Lunes, 22 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. La vuelta de la tensión comercial asusta junto con el parón de Europa

Tras el fuerte desplome de los mercados europeos esta mañana, se espera una especie de repetición de la jugada en la apertura de Estados Unidos, pero después habrá que estar atentos a cualquier tipo de rebote que pueda intentar rebajar la situación, si es que se produce.

Con respecto a Europa, más problemas en Italia, pero sobretodo el nuevo descenso en el mes de mayo de la lectura preliminar de los índices de directores de compra que muestran que volvemos otra vez a descender, por lo que nos quedamos sin estabilización en el segundo trimestre de este año tras el mal comienzo de 2018, avisando de que la economía puede ralentizarse más, y todavía no estamos teniendo el impacto del crecimiento de los precios del crudo.

Por lo que respecta a Wall Street, el nocturno también están descendiendo con contundencia, pero es que el principal efecto negativo viene desde las tensiones geopolíticas. Ayer antes del cierre europeo ya vimos que aparecieron nuevas sanciones a Irán sobre personas físicas que estaban más o menos involucradas en algunos acontecimientos negativos pero que tenían poca trascendencia a nivel económico, más allá de mostrar un incremento de las sanciones al país.

Sobre lo anterior, decir que ese nuevo comentario de Donald Trump afirmando que no estaba satisfecho con el acuerdo alcanzado con China, despertó todas las alarmas y volvió a levantar el miedo a que la crisis comercial no esté resuelta. Además, también reconoció que el encuentro con Corea del Norte podría no celebrarse. Por tanto, la rebaja de la tensión geopolítica que hemos tenido, ha saltado otra vez de nuevo y la sensación de que el crecimiento mundial al final acabará viéndose dañado nos está generando verdaderos problemas en todos los sectores de referencia de crecimiento.

De momento solo los pares en donde hay una moneda que se toma como refugio están teniendo un movimiento ciertamente lógico, como por ejemplo el dólar es el que gana contra el euro pero sin embargo es el yen el que gana contra el dólar.

Como extensión de lo anterior, la deuda de Alemania y la de Estados Unidos está teniendo mucha demanda como vuelo a la calidad, así que las rentabilidades en el mercado secundario de esta deuda se están reduciendo, mientras la deuda de Italia sigue disparada porque la sugerencia de Primer Ministro que se ha puesto encima de la mesa es un choque directo contra Europa al esconder una persona con creencias antieuropeístas y además con la posibilidad de haber falseado su currículo.

La temporada de resultados vuelve a tener noticias de empresas importantes y algunas no han gustado nada dentro de las minoristas:

- Urban Outfitters ayer por la tarde presentó unos resultados con unos beneficios de 0,38 $ por acción, mejorando mucho con respecto a los 0,01 $ del año pasado, mejores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, pasan de 761 millones de dólares hasta 856, también por encima de lo esperado. Sin embargo, el mercado no le está recompensando con incrementos de precio en la acción.

- Hewlett-Packard ayer tras el cierre presentó resultados con unos beneficios netos de 0,49 $, dándole la vuelta a las pérdidas de -0,37 $ del año pasado. Ajustados son 0,34 $, por encima de los 0,31 $ esperados.

Las ventas mejoran de 6810 millones de dólares a 7470, por encima de lo esperado.

Para las previsiones, en el tercer trimestre los beneficios por acción ajustados se mover en una horquilla que va de 0,25 $ a 0,39 $. Para todo el año la horquilla se tisú sitúa entre 1,4 dólares y 1,5 dólares, más o menos lo esperado.

- Target presenta resultados con unos beneficios por acción de 1,33 dólares, subiendo desde los 1,22 $ del año pasado. Ajustados son 1,32 dólares, por debajo de los 1,39 dólares esperados.

Las ventas aumentan desde 16.220 millones de dólares hasta 16.870, bastante por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 3%, también mejores de lo esperado.

Con respecto a las previsiones para su segundo trimestre, están por encima de lo esperado en una horquilla entre 1,3 dólares y 1,5 dólares.

Las cifras de beneficios peores de lo esperado no han gustado nada y se está llevando un batacazo cercano al menos 7% preapertura.

- Tiffany presenta resultados de beneficios por acción del primer trimestre de 1,14 dólares, subiendo desde los 0,74$ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,83 $.

Las ventas ascienden hasta los 1000 millones de dólares, subida del 15% y mejores de lo esperado. En centros con más de un año mejoran el 10%, también mejores de lo esperado.

Buena noticia para los accionistas porque hay un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1000 millones de dólares.

- Lowe’s presenta resultados con unos beneficios netos de 1,19 dólares, subiendo desde los 0,7 $ del año pasado. Son cifras peores de lo esperado que eran 1,22 dólares.

Las ventas alcanzan los 17.360 millones de dólares, peores de lo esperado y también las ventas en centros con más de un año no crece en lo que se esperaba, con una diferencia realmente sustancial porque el mercado aspiraba a un 3,2% de incremento y sólo tiene un 0,6%.

Para todo el año las ventas se esperan, por parte de la compañía, que crezcan el 5%, por encima de lo esperado y también en centros con más de un año la cifra está por encima.

En el plano económico, 15 minutos después de la apertura tendremos el indicador de directores de compra en la lectura preliminar del mes de mayo y comparativamente con Europa, Estados Unidos está más estabilizado, así que sería una muy mala noticia que creásemos un mínimo de este año, mientras estemos por encima del mínimo actual, tendrán cierta ventaja.

Además, 30 minutos después de la apertura tendremos una nueva lectura de la venta de viviendas nuevas. Hoy hemos sabido que hemos tenido otro disparo alcista en los precios de las hipotecas a 30 años, así que no hay que quitar el ojo de la evolución del mercado hipotecario para saber cómo se encarece la financiación y ver si el sector va a sufrir mucho.

Por último, una hora después de la apertura tendremos la presentación de la reservas semanales de crudo en donde el Instituto API piensa que vamos a volver a tener un nuevo descenso de las reservas, algo que está intentando contener los descensos del precio del crudo, pero el susto por la tensión comercial con China, está consiguiendo que estemos en negativo.

En el plano técnico, vean las malas noticias que tenemos. Hay multitud de envolventes bajistas en los nuevos máximos del NYSE, Dow Jones de industriales y Dow Jones de transportes. Con respecto al Nasdaq y al SP 500, también hay algo similar, pero lo importante es que no conseguimos atacar los máximos de este mes en donde dejamos una muestra de interés vendedor muy clara.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.