 

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana que hemos vivido con bastante ansiedad en la familia, aunque hoy mismo las cosas se han relajado.

El problema ha estado en que el miércoles le hacían a Álvaro la punción medular. Aunque la doctora no dijo qué estaba buscando, se dejó la hoja encima de la cama, y vimos el diagnóstico: Síndrome mielodisplásico, en una determinada variante bastante grave. El susto fue bastante importante. Pero esta mañana han llamado del hospital, que el análisis de la médula ha salido que la tiene muy bien, con lo cual el diagnóstico queda totalmente descartado. Y volvemos a la casilla de salida. Siguen los médicos sin tener ni idea de lo que le pasa. Pero al menos tenemos una parte buena, que es lo que siempre hay que mirar, que la médula está bien, cosa que los médicos actuales no tenían tan claro.

Así que a ver si relajo la mente este fin de semana, que tras el susto falta me hace. Y no hay mejor remedio, que ver una buena serie de zombis. Tengo que terminar de ver varios episodios de Fear The Walking Dead, que está muy interesante, Y también me he grabado de A3, Almost humans, que no es que sea una gran serie pero tiene tramas imaginativas. Y como no, no me pierdo la final de Wimbledon de este fin de semana entre Venus Williams y Muguruza, que ha llegado a la final como un ciclón. 

De la F1 mejor no hablar. Santo Job Alonso, por la paciencia que está teniendo con la tomadura de pelo de los motores Honda, difícil lo tendrá como siempre. Qué pena. Con lo emocionante que era esto antes.

Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador como todos los lunes desde 1998. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.