Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. La espera a la Reserva Federal llega a su fin

El mercado nocturno apunta a una apertura de sesión muy ligeramente alcista, pero que en realidad casi roza la neutralidad, porque dentro de unas horas tendremos la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal. No hay tanta incertidumbre acerca de lo que puedan hacer con los tipos de interés como por el plan futuro que puedan presentar para los mismos, debido a que no sabemos si van a tener en cuenta el peligro que representa la guerra comercial o el reciente incremento de la inflación gracias al repunte de los precios del crudo.

Hablando de inflación, hoy hemos conocido los precios de producción industrial que saltan más de lo esperado, un movimiento alcista y de aceleración superior en la cifra general que en la subyacente, lo que habla también de la influencia de la energía.

Por otro lado, siguiendo la estela de la inflación, el mercado hipotecario sigue descendiendo porque los tipos de las hipotecas a 30 años han vuelto a subir otra vez, ya muy cerca del 4,9%. Si se fijan en el gráfico adjunto, si los tipos superasen el 5%, los de las hipotecas, estaríamos hablando de una entrada ya en zona de peligro que fue cuando se dispararon los problemas en la crisis anterior.

hipo.jpg

Una hora después de la apertura tendremos la reservas semanales de crudo en donde necesitaríamos un nuevo aumento de las mismas para tener algo más de calma en el mercado, aunque el precio ahora mismo está descendiendo hasta cerca de los 66 $ porque tenemos en cuenta la opinión de la OPEP en su informe mensual en donde tenía dudas acerca de la situación de la demanda en la segunda mitad del año y mostraba todavía más preocupación por el incremento de la producción de los países que estaba fuera de la organización.

El optimismo por la reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos no aparece por ningún lado, aunque es una buena noticia que se sienten a hablar, la ausencia de concreción los planes de desnuclearización no está gustando mucho.

Lo que sí puede ser positivo es el ambiente de fusiones y de compras que se ha desatado tras haberle dado el visto bueno a AT&T y Time Warner para que se unan. Como podemos imaginarnos, una gana y la otra pierde, la primera desciende casi -3% y la segunda sube 4%. Esto puede ser una respuesta y consecuencia al efecto Netflix, así que todo el sector se está concentrando para intentar plantar cara.

En el lado técnico, aunque casi todos los índices importantes han superado la zona de las muestras de interés vendedor del mes pasado, el NYSE sigue parado en esa zona, así que es el que debemos tener muy en cuenta tras lo que tenga que decirnos la Reserva Federal

iws.gif

 

Luis Javier Diez.