Martes, 23 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. El dato de empleo toma el mando

Se espera una apertura alcista en Wall Street tras la publicación del dato de creación de empleo que queda mejor de lo esperado en donde se sigue creando fortaleza, los salarios aumentan, pero la interanual todavía está lejos de aquel susto que nos dio a comienzos de año, por lo que nos estamos moviendo una zona cómoda. Vean los datos:

Creación de empleo no agrícola +223.000 muy por encima de lo esperado que era +188.000. El dato del mes anterior se revisa algo a la baja de +164.000 a +159.000 y el del anterior de +135.000 a +155.000.

La tasa de participación de la fuerza laboral baja de 62,8 a 62,7.

El paro baja de 3,9% a 3,8% cuando se esperaba +3,9%

Los ingresos por hora de los trabajadores que ya saben es muy importante para el mercado en los últimos tiempos, suben 0,3% cuando se esperaba +0,2% aunque en interanual queda en +2,7% que era lo esperado.

Sectorial privado crea 218.000 empleos cuando se esperaba 183.000.

Media de horas trabajadas queda en 34,5 que era lo esperado. Indicador semanal agregado sube 0,2% frente al 0,1% anterior.

Dato que va claramente en línea de mostrar mercado laboral fuerte y a incrementar tensiones inflacionistas. Los ingresos por hora tensos y la creación de empleo muy superior a lo esperado.

Dato muy bueno para dólar, muy malo para bonos y neutral medio bueno para bolsas, porque por un lado beneficia a la bolsa la fortaleza del empleo, pero por otro perjudica la tensión inflacionista inducida si bien es cierto que la tasa interanual queda en lo esperado.

Por lo demás, recuerden que se ha activado la guerra comercial y que ayer el mercado estuvo muy asustado con por el anuncio de represalias por parte de todos los países afectados. De momento el susto sigue presente, pero es el dato de creación de empleo el que tiene el protagonismo. Ahora hay que estar muy atentos a todo lo que pase con respecto a la guerra comercial, incluidas salidas de tono en las redes sociales, o incluso lo contrario, hablando de más negociaciones.

Los datos macroeconómicos no acaban aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el dato de índices de directores de compra del sector de manufacturas del mes de mayo. Recordemos que el de Chicago tuvo un empuje alcista bastante importante y que la zona euro están dando pasos atrás, por lo que debemos estar atentos a si existe una muestra de que Estados Unidos sigue avanzando en su economía y la zona euro empieza a no seguir el ritmo, porque eso significa que Donald Trump tiene una baza ganadora más potente de cara a la imposición de aranceles.

30 minutos después de la apertura tendremos los gastos de construcción y el ISM de manufacturas, todos ellos dando la misma oportunidad a Trump de verse más fuerte en el comercio internacional.

En valores concretos tenemos:

Apple tiene buenas noticias porque ha recibido un aumento de precio objetivo por parte de UBS pensando en que cada vez los servicios tecnológicos serán más demandados y generando más ingresos para la compañía.

Lululemon ha presentado unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado así que está rondando nuevos máximos históricos.

Twitter tiene buenas noticias porque MKM ha subido su precio festivo hasta los 23 $ desde los 40 $ porque piensa que el mundial en Rusia puede ser una fuerte ventana de ingresos.

En el plano técnico, seguimos vigilando ese posible cruce bajista de la media de 50 sesiones sobre la de 200 en el NYSE, por lo menos mientras el resto de índices no ataque con claridad las figuras bajistas, aunque el Nasdaq sí que lo está haciendo y el Dow Jones de transportes también.

Iiws.gif

 

Luis Javier Diez