Martes, 16 Octubre 2018

Apertura en Estados Unidos. Primer golpe desde Europa

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en este comienzo de su semana, porque ayer fue festivo. El primer golpe nada más comenzar les llega desde Europa con ese fuerte descenso que estamos sufriendo en el sector bancario y las aseguradoras, junto con los coches.

La muy fuerte subida de las rentabilidades en el mercado secundario, con un nuevo ascenso de la rentabilidad en el mercado primario a deuda de seis meses en Italia, es donde se centra todo el miedo.

Recuerden que hemos tenido debilidad económica en lo que va de 2018 en Europa y los problemas políticos pueden afianzar un bloqueo que pueda hacer menos dinámicas y adaptativas algunas economías, lo que resultará en un daño en la economía global.

Aquí es donde encontramos una cierta conexión entre Estados Unidos y Europa, ya que hablar que menos dinamismo económico es lo mismo que hablar de menos demanda de crudo y en estos momentos está por debajo de los 65,5 $. Recuerden que el crudo sigue muy temeroso a cualquier cambio de dirección en el acuerdo de reducción de la producción entre la OPEP y Rusia. Las últimas noticias hablan de que están ya hablando de un incremento de dicha producción, lo que deja a las claras que el aumento de la cuota de mercado por parte de Estados Unidos les está preocupando, por eso estamos teniendo estos fuertes desplomes y el daño al sector de energía es claro desde hace unos cuantos días.

No debemos olvidar que esta semana se acaba el mes, lo que significa que el viernes tenemos el dato de creación de empleo no agrícola correspondiente al mes de mayo, lo que significa que hay un cierto entorno de espera a ver qué es lo que puede pasar.

En cuanto a datos macroeconómicos, hemos conocido que el precio medio de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos medido por Case Shiller nos deja una evolución mensual en el mes de marzo del 0,5%, bastante peor de lo esperado. Con respecto al anual, tenemos justo lo contrario, mantenemos el 6,8% cuando se esperaba un descenso de tres décimas.

Esto no termina aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos una nueva lectura de la confianza del consumidor creado por la Conference Board, y necesitamos que esté cuanto más alto mejor.

Noticias en  valores concretos tenemos:

Walt Disney puede tener problemas porque la película que rinde homenaje a Han Solo no está cubriendo las expectativas que se han depositado en una saga de la guerra de las galaxias, lo que ha hecho saltar las alarmas acerca de si está siendo bien gestionado el legado de la trilogía original y si al final el rendimiento del nuevo propietario no va a ser el esperado.

Tesla tiene problemas porque se enfrenta a una demanda de fraude por dar falsas esperanzas sobre la producción de su Modelo 3.

Apple pasa al futuro y parece ser que hay noticias de que el año que viene sustituye sus viejos paneles LCD por otros OLED.

Por lo que respecta al apartado técnico, volvemos a repetir la situación del viernes, se ve perfectamente que siguen en su lugar las envolventes bajistas que aparecieron en multitud de índices. El Dow Jones de transportes se ha visto beneficiado por el descenso de los precios del crudo y es el que más alegremente a conseguir atacar la zona de máximos, pero el resto sigue por debajo, dejando que las figuras bajistas manden en las cotizaciones.

iws.gif

Luis Javier Diez.