Jueves, 16 Agosto 2018

Al cierre. El EUR daña a las exportadoras y el ZEW remata

Si a ustedes como a un servidor les gusta el fútbol, puede que les interesa esta cita muy interesante donde se cuenta el origen de la regla del penalty del fútbol, que tuvo su inventor:

En esos tiempos, el fútbol aún carecía de muchas de las reglas que hoy se consideran básicas. Todavía era un deporte que se practicaba entre gentlemen, en el que no se concebía que un jugador diera una patada a otro intencionadamente para cortar una acción. Pero, poco a poco, el juego iba ganando en agresividad y Master Willie, desde su portería, veía cómo se corrompía su pureza inicial. Fue entonces cuando desarrolló su idea y, alrededor de 1880, la puso en práctica en los partidos que el Milford Everton disputaba contra otros equipos del condado. En 1890 convenció a la Asociación del Fútbol Irlandés de que elevara su propuesta a la International Football Board, el organismo encargado de decidir y modificar las reglas. Al principio, la innovación fue acogida con escarnio entre los sabios futboleros de la época. Reconocer el penalti era admitir que había lugar para la trampa y algunos agoreros predijeron incluso que sería el final del juego fluido. Pero, finalmente, el 2 de junio de 1891 se adoptó la medida.Hoy, los habitantes de Milford se afanan en los preparativos para honrar a su ciudadano más ilustre. Los planes de una inmobiliaria de construir encima del campo de fútbol en el que Master Willie tuvo su providencial ocurrencia mantuvieron en vilo a todo el pueblo. Pero, tras más de cinco años de lucha, se ha llegado a un acuerdo. “Los constructores y el condado de Armagh han decidido que los terrenos donde se pintó el primer punto de penalti serán respetados”, explica Joe McManus, periodista, historiador y miembro de la Milford Community Development

Fuente: http://mvillard.wordpress.com/2007/08/17/william-mccrum-creador-del-penalty/

Pues ya ven qué curioso, dicen que al principio muchos porteros se quedaban parados cuando les lanzaban los penalty’s porque les parecían indignos, y ahora ya ven no hay partido en que los delanteros no se tiran cincuenta veces en el área a ver si les pitan alguno.

Hoy las bolsas europeas han tenido un mal día con fuertes bajadas. Uno de los motivos principales es que como en la anécdota, creen que Trump podría haber hecho trampa, y haber fingido el penalti alcista que nos trajo hasta aquí, vía promesas de su famosa y presunta reforma fiscal. Porque la realidad es que ayer se volvió a ver que no consigue sacar la reforma de sanidad, por los votos en contra de su propio partido, por lo que bajan las posibilidades de que cumpla con las promesas electorales en política económica.

Por otro lado, estamos en plena temporada de resultados y los de hoy no han sido nada buenos. Ericsson, Zalando, Lufthansa, todos han bajado bastante tras los mismos arrastrando a sus sectores. El dato de ZEW tampoco ha sido bueno. Los bancos en EEUU no están convenciendo con sus resultados y esto contagia a sus colegas europeos. Y de remate, el temor a que cada vez que habla Draghi sube el pan, y habla el jueves…

Desde el punto de vista técnico se han acelerado las caídas al ver que el futuro del eurostoxx no podía con el nivel de soporte clave del 3,500.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura a la baja en Europa. Principalmente por dos factores. 

1- En primer lugar porque los operadores siguen muy temerosos de lo que pueda pasar el jueves con Draghi. No tanto porque se espere que en la reunión haya demasiadas novedades sino por la rueda de prensa posterior. Hay que recordar que sus palabras del día 27 causaron una bajada clara en las bolsas y deuda que duró muchos días. Podría intentar reafirmar su cambio de sesgo o no. Ante la duda muchos prefieren esperar. 

2- Y el segundo factor bajista es el enésimo fracaso de Trump para sacar adelante la reforma sanitaria. No consigue que varios de los miembros de su propio partido le voten, con toda la oposición en contra. El mercado empieza a ver que su poder actualmente real es muy limitado, y que en estas condiciones difícilmente va a sacar adelante las reformas que prometió fiscales, y tampoco el gasto público prometido. Este temor no es la primera vez que aparece, aunque hasta la fecha tampoco ha supuesto grandes caídas. 

3- En Asia no han ido las cosas bien y el Nikkei ha terminado bajando cerca del 0,6%

4- Seguimos en plena temporada de resultados, y habrá que estar atentos a los que vayan saliendo. De momento Ericsson ha dado peor de lo esperado y Lufthansa ha subido previsiones. Iremos comentando en la web lo que vaya saliendo durante el día. 

5- Desde el punto de vista técnico ojo a la lucha del futuro del eurostoxx contra la zona de soporte peligrosa de 3.500. Si se vuelve a meter por debajo sería una mala señal de falta de fuerza. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Grifols. Kepler Cheuvreux rebaja precio objetivo de 27,60 a 27,30

Ercros anuncia que amortiza el 2,7% de su capital en autocartera. 

Aena. JP Morgan sube precio objetivo de 135 a 164 pero baja recomendación de neutral a infraponderar. 

Enagás da resultados con beneficios que suben 25,6% por la consolidación de GNL Quintero pero si quitamos este factor subirían 1,6%

Técnicas Reunidas. Credit Suisse rebaja precio objetivo de 34 a 32 euros. 

Cellnex. Deutsche Bank sube precio objetivo de 19 a 21 euros. 

La ley hipotecaria según prensa baja los gastos para pasar la hipoteca de tipo variable a fijo

Hoy hay subasta de letras a 3 y 9 meses. 

Hoy pagan dividendo: 

DIA, de 0,21 euros por acción

Prim de 0,4 euros por acción brutos

Bodegas Riojanas 0,14 euros por acción

Hoy hay junta de Inditex

A las 10h se da en España dato de morosidad bancaria, y durante el día dato de Deuda de las Administraciones Públicas. 

El Vix se mueve en zona de mínimos históricos. Parece muy difícil pensar que pueda bajar más aún. Y lo es, técnicamente es muy difícil que baje excesivamente de los niveles actuales. Muy pocos días en la historia el VIX se mueve por debajo de 10. Es algo muy inusual. Estos son los períodos históricos en los que se ha movido cerca de ese nivel:

Dec '93 - Jan '94

Jul '05

 Nov '06 - Feb '07

 Feb '17

May '17 - Jul '17

Fuente: https://twitter.com/charliebilello

Un hecho bastante raro.

Inmediatamente pasa por nuestra mente la idea de que hay que aprovecharlo, y para ello nos lanzamos a comprar futuros del VIX o a comprar algún ETF como el VXX. Parece pescar un barril. Una operación segura, pero la realidad es muy diferente, es más, es algo tremendamente complicado.

Desgraciadamente los etfs, que venden como el VXX o el UVXY no sirven para replicarlo al alza, para quien esté pensando que va a subir,  salvo si va todo muy rápido. Además cuando se ve el folleto, se ve que lo que replican en realidad es el futuro y no el VIX oficial. Y el futuro se mueve de una manera muy muy diferente al VIX.

 Se confeccionan con futuros,  que normalmente están en contango, es decir, con precios más altos conforme avanzan vencimientos. Solo se puede estar dentro de estos productos un tiempo muy corto, o el paso del tiempo lo estropeará todo. Si se aguanta mucho, puede ser devastador: Es más, prácticamente todo lo que no sea operar intradía con este ETF nos puede llevar a un negativo efecto yunque o depreciación, parecido a lo que sucede con las opciones compradas, que insisto puede ser devastador como se aguante ahí dentro. Vean en la actualidad el fortísimo contango que hay entre los vencimientos.

Como ven no es ninguna broma y los vencimientos son mensuales. Por este factor, los futuros no se comportan como el VIX. El VIX puede bajar o subir mucho y el futuro moverse mucho menos, incluso en movimientos no demasiado pronunciado puede moverse en dirección contraria. No es una réplica del VIX, para nada. De hecho no hay nada negociable en serio que replique al VIX literalmente.

Existen estudios que demuestran que los inversores particulares que compraron estos productos, han perdido casi 4.000 millones de dólares desde su lanzamiento por quedarse demasiado tiempo dentro. Según cálculos oficiales, más o menos el 80% de los días los futuros están en contango, lo cual es perjudicial para el que está dentro. ¿No tendría que estar esto advertido con  mucha claridad en algún sitio?

Los ETFs, que se basan en la compra de estos futuros,  tienen que estar rotando cada día aproximadamente 1/20 de la cartera al vencimiento. Y si ven la tabla de arriba, ya se pueden imaginar lo que pasa. Compran el vencimiento más caro, el siguiente, y venden el más barato es decir el actual. Y así día tras día, y en contango se está el 80% del tiempo. Aquí tienen un gráfico:

Los cruces de la línea azul por debajo de la línea roja son los escasos períodos en que no están en contango el primer y segundo vencimiento (aunque se habla de contango con al menos tres vencimientos). Como ven no es demasiado frecuente. Siempre que la línea azul esté por encima de la roja, los etfs de “réplica” del Vix pierden dinero cada día simplemente por los roll over.

Este año el contango está siendo muy persistente, lo pueden ver en esta tabla:

Fuente: https://twitter.com/EzraKarhan

Como vemos, un 92,48% de los días en contango, de momento sería el % más alto desde el 2013, aunque evidentemente estamos a mitad de año y todo esto podría cambiar.

Por eso los ETFS que replican al VIX, como el VXX tienen este gráfico:

Como ven siempre baja, porque este efecto de roll over perpetuo es devastador. Sí tiene cortos períodos de tiempo, en que sigue al VIX en fuertes subidas, son los períodos en los que el VIX pasa a backwardation, pero son períodos cortos y rápidos con una volatilidad tremenda.

En suma, que por bajo que esté ahora mismo el VIX las estrategias de comprar volatilidad, no son tan sencillas, como podríamos pensar inicialmente, mediante por ejemplo la compra de un futuro. Hay que complicarse más. En el Master anual, por ejemplo, estudiamos varias posibilidades complejas para poder beneficiarse de estas cosas, pero requiere tiempo y aprendizaje y aun así prudencia y poco dinero destinado a esto, porque la volatilidad en este tipo de productos es la más alta que se puede ver. Espero haber cubierto el objetivo que era advertir que no es tan fácil como parece a primera vista mediante los futuros del VIX la compra de volatilidad.

Aquí tienen un ejemplo de la volatilidad extrema de futuros del VIX primer vencimiento en una simulación de 1987 (crash)

Pues ya ven subida del 380% para luego perderlo casi todo…

Fuente: https://twitter.com/dynamicvol

Aquí tienen el gráfico del futuro del VIX continuo de Visual Chart

También el VIX tiene pautas estacionales, y una de ellas es que en julio tiende a subir, lo pueden ver en este gráfico:

La línea negra es la media de lo que ha hecho entre 1990-2016, tiene una clara estacionalidad alcista desde julio hasta octubre, donde vuelve a bajar sin parar, sin duda afectado, porque como saben el último trimestre es muy bueno en las bolsas, y fuerza a la volatilidad hacia abajo. Vamos que o sube ahora, o no sube ya hasta el año que viene J

Aquí lo mismo pero comparado con la bolsa:

Por último, por experiencia personal, en el VIX y sus futuros se ven manipulaciones, para forzar vencimientos y variaciones del VIX realmente impresionantes. Se ven este tipo de cosas en otros mercados pero aquí es mucho más llamativo, y no es nada difícil quedar atrapado en una de estas manipulaciones, que luego serán investigadas a fondo, pero a fondo perdido como siempre.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y la actividad desciende un poco más.

Situación intradía. Las noticias positivas son casi inexistentes

Hoy tenemos factores de lo más variado, pero prácticamente ninguno está apoyando a los mercados de riesgo.

Por un lado, la resistencia de la media de 50 sesiones con nocturno en los futuros sobre índices principales de la zona euro mantienen en vigor su resistencia y han ayudado a que todos estemos dando un paso atrás bastante importante.

Desde Estados Unidos no llegan buenas noticias ya que Donald Trump no es capaz de sacar adelante la reforma sanitaria, lo que hace que todo el mundo asuma todavía más que cada día que pasa está mucho más lejos el poder ver que la reforma fiscal acabe adquiriendo cuerpo.

El Instituto económico ZEW de Alemania ha mostrado que tanto el indicador de sentimiento económico como de condiciones actuales han descendido más de lo esperado, aunque sostienen que la perspectiva positiva para la economía de Alemania se mantiene.

La inflación en Reino Unido ha desacelerado más de lo esperado, lo que supone cierto alivio para el banco de Inglaterra porque reduce un poco más la diferencia entre su objetivo de inflación y la lectura real, cosa que le estaba poniendo entre la espada y la pared porque no se atreve a subir los tipos siendo consciente de que lo peor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea está por llegar, así que no quiere dañar a la economía de forma innecesaria.

La mezcla de los efectos de la decepción en Estados Unidos, la rebaja de la inflación en Reino Unido y los malos datos de sentimiento económico, están generando un movimiento en el mercado de divisas que está siendo perjudicial para la zona euro. En Estados Unidos tenemos cierta debilidad del dólar, lo que exporta fortaleza al euro, y además la inflación en Reino Unido genera debilidad a la libra, lo que también da fortaleza al euro.

Total, el eurodólar ha creado nuevos máximos anuales, lo que supone un problema para las exportadoras de la zona euro.

El índice británico tiene cierto apoyo pero no es suficiente como para tener al supersector de recursos básicos en positivo y es uno de los peores con un descenso de -1,53%. Automoción y recambios baja -0,62% y son muy pocos los sectores en positivo, con el de cuidados de la salud como uno de los mejores subiendo 0,24%, uno defensivo, seguido de las Utilities con 0,09%, otro defensivo.

Los resultados empresariales siguen saliendo poco a poco y hoy uno de los peores lo tenemos en el sector tecnológico, ya que Ericsson está teniendo fuertes descensos cercanos al -8% porque ha presentado pérdidas trimestrales más del doble de lo esperado, lo que hace que el sector de tecnológicas era también uno de los peores con un descenso de -1,13%.

Todo lo anterior está haciendo que los activos de seguridad se sientan valorados y tenemos incrementos de precio en la mayoría de los futuros sobre renta fija más importantes, es más, la prima de riesgo de España se ha colocado ligeramente por debajo de los 100 puntos básicos y además es que la subasta de corto plazo nuestro país ha mostrado bajada de rentabilidades, así que está teniendo efecto no sólo la sensación de que la inflación está aflojando sino también que el cambio de actitud de la Reserva Federal va a influir también en el Banco Central Europeo y el giro que vimos reciente, no va a tener mucho impulso, por lo menos hasta que se diga lo contrario en la próxima reunión en unos días.

Situación intradía. Wall Street tampoco se toma bien la situación

Wall Street tampoco tiene el día porque en estos momentos estamos muy pendientes de que los futuros sobre índices principales de Estados Unidos se están acercando demasiado, y perdiendo en el caso del Dow Jones de industriales, la media de 200 en gráficos de 30 minutos, lo que corta el impulso alcista que hemos tenido los últimos días.

La cuestión es que, Goldman Sachs está descendiendo más del -2% y está poniendo una especie de guinda negativa a la temporada de resultados del sector bancario en donde hemos visto una bajada muy importante de los ingresos que vienen de la negociación de activos. Es uno de los que más puntos resta al Dow Jones y el principal generador de este movimiento bajista que tanto está preocupando.

Por otro lado, los precios de importación en Estados Unidos vuelven a descender y más de lo esperado, por lo que es nuevo golpe bajista a la inflación vuelve a exportar fortaleza al euro. Además, el dato de confianza del sector de la construcción ha caído más de lo esperado y encima se revisa a la baja el dato del mes anterior, por lo que es una falta de confianza en un momento especialmente delicado, cuando la Reserva Federal se plantea dejar de pisar el acelerador de las subidas de tipos de interés para dejar cabida a la reducción de la hoja de balance

Por un lado, la resistencia de la media de 50 sesiones con nocturno en los futuros sobre índices principales de la zona euro mantienen en vigor su resistencia y han ayudado a que todos estemos dando un paso atrás bastante importante.

Donald Trump no es capaz de sacar adelante la reforma sanitaria, lo que hace que todo el mundo asuma todavía más que cada día que pasa está mucho más lejos el poder ver que la reforma fiscal acabe adquiriendo cuerpo.

El Instituto económico ZEW de Alemania ha mostrado que tanto el indicador de sentimiento económico como de condiciones actuales han descendido más de lo esperado, aunque sostienen que la perspectiva positiva para la economía de Alemania se mantiene.

La inflación en Reino Unido ha desacelerado más de lo esperado, lo que supone cierto alivio para el banco de Inglaterra porque reduce un poco más la diferencia entre su objetivo de inflación y la lectura real, cosa que le estaba poniendo entre la espada y la pared porque no se atreve a subir los tipos siendo consciente de que lo peor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea está por llegar, así que no quiere dañar a la economía de forma innecesaria.

La mezcla de los efectos de la decepción en Estados Unidos, la rebaja de la inflación en Reino Unido y los malos datos de sentimiento económico, están generando un movimiento en el mercado de divisas que está siendo perjudicial para la zona euro. En Estados Unidos tenemos cierta debilidad del dólar, lo que exporta fortaleza al euro, y además la inflación en Reino Unido genera debilidad a la libra, lo que también da fortaleza al euro.

Total, el eurodólar ha creado nuevos máximos anuales, lo que supone un problema para las exportadoras de la zona euro.

En estos momentos tenemos al sector financiero del SP 500 como el peor con un descenso de -0,56% seguido de materiales con -0,55%. Cuidados de la salud también desciende -0,38% y el mejor son dos que mejora del 0,1%, Utilities y consumo discrecional.

En cuanto Europa, todos los supersectores importantes están en negativo con el de bancos cayendo -1,84%, tecnológicas -1,82%, recursos básicos -1,72% y las químicas -1,59%.

La subasta de corto plazo de España, resultados

España coloca deuda a 3 meses por valor de 610 millones de euros con aumento de demanda al 3,6 desde 3,5. La rentabilidad se nota que baja tras la FED de la semana pasada y queda en el -0,488% desde el -0,425% anterior.

A 9 meses coloca 2.380 millones de euros con aumento de demanda al 2 desde 1,9 y la rentabilidad también baja al -0,391% desde el -0,385%.

El FMI mejora las perspectivas de crecimiento de España pero pide más ajustes

El FMI espera que el crecimiento en España en 2017 se del 3,1% cuando la anterior previsión estaba en el 2,6%.

Para no conceder demasiado al gobierno actual, dice que hay retos serios por delante como por ejemplo hacer algo para poder reducir el desempleo estructural junto con potenciar la productividad.

Conceden que la rápida resolución del problema del banco Popular ha limitado una fuerte de incertidumbre en el sector bancario pero avisa de que hay espacio para más medidas para mejorar la rentabilidad.

Consideran que debía haber nuevas reformas estructurales en el mercado laboral para poder mantener el fuerte crecimiento económico y además es hora de poner freno a las vulnerabilidades que quedan que tienen relación con la elevada deuda pública.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Novartis presentó los resultados empresariales trimestrales con unos ingresos netos subyacentes de 2870 millones de dólares, bajando desde los 2930 del año pasado, mejor de lo esperado. El ingreso subyacente operativo es de 3240 millones de dólares, una bajada de -3%, mejor de lo esperado.

Pasando las ventas, quedan en 12.240 millones de dólares, un descenso del -2%, aunque mejor de lo esperado.

- Ericcson vuelve a decepcionar con unos resultados con unas pérdidas netas trimestrales de nada menos que de -1.010 millones de coronas suecas cuando tuvo unos beneficios de 1590 millones el año anterior, y además peores de lo esperado, casi el doble, que eran -511 millones.

Con respecto a las ventas, más problemas porque alcanzan los 49.900 millones de coronas suecas, lo que representa un descenso de casi -8%.

Para intentar calmar los ánimos, dicen que van a acelerar los programas de recortes de costes aunque siguen hablando de que dentro del mundo de las operadoras de Internet móvil, hay mucha cautela, lo que limita las acciones de inversión que es de dónde vienen sus ventas. Precisamente, tal como están las cosas, consideran que posibles ajustes en los contratos y los clientes hacen que deban mantener la valoración de la exposición al riesgo que tienen en estos momentos, lo que podría dañar los resultados en los próximos 12 meses.

El valor está teniendo bajadas importantes y hace que el sector de tecnológicas sea uno de los peores del día con un descenso cercano al -1,3%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Netflix presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,15 $, subiendo desde los 0,09 $ del año pasado. Se queda muy poco por debajo de lo esperado, que eran 0,16 $.

Las ventas suben desde los 2110 millones de dólares hasta alcanzar los 2790 millones de dólares, mejores de lo esperado.

La cifra clave es el número de suscriptores que supera los 100 millones con aumento de 1,1 millones dentro de Estados Unidos y 4,1 millones fuera del país, muy por encima, casi el doble, de lo esperado.

Con todo, antes de la apertura de la sesión regular en Estados Unidos esta subiendo casi 9%.

- Johnson and Johnson presenta unos resultados trimestrales con unos beneficios por acción de 1,4 dólares, bajando desde los 1,43 dólares del año pasado y peores de lo esperado que eran 1,79 dólares. Ajustados son 1,83 dólares, superiores a lo esperado.

Pasando a las ventas, quedan en el segundo trimestre en 18.840 millones de dólares, subiendo desde los 18.480 del año pasado pero por debajo de lo esperado que estaban en 18.950. Las ventas al consumo suben el 1,7% hasta los 3500 millones de dólares, 100 millones más de lo esperado. En el segmento farmacéutico descienden -0,2% quedando en 8600 millones de dólares, 100 millones menos de lo esperado. Con respecto a los dispositivos médicos tiene un fuerte incremento de casi el 5% hasta los 6700 millones de dólares, lo esperado.

Con respecto a las previsiones de 2017, espera que las ventas estén en la horquilla que va desde los 75.800 millones de dólares hasta los 76.100, subiendo 400 millones la franja inferior.

- Bank of America presenta unos resultados con unos beneficios de 0,46 $, subiendo desde los 0,41 $ del año pasado y mejores de lo esperado que eran 0,44 $.

Para las ventas, suben desde los 21.300 millones de dólares hasta los 22.800, por encima de los 21.900 esperados, los ingresos por intereses netos ascienden casi el 10% está los 11.000 millones, por debajo de lo esperado. Los ingresos en concepto de operativa quedan en 3200 millones, presentando descensos similares a las de otros valores del sector.

- UnitedHealth presentó unos resultados con unos beneficios de 2,23 $, subiendo desde los 1,67 dólares del año pasado. Ajustados son 2,37 $, más o menos lo esperado.

Las ventas quedan en 50.100 millones de dólares, casi un crecimiento del 8% con respecto al año pasado.

Todo lo anterior les ha permitido modificar sus perspectivas para todo el año. Para las ventas sitúa la cifra en los 200.000 millones de dólares, por encima de la previsión anterior que tenía la parte alta de la horquilla en 199. Para los beneficios ajustados también el incremento, pasando de una horquilla de 9,3 $ a 9,6 $, quedando finalmente situada en 9,65 $ a 9,85 $.

De momento en el fuera de horas está teniendo un incremento cercano al 2% en el precio de la acción.

- Harley-Davidson presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 1,48 $, bajando desde los 1,55$ y mejores de lo esperado que eran 1,38 $.

Para las ventas, descienden desde los 1670 millones de dólares hasta los 1580, peor de lo esperado que eran 1600.

El mayor problema es que rebaja su perspectiva de envío de productos hasta una horquilla de -6% a -8% cuando esperaba quedar más o menos plano. Este descenso se va notar más en el tercer trimestre donde espera una bajada muy fuerte de entre el -10% al -20%.

Como podemos imaginarnos, el mercado se lo está tomando muy mal y el descenso tras la presentación de las cifras baja casi el -5%.

- Lockheed Martin presenta resultados con unos beneficios por acción del segundo trimestre de 3,23 $, por encima de los 3,1 $ esperados y bajando desde los 3,32 $ del año pasado.

Las ventas en el sector aeronáutico suben desde los 4380 millones de dólares hasta los 5230 millones, por encima de lo esperado que era situarse ligeramente por encima de los 5000.

Con respecto a las perspectivas, para 2017 los beneficios por acción pasan de una horquilla de 12,15 $ a 12,45 $ a situarse en 12,3 $ a 12,6 $. Para las ventas, la horquilla pasa de 49.800 millones de dólares a 51.000 millones desde el 49.500 a 50.700.

- Goldman Sachs presentó resultados por acción de 3,95 $, subiendo desde los 3,72 $ del año pasado y además mejores de lo esperado que eran 3,71 $.

Las ventas, donde está el problema, bajan desde 7930 millones de dólares a 7890, mejor de lo esperado que eran 7.510. En todos los valores bancarios que hemos estado conociendo hasta el momento, desde el viernes pasado, están teniendo problemas en las ventas de negociación, que es el factor que les está haciendo más daño.

Las ventas en la banca de inversión cae -3% hasta los 1730 millones de dólares. Sorprendente el descenso de las ventas de negociación en las materias primas, divisas y renta fija, pues caen nada menos que el -40%.

El valor cae -0,8% tras conocerse las cifras.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

IPC de Reino Unido del mes de junio también dato un paso atrás quedando plano desde un incremento del 0,3%, peor de lo esperado que era tener una subida del 0,2%.

El paso atrás anterior también se nota en la interanual pues de un crecimiento del 2,9% nos conformamos con uno del 2,6%, por debajo de lo esperado que era quedar con un incremento igual que el anterior.

source: tradingeconomics.com

En la subyacente interanual, el paso atrás también existe pasando de un crecimiento del 2,6% a otro del 2,4%, peor de lo esperado que era tener otra vez ese 2,6%.

source: tradingeconomics.com

Alemania:

- Sentimiento económico del Instituto ZEW de Alemania de julio nos deja una lectura de 17,5, bajando desde 18,6 y además peor de lo esperado que era descender hasta 18.

Con respecto al indicador de condiciones actuales también tenemos decepción pues pasamos de 88 a 86,4 cuando lo esperado era mantener ese nivel.

Como se puede observar el gráfico adjunto, y en especial desde el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea, la recuperación ha sido hasta cierto punto tímida pues no conseguimos superar la zona de los 20 puntos que es el máximo de 2016 y atrás quedaron las zonas de más optimismo años atrás.

Los datos de EEUU de hoy:

- Precios de exportación de Estados Unidos del mes de junio nos deja una bajada de -0,2%, manteniendo el signo negativo desde el descenso desde los -0,5% anterior y queda peor de lo esperado que era estar sin cambios.

Con respecto a los precios de importación, tenemos un descenso de -0,2% que representa una aceleración desde el -0,1% anterior y justo lo esperado. Como podemos ver, la lectura no es positiva para la inflación, por lo que es negativo para el sector bancario y también para la FED.

Debería tener cierto sabor dulce para el mercado, negativo para el USD y bueno para los bonos.

- Confianza de los constructores NAHB del mes de julio nos da malas noticias pues pasa a 64 y encima el dato del mes anterior se revisa a 66, todo mucho peor de lo esperado que era estar en 67.

No son buenas noticias porque justo cuando estamos hablando de menos inflación, el sector de la construcción empieza a perder la confianza, lo que no es positivo para el desarrollo de este sector, su contribución a la economía y además es más fortaleza para el dólar, lo que supone más fortaleza para el euro, así que todos salimos con daño.

En el gráfico adjunto pueden ver la evolución desde finales de 2011 en donde conseguimos pasar de una cierta estabilización a tener una tendencia alcista que se moderó a finales de 2015. Ahora es vital no perder tendencia porque estaríamos hablando de un golpe negativo para la economía de Estados Unidos que debe ser vigilado muy de cerca.

El dato es negativo para el mercado, negativo para la Reserva Federal, negativo para la inflación, negativo para el dólar, positivo para los bonos.

 

source: tradingeconomics.com 

Resumiendo la sesión, muchos factores negativos arrastran a las bolsas europeas a pérdidas considerables. La pérdida del futuro del eurostoxx del soporte 3.500. El temor a Draghi el jueves. Malos resultados en el día. Trump no consigue sacar su reforma sanitaria con lo que bajan las posibilidades de que saque la reforma fiscal. Y por si fuera poco mal dato de ZEW.