Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura Wall Street. Intentando seguir la corriente de ayer

Se espera una apertura con un punto alcista en Wall Street intentando seguir la corriente del día de ayer en donde hubo muchísima alegría por ver que se llegó a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que aumentaría las exportaciones norteamericanas. El sector agrícola y el industrial fueron los más favorecidos, pero tras la mejora de ayer, hoy se intenta seguir la corriente pero nos está costando en el nocturno.

Una vez que hay una tregua entre Estados Unidos y China, la intención es la de seguir descontando sostenimiento, y no reducción, del crecimiento económico mundial, así que es un punto a favor de ese movimiento alcista de rotura de directrices bajistas desde los máximos del año. Los únicos puntos en contra son los mismos si quitamos las tensiones comerciales, el disparo alcista del precio del crudo, su influencia en el mercado secundario de deuda y la presión sobre la inflación.

Con respecto al crudo, la agresividad de Donald Trump en Relaciones Exteriores parece que está siendo eficiente, así que muchos esperan que se vaya a ser extremadamente duro con Irán, así que la perspectiva de nuevas sanciones al país hacen que se descuente que su crudo no va estar disponible para compra y eso está haciendo que el precio de referencia esté rondando los 72,5 $. De momento esto es positivo para el sector energético.

La segunda derivada de lo anterior es mayor presión alcista sobre los tipos de interés en el mercado secundario de deuda que es el verdadero peligro. De hecho, ya estamos llegando a unos niveles de rentabilidad en donde en algunos aspectos se supera la rentabilidad de los dividendos, así que la mayor seguridad de la deuda pública norteamericana puede eliminar demanda de las bolsas.

El otro factor encima de la mesa es el dólar. Por un lado tenemos factores alcistas como el incremento de los tipos de interés en el mercado secundario, y también el incremento del precio del crudo, pero hay que recordar que en ciertas situaciones el dólar es un activo refugio cuando hay problemas sistémicos en otras áreas económicas como hemos experimentado con el euro ante el susto del nuevo gobierno en Italia.

Ante la presión alcista anterior como activo refugio, hay que recordar que lo que significa el incremento de las exportaciones norteamericanas a China, es que existe una mano vendedora de Yenes para poder comprar bienes americanos, lo que significa que el potencial alcista encuentra otro aliado que puede sustituir al activo refugio cuando de verdad entre ese nuevo incremento de las exportaciones. De momento, el Dólar Index tiene una karakasa invertida en sobrecompra que le presiona a la baja y este descenso puede ser positivo para el riesgo y las materias primas en el corto plazo.

di.gif

En cuanto a datos económicos, 30 minutos después de la apertura tenemos el índice de manufacturas de Richmond.

La temporada de resultados sigue su curso y hemos conocido más datos de las minoristas:

- TJX presenta resultados con unos beneficios de 1,13 dólares, subiendo desde los 0,82 $ del año pasado. Ajustados son 0,96 $, por encima de los 1,02 dólares esperados.

Las ventas alcanzan los 8700 millones de dólares, mejor de lo esperado y con una mejora superior al 10%. Las ventas en centros con más de un año suben el 3%, por encima de lo esperado.

Punto positivo la revisión al alza de sus previsiones de beneficios por acción para su año fiscal 2019.

- Kohl’s ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 0,45 $, subiendo desde los 0,3 $ del año pasado. Ajustados son 0,64 $, por encima de los 0,5 $ esperados.

Las ventas mejoran de 4070 millones de dólares a 4210, mejores de lo esperado. Las ventas centros con más de un año crecen el 3,6%, mejor de lo esperado.

- Toll Brothers ha presentado unos beneficios de 0,72 $, bajando ligeramente desde los 0,73 $ del año pasado.

En valores concretos tenemos:

JC Penney tiene un descenso de -8% en preapertura porque el presidente de la compañía ha fichado por Lowe’s.

Micron Technology tiene un nuevo empuje alcista superior al 6% al presentar otro programa de recompra de acciones propias.

En el aspecto técnico, el Dow Jones de industriales y de transporte son los que han conseguido romper el máximo anterior, pero todavía tiene que conseguirlo tanto el Nasdaq como el SP 500.

iws.gif

Luis Javier Diez.