Jueves, 16 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. El BCE se planta y ahora todos miran al vencimiento

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos con un resurgir de los activos de riesgo tras tener ya encima de la mesa lo que quiere hacer el Banco Central Europeo. En principio no han hablado de subir los tipos de interés y además dicen que en septiembre reducirán el programa cuantitativo y lo cancelarán de forma definitiva en diciembre de este año. Esto esta haciendo que el euro se desplome porque se pensaba que fuesen un poco más agresivos. Además, y ojo con esto, tenemos las primeras rebajas de perspectivas de crecimiento de los próximos años por la incertidumbre y también por la posible guerra comercial. El resurgir de los precios del crudo ha hecho que la inflación aumente, pero ya tenemos una divergencia de perspectivas de crecimiento entre la zona euro y Estados Unidos, las que vimos en la reunión de ayer.

De momento el euro se está desplomando cerca del -1% y eso está siendo muy agradecido por los activos de riesgo en Europa, sobre todo por las exportadoras y el hecho de que vamos a tener tipos bajos para bastante tiempo.

Estados Unidos ha tenido muy buenas noticias en forma de datos macroeconómicos porque el paro semanal sigue en niveles bajísimos, además las ventas minoristas se han disparado y encima tenemos incrementos de los precios de exportación y los de importación, por lo que sigue hablando todo de buena economía.

Por lo tanto, en resumen, tenemos una divergencia muy importante entre la economía de Estados Unidos y la zona euro, y además reforzado con una divergencia que se aumenta todavía más entre la Reserva Federal y la zona euro. Esto probablemente le dé más fuerza a Donald Trump para apretar las tuercas en cuanto a la guerra comercial.

Por otro lado, ahora todos los ojos están puestos en el vencimiento trimestral de derivados de mañana, lo que puede hacer que tengamos una fuerza bastante especial en las próximas horas y será el lunes que viene cuando tengamos la verdadera cara del mercado.

En el apartado técnico, seguimos fijándonos en el comportamiento del NYSE porque es el que ha respetado la resistencia de la muestra de interés vendedor en los máximos del mes pasado. Esto hay que tenerlo en cuenta una vez pase el vencimiento de mañana.

iws.gif

 

Luis Javier Diez