Miércoles, 19 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Pendientes de Trump y el dato de creación de empleo

Se espera una apertura negativa en donde se vuelve a mostrar una cierta diferencia en el comportamiento entre los grandes índices generales y los de las pequeñas y medianas empresas que tienen su negocio dentro de Estados Unidos. Esta diferencia entre los grandes y los pequeños también se está viendo dentro de España y también en Reino Unido.

Quizá lo anterior nos esté avisando desde que estamos entrando en un momento en donde la guerra comercial puede paralizar las exportaciones pero de momento el ritmo de crecimiento de los países puede aguantarnos durante un cierto tiempo en donde quien tiene el beneficio son las empresas que operan dentro de cada país, hasta que la situación general se complique lo suficiente como para que los problemas económicos acaben también dañando la economía interna.

Las espadas comerciales en el plano internacional están en todo lo alto y más habiéndose sabido hoy, así se ha relatado desde medios de comunicación alemanes, que Donald Trump se la tiene jurada a todos aquellos productos que tienen cierta predominancia dentro del mercado norteamericano. Hay que destacar que el 90% de los coches de alta gama que hay en Estados Unidos, son de marcas europeas. Por lo tanto, para defender al sector, los medios han llegado a decir que no parará hasta eliminar a todos los coches alemanes de las calles norteamericanas. La agresividad de su frase casa perfectamente con sus declaraciones y su comportamiento, por lo que seguimos en un momento en donde no se pude confiar en ningún tipo de negociación. Además, vuelve la amenaza sobre los aranceles a las materias primas y China ha dicho que si quiere guerra, pues la tendrá. Por otro lado, ya hay reuniones entre las secciones de comercio de Europa y de Estados Unidos y Europa no quiere adelantar ningún tipo de resultado aunque es consciente de la incertidumbre. Por su parte, el Ministro de Finanzas alemán ha dicho que si Estados Unidos impone los aranceles, Europa debe responder con contundencia, inteligencia y astucia. Por lo tanto, estamos al borde de iniciar un escenario que no es bueno para la economía internacional porque todas las previsiones no están teniendo en cuenta una activación de esta guerra comercial.

Sin embargo, Estados Unidos no está teniendo en cuenta que ahora sí que hay países que pueden sustituir a su influencia económica. De hecho, China sigue dando pasos adelante para poder ocupar el espacio que deja Estados Unidos, de modo que si pasa mucho tiempo en esta situación, perderá cuota de influencia internacional, dejando paso a otros países. Esto es algo que puede lamentar de cara a las futuras generaciones.

Hablando de economía, hoy hemos conocido que las peticiones de desempleo semanales descienden más de lo esperado y siguen en niveles bajísimos, por lo que hay ciertas buenas vibraciones de cara al dato de creación de empleo de mañana, principal motivo por el que tenemos un cierto aroma de espera en el mercado, aparte de las tensiones generadas por Donald Trump. Además, la tasa de ahorro ha descendido en los hogares americanos porque han aumentado un poco más los gastos y los ingresos suben justo lo esperado, aunque es notable que tengamos cierta desaceleración en el gasto sin tener en cuenta la inflación, por lo que es un punto a tener en cuenta. Recordemos que la inflación de la mayoría de países importantes en la zona euro ha subido por el incremento del precio del crudo, así que en Estados Unidos deberíamos ver algo similar.

15 minutos después de la apertura tenemos el índice de directores de compra del área de Chicago, así que podemos tener volatilidad en ese momento, que podría extenderse hasta 30 minutos después de la apertura porque conoceremos la venta de viviendas pendientes de escriturar.

Como el lunes pasado fue festivo, la presentación de reservas semanales de crudo se retrasa al día de hoy, así que una hora y media después de la apertura tendremos las cifras oficiales y el Instituto API piensa que vamos a tener un incremento de las mismas, cosa que está haciendo que el crudo esté descendiendo nada menos que el 2% y colocándose por debajo de los 67 $, así que tenemos que estar atentos al sector de energía porque puede ser un lastre en el día de hoy.

En cuanto a valores concretos tenemos:

General Motors es de los más importantes en el día de hoy porque en preapertura está teniendo un impacto positivo tras la noticia de que habido una inyección de dinero bastante importante, por encima de los 2200 millones de dólares, de un fondo de inversión que le interesa la parte que está desarrollando los coches autónomos. Esto está afectando negativamente a Tesla porque significa que han visto valor en uno y en el otro no.

Siguiendo dentro de las tecnológicas, Micron Technology tiene una rebaja de recomendación y además Symantec dice que no puede cerrar su informe anual a tiempo porque se está realizando en investigación contable la compañía.

Dentro de la temporada de resultados tenemos:

- Dollar Tree presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,67 $, bajando desde los 0,85 $ del año pasado. Ajustados son 1,19 dólares, por debajo de los 1,23 $ esperados.

Las ventas mejoran desde los 5290 millones de dólares hasta los 5550, apenas 10 millones por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año mejoran el 1,4%, bastante por debajo de lo esperado que era superar el 2,5%.

Las cifras no están siendo bien recibidas y tiene un golpe bajista inicial superior al -8%.

En el plano técnico, hemos intentado el rebote en el día de ayer, pero solamente en el Dow Jones de transportes la envolvente bajista que vimos en zona de máximos del día es la que está siendo atacada, en el resto todavía se mantiene viva, por lo que estamos dentro de una cierta lateralidad a la espera de acontecimientos.

Iiws.gif

Luis Javier Diez.