Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Buscando seguir el ritmo de Europa

Se espera una apertura un poco confusa en Estados Unidos porque vamos a tener una pelea importante entre el resto de índices y el Nasdaq. En ocasiones anteriores eran las tecnológicas las que desataban la avaricia de los inversores, pero al ver que en Europa los bancos repuntan, aumentan las rentabilidades en el mercado secundario, y además el BCE ya podría empezar a unirse a la Reserva Federal en la reducción de los estímulos, se espera que los bancos en Estados Unidos sigan a los europeos.

Sin embargo, en el nocturno es el Dow Jones el que mejor está intentando capitalizar este seguimiento, mientras tiene problemas para alejarse de la zona negativa el tecnológico. Debido a que las tecnológicas han tenido mucho peso en la mejora reciente, hay que andarse con mucha cautela por si más ventas en el sector tecnológico pueden pesar sobre el conjunto del mercado.

A favor de Estados Unidos tenemos otra vez el nuevo aumento del precio del crudo que está por encima de los 65 $, además el mejor supersector de Europa es precisamente el de petroleras, ya que hay tensiones de producción entre Estados Unidos, la OPEP y Rusia, y además este último ha dicho que va aumentar dicha producción para consumo interno, aparte de imponer nuevos impuestos a la exportación de carburante para motores. En otras palabras, sigue estando el tema muy caliente y cualquier discrepancia entre los tres actores principales, genera movimiento alcista. Por lo tanto, el sector de energía de Estados Unidos puede tener un papel importante en el día de hoy.

Con respecto a la guerra comercial, no hay nuevas noticias destacadas y recordemos que todo dato macroeconómico mejor de lo esperado puede dar alas a Donald Trump para ponerse más agresivo pensando en que la economía puede aguantar el envite de la venganza del resto de países. Precisamente, ayer el BCE dijo que seguía viendo fortaleza de la economía, por lo que también se asume que hay cierta alegría en ver que si hay resistencia, quizá la guerra comercial no afecte tanto como se esperaba, aunque todo el mundo sigue recordando ese fuerte descenso de los índices de directores de compra compuestos en la zona euro en todo lo que llevamos en 2018.

Hablando de economía, hoy hemos conocido las peticiones de desempleo semanales que quedan mejores de lo esperado y siguen en niveles bajísimos, por lo que en este frente no hay ningún problema.

En valores concretos tenemos:

- Johnson and Johnson ha recibido oferta por valor de dos meses de 2 millones de dólares por su unidad de estilización de equipamiento médico y todavía no hay decisión tomada porque tienen cuatro meses para pensarlo.

- AT&T tiene malas noticias porque Jefferies ha reducido su recomendación a mantener desde comprar.

En el plano técnico, seguimos muy atentos porque vean que el Nasdaq sigue creando máximos, el SP 500 al final consiguió superar las muestras de interés vendedor, el Dow Jones cerró ligeramente por encima pero el Dow Jones de transportes le cuesta seguir y sobre todo, el NYSE todavía está un poco por detrás.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.