Martes, 21 Agosto 2018

Apertura en Estados Unidos. Datos macro para combinar con la guerra comercial

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en donde el Dow Jones está tomando el relevo al empuje del Nasdaq que hemos tenido en días anteriores, sobre todo por el empuje que le ofrece UnitedHealth al avisar de sus intenciones de incrementar dividendo y además renovar el programa de recompra de acciones propias.

El Nasdaq no está teniendo demasiado viento a favor porque, por un lado, Facebook está teniendo problemas para poder superar la zona de máximos anuales, y además Twitter está en negativo tras anunciar que tiene intenciones de colocar deuda convertible, así que los accionistas actuales no se han tomado demasiado bien ver que en el futuro el valor de sus acciones podría devaluarse. Intenta compensar la situación Tesla con una subida cercana 4% en preapertura gracias al comentario de su propietario acerca de que estarían acercándose al objetivo de producción del Model 3.

La atención está centrada en la guerra comercial porque tenemos una de cal y otra de arena. En concreto, la parte positiva es que tanto China como en Europa siguen buscando negociaciones y hablar con el Presidente durante la próxima reunión del G7. Todo lo que signifique seguir queriendo negociar es positivo, aunque mientras se dice una cosa, por otra parte se avisa de que las sanciones en forma de mayores impuestos a la importación de bienes de Estados Unidos se quiere implementar a comienzos de julio. Además, dentro de la guerra comercial pero en el lado positivo, el Secretario del Tesoro ha pedido más negociaciones en el NAFTA intentando calmar los ánimos tras las declaraciones de hace pocas horas en el sentido de que el presidente Trump andaba buscando partir las negociaciones y hacer acuerdos bilaterales tanto con Canadá como México. Por su parte, México ya ha impuesto aranceles y están teniendo efecto en algunos productos americanos.

De forma general, cuanto mejores sean los datos macroeconómicos en Estados Unidos, más fuerza y agresividad puede tener Donald Trump al creerse más seguro de que cualquier medida en represalia, puede ser aguantada por la economía.

Hoy tenemos datos macroeconómicos interesantes porque hemos conocido la balanza comercial del mes de abril en donde el déficit cae más de lo esperado. Además, las exportaciones se incrementan y las importaciones se reducen, por lo que son unos datos que van en contra de la agresividad de Estados Unidos. Una cosa es que quieran mejorar mucho las cifras a su favor, pero la tendencia última está yendo en ese sentido sin necesidad de ser agresivo. Por lo tanto, estos datos serán utilizados para criticar los aranceles americanos.

Por otra parte, no hemos tenido buenas noticias por parte de la productividad, ya que la correspondiente primer trimestre se ha revisado fuertemente a la baja, pasando del 0,7% al 0,4%. Además, los costes laborales sube más de lo esperado alcanzando el 2,9%, algo que sería positivo para la inflación y para el dólar.

Sin embargo, el dólar no se está comportando bien porque el protagonismo en el mercado de divisas lo tiene el euro, ya que el Banco Central Europeo está cada vez más convencido de la convergencia de la inflación con sus perspectivas, además ya está empezando a hablarse de que estaría ya pensando comenzar a discutir cuando debería terminarse el programa cuantitativo. Como podemos imaginarnos, el incremento del euro está suponiendo un lastre para el mercado europeo, y además está generando un movimiento alcista de las rentabilidades, que se une a esa desconfianza que existe por parte de los inversores al mercado tanto español como italiano, en general de la periferia de la zona euro, por lo que hay bajadas de precio bastante contundentes.

En valores concretos tenemos:

Hewlett Packard tiene malas noticias porque dice que van a reducir la plantilla en 5000 personas.

Relacionado con lo anterior, AMD está de enhorabuena porque dicen que uno de sus productos va a ser el microprocesador de un nuevo servidor de la compañía HPE.

El sector de las minoristas tienen malas noticias porque tanto Macy’s como Kohl’s tienen rebajas de recomendación pero Ltd. Brands ha presentado unas cifras de ventas en centros con más de un año con un crecimiento del 5% con respecto al año pasado.

En el apartado técnico, fíjense que seguimos vigilando el comportamiento de los índices generales con respecto a las muestras de interés vendedor en la zona de máximos del mes pasado. El Nasdaq sigue subiendo, el SP 500 no acaba de despegarse demasiado de esa zona, mientras el NYSE y el Dow Jones de industriales y transportes no acaban de romper.

iws.gif

Luis Javier Diez.