Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Alegría por la relajación de las tensiones comerciales con China

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras las noticias de que parece que ha tenido buen resultado la estrategia de Donald Trump de amenazar a diestro y siniestro con los aranceles para sentar al resto de países a unas negociaciones que sean beneficiosas para los intereses económicos de Estados Unidos.

Todavía no se han calmado las aguas totalmente con Corea del Norte, pero ya vimos que en su momento se inició algo que propició un cierto acuerdo y acercamiento entre el norte y el sur.

Por lo que respecta a la situación en China, se ha cerrado un acuerdo en donde por ambas partes se suspenden los aranceles y parece que las exportaciones norteamericanas al país asiático van a aumentar de forma considerable, según la valoración del Secretario del Tesoro estadounidense. Esto afecta de lleno al sector industrial, pero es que también un comentario de Donald Trump acerca de un fuerte incremento de productos agrícolas a China está generando efectos secundarios, como por ejemplo fuertes subidas de todo lo que pertenece al ecosistema agroalimentario, como mayor exponente la maquinaria pesada que representa la firma Deere.

No nos salimos mucho del segmento industrial, porque dentro del Dow Jones los más beneficiados son precisamente los grandes grupos industriales y de manufacturas, así que valores como Boeing o Carterpillar son los que más entusiasmo alcista están demostrando.

También, movimientos corporativos de fusión están favoreciendo al índice, ya que el gran castigado General Electric está teniendo un repunte importante tras las noticias de que fusiona su unidad de transportes con otra empresa.

En resumidas cuentas, el mercado está agradeciendo este movimiento que se traslada al mercado de divisas en un encarecimiento del dólar, no sólo por alejar las tensiones comerciales que afectarían a la actividad económica mundial, sino porque el aumento de las exportaciones de Estados Unidos a China significa que son los chinos los que deben vender su moneda para poder comprar activos en dólares, lo que es un apoyo importante para el billete verde.

Como es natural, un encarecimiento del dólar y la recuperación de la expectativa de actividad económica de Estados Unidos, aumentan los tipos de interés en el mercado secundario, movimiento que no está siendo seguido por la deuda de Alemania. Esto pasa porque en Alemania es festivo y hay pocos operadores, aparte de que Europa sigue enfrascada en el riesgo político que representa Italia, país cuyos activos están teniendo mucha volatilidad en el día de hoy salvo su deuda pública que está cayendo de forma considerable, arrastrando a la baja a la deuda pública española, metiendo en problemas al sector bancario y haciendo que el Ibex 35 esté en rojo.

Gracias al nuevo panorama que pone encima de la mesa el acuerdo con China, debemos estar atentos a una posible oleada de cambios de recomendación y de precios objetivos para aprovechar esta circunstancia.

En el plano macroeconómico, sólo hay que destacar el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago que ha quedado bastante mejor de lo esperado y además se ha revisado el dato anterior al alza, por lo que volvemos a enganchar una buena racha de datos por encima de cero que indican que la economía se está comportando mejor que la media histórica.

A destacar que varios miembros de la Reserva Federal van a hacer declaraciones una vez se haya cerrado la sesión regular en Europa.

En valores concretos tenemos:

Sears puede apoyar a los sectores de consumo al estar subiendo casi el 8% en preapertura gracias a las noticias de que extiende su asociación con Citigroup en una tarjeta de crédito especial para la firma.

Snap también tiene buenas noticias porque ha recibido una mejora de recomendación que pasa de vender a neutral y además aumento de precio objetivo, lo que hace que en preapertura suba más del 1,5%.

MB Financial tiene un disparo superior al 17%, creando un nuevo récord de cotización tras la noticia de que va a ser comprado por Fifth Third Bancorp.

Tesla tiene apoyo con una subida superior al 1,5% tras una mejora de precio objetivo y además el optimismo de Berenberg tras decir que puede ser alcanzable tener un margen de beneficio por encima del 25% para el Model 3, que según Musk tendrá una variante de alto rendimiento por menos de 80.000 $.

En el apartado técnico, dada la alegría que tenemos en la apertura, debemos estar atentos por si volvemos a acercarnos a la muestra de interés vendedor que dejamos en los máximos del mes y que fue contestada con una muestra de interés comprador al día siguiente, dejándonos en una lateralidad.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.