Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Valorando la inflación antes de la reunión de la Reserva Federal

Se espera una apertura ligeramente neutral en Estados Unidos porque los ojos están puestos en el final de la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar el día de mañana, lo que alimenta una espera que no permite movimientos con demasiado volumen, pero sí permite reacciones intradía a eventos concretos.

Hoy hemos conocido el IPC del mes de mayo en Estados Unidos que ha quedado en lo esperado pero se ha visto perfectamente la clara influencia alcista del precio del crudo y las gasolinas. La cifra general sube al mayor ritmo visto en seis años, pero dentro de la fortaleza que le puede dar al dólar, la deuda protegida contra la inflación a 10 años no se está prácticamente moviendo, así que el mercado secundario de deuda no está teniendo grandes reacciones. El FOMC lastra poder ver reacciones, pero recuerden que si hay guerra comercial, la economía se va a ver dañada y eso reducir la potencia de la inflación, así que es vital saber qué conclusión saca el FOMC.

Por otro lado, hay cierta decepción con respecto a la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte porque no hay cosas concretas y sí muchas buenas palabras. De hecho Donald Trump ha avisado acerca de que hay acuerdos que no están escritos en ningún papel, así que nadie puede valorar en realidad qué es lo que ha pasado ahí dentro.

Mientras esperamos, las noticias particulares de valores concretos pueden darnos algo de movimiento.

Las tecnológicas están de enhorabuena porque Twitter tiene un aumento de precio objetivo que hace que ande buscando nuevos máximos, por lo que es un apoyo a los FAANG+.

Tesla tiene malas noticias porque han aparecido informaciones acerca de que ha impedido la creación de un sindicato dentro de la compañía, así que está bajo investigación.

Los medios de comunicación también están pendientes de la sentencia que afecta a AT&T y Time Warner para ver si la justicia les deja fusionarse.

En otra prueba más de que la automatización va a traer problemas a los trabajadores nos la trae el Financial Times ya que dice que Citigroup, gracias a la automatización de procesos y procedimientos, tiene pensado el despido de cerca de 20.000 personas en el área de operaciones y tecnología.

McDonald’s tiene incertidumbre porque hoy se espera la presentación de un plan de reorganización.

En el apartado técnico, quedan atrás las muestras de interés vendedor en la zona de los máximos de mayo salvo para el NYSE, que está completamente parado en esa zona, así que lo que pueda pasar con la Reserva Federal puede darle la razón o quitársela al no sobrepasar dicha zona.

iws.gif

Luis Javier Diez